Liberar los espacios del agua, prioridad en La Mojana: presidente Petro

Liberar los espacios del agua, prioridad en La Mojana: presidente Petro
“Este Gobierno tiene que enseñar, a partir de La Mojana, cómo es que vamos a resistir la crisis climática en todo el país”, explicó el mandatario en la tercera jornada de Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe.
San Marcos, Sucre, 20 de marzo de 2024
El plan de adaptación para la región de La Mojana, en los departamentos de Sucre y Córdoba, tiene que pasar por “ordenar la gente alrededor del agua, liberar los espacios del agua y esta es la decisión más difícil, la que sufre La Mojana”, afirmó el presidente Gustavo Petro Urrego desde San Marcos, Sucre, en la tercera jornada de Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe.
“¿Cuál es el plan para la Mojana? Es una propuesta progresista, la hicimos nosotros, por la crisis climática: cómo nos ordenamos alrededor del agua. Son cuatro billones de pesos, según los cálculos iniciales. Ya tenemos dos, entre regalías y nosotros. Es la mitad. Ustedes tienen que presionar por lo demás”, indicó el mandatario ante la comunidad de San Marcos.
Retomó la idea de que mientras los países del Norte global deben apagar las chimeneas, en Colombia “nos adaptamos y resistimos, y esa resistencia tiene que pasar por liberar los espacios del agua. Si no, no tenemos solución”.
“Aquí tenemos un problema entonces de adaptación climática, donde este Gobierno tiene que enseñar, a partir de La Mojana, cómo es que vamos a resistir la crisis climática en todo el país”, dijo el mandatario.
No ponerle muros al agua
El presidente Petro cuestionó que lo que siempre ha ocurrido en La Mojana es que se contenga el agua a través de muros y por esta razón, siempre ocurren las inundaciones.
“Quiero plantearla porque tiene que ser debate. Si se cierra Caregato, el río Cauca rompe por otro lado”, enfatizó.
Antes que seguir poniendo muros y contenciones en los pueblos de La Mojana, “a ver si el agua no entra, ¡claro que va a entrar el agua! Los que quieren poner muros para tapar los ríos son los contratistas que se quieren tumbar la plata, porque esos ríos van a tumbar el muro”, señaló.
La solución para el problema de las inundaciones, según el mandatario, pasa por recuperar la naturaleza y volver a abrir los afluentes naturales en La Mojana.
“¿Quién tapó los caños? ¿Quién tapó las ciénagas? ¿Quién quitó las salidas naturales que tenía el agua, que la misma naturaleza había hecho? Los latifundistas terratenientes pensando en tener más tierra. Ahí se nos juntó el feudalismo con la crisis climática”, aseveró.
Mojana debe ser entidad territorial
Para recuperar los cauces y lechos del agua en la región, uno de los aspectos que debe solucionar el Plan de La Mojana es reorganizar el territorio, indicó el mandatario.
“La mitad de lo que era una ciénaga hoy es la hacienda de no sé quién, de un señor que generalmente vive en El Poblado, Medellín. Esa hacienda que antes era ciénaga tiene que volver a ser ciénaga. Esos caños que taparon tienen que volver a ser caños, las quebradas tienen que volver a ser quebradas y el agua tiene que fluir por ahí cuando venga la creciente”, expuso.
Esa reorganización de La Mojana tiene que hacerse a partir de los límites naturales de la región, como el río San Jorge y el río Cauca, puntualizó.
“El San Jorge tiene un sentido desde que nace hasta aquí. Está en dos departamentos que se crearon después, Sucre y Córdoba, pero debería ser una provincia. Una entidad territorial para poder ordenarnos alrededor del río San Jorge. Esa comarca, La Mojana, debería ser una entidad territorial”, explicó.
Volver a la ingeniería zenú
Una de las propuestas que hizo el mandatario para reorganizar el territorio fue volver a la sabiduría de las comunidades zenúes que habitaban la región y su forma de manejo del agua.
“Los indígenas que vivían aquí, los zenúes, tenían un sistema de manejo del territorio, que yo creo que tenemos que aprender de él: hacían unos surcos grandes, en forma de espina de pescado. Se ven desde el aire. Ahí dejaban el agua y en la parte alta vivían y sembraban”, expuso.
A través de este sistema, “el agua no les llegaba donde estaba la casa y el sembradío, porque se quedaba en los zanjones. Ellos hacían esos zanjones para que el agua fluyera y no los inundara. Es una idea que podríamos recoger ahora”.
“¿Qué nos enseña esa forma de manejar el territorio? Que podían vivir, que podían sembrar y que podían pescar, al mismo tiempo”, agregó.
Mercurio está matando la vida
El plan para La Mojana tiene que contemplar la solución al problema de los niveles de mercurio en el agua, advirtió el presidente.
“El mercurio en el agua, las enfermedades que produce, es un problema terrible, porque nos mató la pesca, la agricultura en la tierra, si el agua inunda y viene del Cauca, el mercurio queda ahí. Las enfermedades se derivan de consumir agua con mercurio y pescado con mercurio, ¿quién las paga?”, cuestionó.
Al referirse a esta problemática, el mandatario volvió a hacer críticas de los intentos en el Congreso de hundir la reforma a la salud, porque dijo que las EPS no van a pagar las enfermedades causadas por la contaminación del agua con mercurio.
“Los congresistas que quieren hundir la reforma a la salud no lo ven: aquí se necesita un sistema preventivo de salud que está cruzado por el manejo del agua, ¿y eso qué EPS lo va a hacer? Hay una vagabundería en quienes defienden ese sistema, si ninguna EPS es capaz de solucionar el problema del mercurio en el agua. Es el que produce las enfermedades. Si dejamos la salud en manos de las EPS, estamos dejando la niñez, las mujeres en manos del cáncer, que parece ser la consecuencia de consumir mercurio en el mediano plazo”, afirmó.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

“Si transformamos el territorio habrá paz, lo demás es carreta”: presidente Petro

Mié Mar 20 , 2024
Presidente Petro propone un Pacto por Córdoba que transforme el territorio Se comprometió a dar créditos en […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste