últimos días para postular a la Beca Gabo ¡Aquí te damos 5 razones!

La Beca tendrá lugar del 28 de febrero al 6 de marzo durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Loading

Comparte
La Beca tendrá lugar del 28 de febrero al 6 de marzo durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Participantes de la Beca Gabo 2016. Foto: Joaquín Sarmiento /FNPI. Participantes de la Beca Gabo 2016. Foto: Joaquín Sarmiento /FNPI.

La sexta edición de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural tiene su convocatoria abierta para reporteros de todo el mundo que publiquen en medios impresos o digitales. En esta ocasión, la Beca tendrá lugar en Cartagena, Colombia del 28 de febrero al 6 de marzo de 2018, y girará en torno a un tema que apasionó a Gabo y al que se vinculó desde diversos oficios: el cine. Inscríbete aquí.

Te damos cinco razones para no dejar de postular por uno de los 15 cupos.

1. Serás guiado por cuatro maestros del periodismo

Los participantes tendrán seis días de clínicas conjuntas y personalizadas con los maestros directores -Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos)- y los maestros invitados -David Trueba (España), periodista y guionista nominado al Oscar, y Stephanie Zacharek (Estados Unidos), crítica de cine de la revista Time y finalista del premio Pulitzer-.

Ellos acompañarán a los becarios durante todo el proceso, desde el momento de definir el tema hasta la edición de las piezas finales; leerán y releerán los borradores diarios para, en conjunto, reenfocar y pulir los textos.

Así narró Jorge Fabricio Hernández, relator de la Beca Gabo 2017, lo que ocurría en estas jornadas: “En las sesiones de sus tutorías cada uno de los becarios avanza hacia el pulimiento de sus páginas con el abandono del ego o la presencia personal que puede obnubilar sus temas como una sombra sobre la tipografía”.  (Tomado de: Leer en plural, así son las jornadas de edición en la Beca Gabo).

Lee también: Reflexiones de Héctor Feliciano para convertirte en tu propio editor.

2. Harás reportería intensiva y de campo

Durante la Beca, las sesiones de trabajo con los maestros se complementarán con salidas de campo diarias por Cartagena para hacer reportería, entrevistas, buscar historias y escribir en tiempo real dos piezas periodísticas que se publicarán posteriormente en el sitio web de la FNPI: una crítica cinematográfica y un reportaje relacionado con la industria del cine. Lee los trabajos producidos durante la Beca Gabo 2017.

“De la Beca me llevo la intensidad, no solamente de la escritura en términos de que nos toca tener todos los días algo listo y reporteado, sino también la experiencia de estar en la ciudad, porque creo que eso se ha perdido muchísimo en la práctica periodística”: Sara Malagón, editora de la Revista Arcadia y participante de la Beca Gabo 2016.

3. Podrás vivir el Ficci

La Beca llega con una invitación a explorar la industria cinematográfica contando historias desde uno de los encuentros más relevantes del tema en América Latina: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci-.

Creado en 1960, es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, al que García Márquez se vinculó desde sus inicios y asistió en varias ocasiones, la más memorable en 1966, como parte de la delegación mexicana.

Puntualmente, la iniciativa Puerto Ficci será el espacio ideal para que los becarios exploren las historias detrás de la industria del cine. Este es el punto de encuentro donde se reúnen programadores, críticos, distribuidores, exhibidores, productores, directores de festivales, actores, empresas del sector, entidades de cine, académicos, compositores, entre otros, en espacios de promoción, formación y networking.

4. Compartirás con periodistas de todo el mundo

La Beca Gabo es el programa internacional  de formación y creación periodística que permite que periodistas de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural. De los 15 participantes, 5 serán colombianos, 5 latinoamericanos y 5 de otros continentes.

Para Smiriti Daniel, periodista de Sri Lanka, la Beca Gabo en 2017 fue su primer contacto con América Latina: “Honestamente puedo decir que ha cambiado mi vida. Nunca había estado en Latinoamérica, es mi primera vez rodeada por hispanohablantes y ha sido una manera increíble de introducirme a esta cultura única y extraordinaria”.

5. Estarás acompañado por fotoperiodistas

En las salidas a reportear, los participantes contarán con el apoyo de experimentados fotoperiodistas, quienes harán las fotos que acompañarán los reportajes finales.

Consulta las galerías con las fotos que acompañaron los trabajos de la Beca Gabo 2017.

Sobre la Beca Gabo

La sexta edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es organizada por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci, y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Encuentra aquí todos los materiales de las 5 ediciones anteriores de la Beca Gabo.


fuente: /fnpi.org

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Abiertas inscripciones para los 34º Premios India de la Industria audiovisual colombiana

Mié Ene 10 , 2018
ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA LOS 34º PREMIOS INDIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL COLOMBIANA 43 serán las categorías premiadas […]

Puede que te guste