MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

 

El jueves, con presencia del presidente Gustavo Petro, se inicia la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL en Bogotá.
Bogotá D.C., 2 de abril de 2024
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y 23 delegaciones internacionales miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) construirán, a partir de este jueves, los lineamientos de cooperación de una agenda regional para el periodo 2024-2025, que tendrá como línea base la CTeI para el desarrollo productivo.
La inauguración de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL estará encabezada por el presidente Gustavo Petro, quien ha insistido en que la ciencia sea práctica y se aplique en los escenarios que impulsen la industrialización y el progreso, especialmente en el campo colombiano.
Durante dos días se abordarán temas como la visión estructural de la situación socioeconómica de América Latina y las oportunidades para un desarrollo sostenible; la mirada científico-técnica a los desafíos que enfrenta cada país desde las posibilidades de inversión estratégica en ciencia, tecnología e innovación; los caminos de articulación entre los sectores privado, público y actores de los territorios y demás asuntos de gran relevancia para la región.
MinCiencias impulsa la iniciativa del presidente Petro de la integración latinoamericana? profunda, plasmada en el Plan Nacional del Desarrollo, que contribuye al posicionamiento de la ciencia en la agenda de América Latina y el Caribe, con discusión e intercambio de experiencias que permitan construir soluciones conjuntas a retos comunes a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, consideró que este encuentro es la oportunidad para que Colombia sea un referente en materia científica y tecnológica y, a su vez, impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de desarrollo productivo, sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe.
La agenda

 

  • Estos son algunos de los puntos clave que se abordarán en el encuentro:
  •  Direccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia la solución de problemas.
  •  El desafío de la coordinación público-público y público-privada: experiencias recientes.
  •  Diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial.
  •  Innovando en el uso de instrumentos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.
  •  Presentación informe: “Perspectivas Económicas de América latina 2023: invirtiendo para un desarrollo sostenible”.
  •  Conferencia: Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina en la Universidad de las Naciones Unidas UNU-MERIT, Maastricht.

(Con información del Ministerio de Ciencias) | (Fin/for)

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Colombia es el único país en el mundo implementando una estrategia de planificación ambiental: Andreas Malm

Mié Abr 3 , 2024
  El activista sueco, profesor de la universidad de Lund, elogió las políticas del presidente Gustavo Petro […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste