No queremos cambiar Constitución de 1991, sino solucionar problemas fundamentales que no se han podido resolver: presidente Gustavo Petro

No queremos cambiar Constitución de 1991, sino solucionar problemas fundamentales que no se han podido resolver: presidente Gustavo Petro
En el marco de las jornadas del Gobierno por el Pueblo del sur del Caribe y ante un auditorio de casi 4.000 personas, el jefe de Estado indicó que “si gana el pueblo hay reformas ya, justicia social ya, reforma agraria ya, cambio de las tarifas de energía eléctrica ya, priorización de la inversión pública en el agua potable ya”.
San Marcos, Sucre, 20 de marzo de 2024
El Presidente Gustavo Petro manifestó que la decisión de una constituyente no tiene por objetivo cambiar la Constitución de 1991, sino abrir la discusión de una serie de temas que la Carta Política no tuvo en cuenta, y que la sociedad colombiana no ha podido resolver en estos 33 años, y que pueden ser solucionados por decisión del pueblo.
“Nosotros no queremos cambiar la Constitución de 1991, pero esta no tuvo en cuenta una serie de temas”, manifestó el jefe de Estado en un encuentro con la comunidad en la institución educativa ISESAM del municipio sucreño de San Marcos.
Subrayó que “está abierta la discusión de que lo que no pudo resolver la Constitución en estos 30 años y que “lo hagamos por la decisión de ustedes, la decisión del constituyente”.
En el marco de las jornadas del Gobierno por el Pueblo del sur del Caribe y ante un auditorio de casi 4.000 personas, el jefe de Estado subrayó que “si gana el pueblo hay reformas ya, justicia social ya, reforma agraria ya, cambio de las tarifas de energía eléctrica ya, priorización de la inversión pública en el agua potable ya”.
Uno de los problemas fundamentales que la Constitución de 1991 no ha podido resolver, “se llama ordenamiento territorial, que son los límites de los municipios y departamentos”.
La Carta Política, sobre este tema, “lo que dijo fue: el Congreso hará una ley de ordenamiento territorial y no la ha hecho”.
Esta disposición constitucional, explicó “puso una tarea imposible, porque la base política de todo el poder electoral de Colombia, alcaldes, presidente, congresistas concejales, etcétera, sale del ordenamiento territorial de 1886”.
Calificó la situación como “un problema mayúsculo en Colombia, no es cualquiera, porque esas fronteras no responden a las realidades de hoy”.
Como demostración de esto el Presidente citó la situación de la región de La Mojana.
“Estoy más cerca de Córdoba que de Sincelejo. Aquí, si quisiéramos construir la ruta del arroz me tengo que acercar a Ayapel (en el departamento de Córdoba) y a Magangué (en el departamento de Bolívar) y si tengo que cruzar La Mojana no me tengo que ir al mar. Y entonces, tengo otra concepción de la vida”.
Otro ejemplo que puso el mandatario sobre la misma problemática de La Mojana fue: “si tengo que resolver el problema del agua en general, no del agua potable, también que se deriva del agua en general, tengo que ver qué pasa en el nordeste antioqueño. Sin saber qué pasa en el nordeste antioqueño, no resuelvo nada aquí, y tengo que ver qué pasa con el río San Jorge que viene de Córdoba, y ver qué pasa con el Cauca que viene, ese sí, de lejos”.
Para solucionar esta situación, concluyó el presidente, no puede ser con un decreto, “ahí sí sería un dictador”. Es “el pueblo mismo, ustedes, cómo nos organizamos, como tiene que ser”.
(Fin/gaj/gop)

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Liberar los espacios del agua, prioridad en La Mojana: presidente Petro

Mié Mar 20 , 2024
San Marcos, Sucre, 20 de marzo de 2024 El plan de adaptación para la región de La […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste