Colombia es el único país en el mundo implementando una estrategia de planificación ambiental: Andreas Malm

Colombia es el único país en el mundo implementando una estrategia de planificación ambiental: Andreas Malm

 
El activista sueco, profesor de la universidad de Lund, elogió las políticas del presidente Gustavo Petro para que el país deje de depender de las economías fósiles.
Bogotá D.C., 1 abril 2024
En una intervención en la Cátedra de Geografía del Instituto La Boétie, en Francia, el destacado académico y líder ambiental Andreas Malm elogió a Colombia por ser el único país en el mundo que está dando pasos hacia una planificación ambiental concreta.
‘¿Hay algún país en el mundo que esté iniciando una transición? Yo puedo decir que hay solo un país en el mundo que está haciéndolo, y es Colombia’, afirmó Malm durante su participación.
El reconocimiento de Malm se basa, según su intervención, en la postura del presidente Petro y su equipo de gobierno para eliminar la dependencia del país de los combustibles fósiles al no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas.
“Por eso el fracking ha sido prohibido, y también se ha detenido la entrega de nuevas licencias de exploración para empresas de petróleo en Colombia”, aseguró Malm en su diálogo con los asistentes a la cátedra.
El experto sueco proyectó el posible fin de la industria petrolera en Colombia en un plazo de 10 años, si las políticas de no exploración propuestas por el Presidente Gustavo Petro se mantienen. ‘Esto posiblemente signifique que, si esta política continúa, en 10 años la industria del petróleo en Colombia acabará. El sector de petróleo y gas funciona de la siguiente manera: se explotan al máximo las reservas y para asegurar la provisión de petróleo a futuro, hace falta explorar cada vez más. Entonces si no hay exploración, la industria del petróleo estará acabando en los próximos años en Colombia’.
El Presidente Gustavo Petro y Andreas Malm ya habían intercambiado elogios en el pasado, y habían demostrado influencia mutua entre sus ideales ambientales. En abril del 2023, el mandatario reveló que luego de completar el libro ‘El capital fósil’, del profesor sueco, sintió ‘algo de envidia porque le quitó el título al libro que escribo y sobre todo expuso muchas de las tesis que había investigado’.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Crónica / Finca Simba - La Laguna: de escuela paramilitar a sede de Constituyente del Caribe

Mié Abr 3 , 2024
El presidente Gustavo Petro se convirtió en el primer mandatario en visitar San Antonio de Palmito, Sucre. […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste