Regresa el Festival Centro con su diversidad de sonidos  #ElCentroSuena  

Del 4 al 7 de febrero se llevará a cabo el Festival Centro 2021, el primer gran festival distrital musical de cada año, que en su duodécima edición promueve los artistas y procesos de Bogotá, especialmente de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

Fiel a su objetivo de presentar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, esta edición contará con géneros como tango, cumbia, ska, música infantil, tradicional mexicana y electro pop, por mencionar algunos. Son en total 20 agrupaciones, de los cuales 10 son del centro de la ciudad, 7 distritales y nacionales y 3 internacionales. Entre los artistas invitados se destacan la chilena Javiera Mena, La Bruja de Texcoco de México, Escalandrum de Argentina y Los Petitfellas y Frente Cumbiero de Colombia.

A esto se suma la ya conocida programación académica con charlas y conversatorios, con la participación de reconocidos expertos en diversas áreas de la creación y de la gestión musical y cultural.

Por cuenta de la pandemia del covid-19, el Festival Centro 2021 se celebrará por primera vez de manera virtual y tanto los conciertos como los conversatorios serán gratuitos, a través de las plataformas digitales de la FUGA. #ElCentroSuena

El Festival Centro es una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, el dispositivo público que lidera la transformación del centro de la ciudad a través del fortalecimiento de su ecosistema creativo y cultural. Desde su creación en 2010, el Festival Centro ha buscado consolidar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, marcando así el inicio de la programación cultural en Bogotá.

Este año, en alianza con Teatro R-101, el Festival cuenta con una parrilla que incluye 20 agrupaciones y artistas musicales: 10 del centro de Bogotá, 7 nacionales y distritales y 3 internacionales, además de una completa franja académica.

“Durante la pandemia hemos demostrado que la creatividad y el talento no paran, encontrando nuevas formas de vincular la música con lo digital. Este año el Festival Centro llega a su duodécima edición y por primera vez se realizará desde la virtualidad, con el fin de disfrutar de una maravillosa oferta musical desde casa, porque esta es una época para cuidarnos. Este año tendremos como novedad una franja completa con diez agrupaciones del centro de la ciudad, de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, producto de convocatoria pública, pues desde la FUGA venimos trabajando no solo en mostrar lo que pasa en el centro, sino lo que se hace en el centro, y en particular sus sonidos”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

Es así como en el marco del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, la FUGA orientó sus esfuerzos en la reactivación del sector de las tres localidades del centro, haciendo honor al nombre del Festival. En el pasado mes de diciembre, para escoger a las agrupaciones que harían parte de la franja especial dedicada al centro, la FUGA abrió una convocatoria pública que contó con la participación de más de 80 bandas y agrupaciones. Un grupo de curadores invitados, integrado por Chucky García, Mariangela Rubbini y Juan Sebastián Basto, seleccionó a las agrupaciones Curupira, Lika Nova, Ensamble Baquiano, Hombre de Barro, Flor de Jamaica, Kubango, Mismo Perro, Aldo Zolev, Cescru Enlace y Los Ministriles.

Reconociendo la importancia de los referentes formativos distritales, el Festival también presentará un espacio para visibilizar procesos que adelantan diferentes entidades para fortalecer los talentos de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, se exhibirán en la tarima virtual los resultados del programa Vamos a la Filarmónica, que realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios y la Orquesta Filarmónica Pre juvenil. También estará presente el programa Crea del Idartes, que busca ampliar las oportunidades para el disfrute y la apropiación de las prácticas artísticas en los diferentes ámbitos comunitarios.

La cuota colombiana la completan la agrupaciones bogotanas Frente Cumbiero (cumbia), LosPetitFellas (alternativa), Romperayo (tropical electrónica), el Quinteto Leopoldo Federico (tango) y de Ibagué Dafne Marahuntha (ska). El público infantil también tiene su espacio con el Homenaje a Tita Maya y Cantoalegre, que contará con invitados nacionales e internacionales. Luz Mercedes Maya, más conocida como Tita Maya, es una profesora, compositora y maestra musical que creó la Corporación Cantoalegre y compuso más de 200 canciones infantiles y diversos materiales como libros y cartillas. Y finalmente, como Festival sin fiesta no es festival, la Recontra llega con sus sonidos difíciles de clasificar pero sencillos de gozar, con una rumba muy colombiana.

Finalmente, dentro de la cuota internacional, el festival tendrá como invitados internacionales a Javiera Mena de Chile, La Bruja de Texcoco de México y Escalandrum de Argentina. Javiera Mena ha dado con la fórmula disruptiva para lograr un lugar en el pop bailable de la industria latinoamericana. Por su parte, La Bruja de Texcoco, Octavio Mendoza, es amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana; y Escalandrum, creada por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del famoso Astor Piazzolla, llega con su fusión de jazz, tango y folclore como parte del homenaje a Astor Piazzola en los cien años de su nacimiento.

Un espacio para hablar de música

Como ya es costumbre, el Festival Centro contará con una agenda académica que abordará la relación de la música con áreas como la filosofía, el cine, el teatro, las artes visuales y la literatura. Dentro de los invitados se encuentran el periodista argentino Tomás Balmaceda, que ha escrito en medios como La Nación, Clarín y Página 12; Juancho Valencia, el líder de la agrupación Puerto Candelaria; el director y dramaturgo Johan Velandia, la artista Carmen Gil y el periodista Jaime Andrés Monsalve, entre otros.


Fuente | fuga.gov.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

“Fue hace poco que nos redujeron a ser repetidores en vez de creadores”: Julia Buenaventura

Mié Feb 10 , 2021
¿Cómo surge la idea de profundizar en ArtBo Temporada sobre los diferentes tipos de creación colectiva? De […]

Puede que te guste