La colombiana Ana María Patiño Osorio, finalista del concurso de dirección orquestal Malko 2024


24 directores de 20 países fueron los elegidos para participar en el concurso de dirección orquestal Malko, organizado por la Orquesta Nacional Sinfónica de Dinamarca, que busca reconocer a las batutas jóvenes más destacadas de la escena internacional.

Una de las participantes es la colombiana Ana María Patiño Osorio, de 28 años, quien, tras superar tres rondas, llegó a la final, en la que competirá con Samuel Lee (Corea del Sur) y Dong Chao (China).

La final se realizará en la DR Koncerthuse, que la revista Gramophone eligió como una de las diez mejores salas de concierto del mundo, y Patiño tendrá su presentación a las 11:35 a. m. de Colombia (6:35 p. m. de Dinamarca).

Cada finalista deberá interpretar una sinfonía de Johannes Brahms y la Hanedans de Carl Nielsen. El ganador del concurso, además de un reconocimiento financiero, firmará un contrato para dirigir presentaciones de 24 orquestas de todo el planeta.

“¿Qué decir de Ana María Patiño Osorio, aparte de que todo el mundo parece adorarla? Eso incluye a algunos de los miembros más duros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca», dice la página web del concurso sobre la directora colombiana.

Y es que los participantes debían dirigir, entre 18 y 22 minutos, a los miembros de esta orquesta danesa para interpretar las piezas de uno o dos compositores, que se asignaban previamente según la ronda. En la primera ronda, Patiño Osorio fue batuta del primer movimiento de la Sinfonía n.° 4 de Beethoven, mientras que en la segunda debió dirigir el primer movimiento de la Sinfonía n.° 5 de Tchaikovsky y fragmentos de la Sinfonía n.° 9 de Dvořák, conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Le puede interesar: El Minculturas convoca al país a participar en el fortalecimiento de la Ley General de Cultura

​La semifinal, que se llevó a cabo el jueves 18, estuvo dividida en dos partes: en la mañana, la colombiana dirigió el primer movimiento de la célebre La Mer del francés Debussy y un fragmento de Campos flotantes, de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón, comisionado por el concurso Malko para esta edición.

Para la segunda parte de la semifinal, la pieza elegida fue el primer movimiento del Concierto para flauta n.° 1 del danés Carl Nielsen.

“Cuando trabajas con una orquesta es muy personal, todos tenemos nuestra manera de hacerlo. Está conectado con nuestras ideas, nuestras voces y la manera en la que vemos la vida, el mundo, todo. Creo que todo lo que experimentas es parte de lo que eres como director», aseguró Patiño en una entrevista en video con el concurso.

 

La carrera de Patiño

Ana María Patiño Osorio vive en Ginebra (Suiza), donde trabaja como directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande. En este cargo, para el que fue elegida de entre 300 candidatos, la colombiana trabaja directamente con el director británico Jonathan Nott, además de las batutas invitadas.

En enero de 2023, Patiño Osorio debutó dirigiendo a esta orquesta en un concierto que tuvo como solistas al violinista Daniel Lozakovich y el pianista Mikhail Pletnev.

La colombiana, que comenzó su formación musical como saxofonista, completó su licenciatura en Dirección de orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín y, posteriormente, fue aceptada en el prestigioso programa de maestría en Dirección Orquestal de la Zürcher Hochschule der Künste.

Patiño Osorio ha dirigido a agrupaciones como la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Iberacademy Orchestra en el Latino Mozart Festival de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Uruguay y la Sinfónica Nacional de Lima.

Además, en 2020 fue finalista del Concurso Internacional de Dirección Solti de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort y en 2019 ganó la Beca de Dirección en Dirigentenforum des Deutschen Musikrates (Alemania).


 

Fuente: mincultura.gov.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Eurocine celebra 30 años inspirando generaciones: conozca la programación y novedades de este año

Lun Abr 29 , 2024
En esta nueva edición el Festival contará con una programación diversa para todos los gustos y generaciones, […]

Puede que te guste