Los XI Premios Macondo se visten de verde en el Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella

 

La Academia Colombiana de Cine dará un nuevo brillo a la próxima edición de los Premios Macondo. En un acuerdo institucional, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se convierte en la casa oficial de los Premios Macondo 2023 y 2024, marcando un hito importante en la historia de los premios que celebran el cine colombiano. Adicionalmente, en alianza con Green Proyections (GP) y Saving The Amazon, los premios medirán su huella de carbono y realizarán una siembra de árboles en la Amazonía.

Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella

 

El Centro Nacional de las Artes (CNA) es uno de los escenarios culturales más importantes del país construido en los últimos años. Es un lugar con una rica historia y un profundo compromiso con las artes escénicas. El 21 de marzo de 2023 realizó la apertura de sus tres nuevas salas: Delia Zapata, la Sala Experimental Fanny Mikey y la Sala Sinfónica, que junto al Teatro Colón, con sus 130 años de historia, se convierten en uno de los complejos culturales más importantes de Latinoamérica.

Su nueva sala Delia Zapata Olivella tiene capacidad de 511 sillas, dotación de audio, video e iluminación para la creación, producción y programación de espectáculos de gran formato. Para permitir una multifuncionalidad, en la parte del proscenio se cuenta con un foso motorizado de orquesta, que se usa para ubicar y distribuir a los músicos durante las producciones de ópera y ballet. Este también permite ampliar el escenario o, incluso, aumentar la silletería del público.

La sala Delia Zapata, en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural, tiene su propio telón de boca. La obra fue construida colaborativamente por varios artistas y dirigida por el maestro Pedro Ruiz Navia. La danzaora e investigadora de Lorica-Córdoba fue la primera artista afro en presentarse en 1954 en el Teatro Colón, 60 años después de su fundación en 1892. El diseño del telón (12 metros de largo y 8 de alto) es un retrato de Delia Zapata (1926-2001) ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor y rodeada por pescadores en una balsa.

La ceremonia de los XI Premios Macondo 2023 se celebrará en el Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella, el próximo 5 de noviembre, a las 7:00 PM. Este evento será transmitido en vivo por TNT y HBO Max, permitiendo que audiencias en todo el país e incluso a nivel internacional sean testigos de este homenaje al cine colombiano. En el corazón del teatro, se llevará a cabo también la alfombra roja, que comenzará a las 4:30 PM, donde las estrellas del cine colombiano desfilarán y compartirán su emoción antes de la ceremonia principal.

Gracias a este convenio entre la Academia Colombiana de Cine y el CNA representa una oportunidad excepcional para enriquecer aún más la experiencia de los Premios Macondo. Este acuerdo institucional que inicialmente será por dos años, permitirá fortalecer el posicionamiento nacional e internacional de los premios para lo mejor la cinematografía colombiana y sus talentos.

Conozca más sobre el CNA

#MacondoSostenible

Adicionalmente, esta edición de los Premios Macondo se enorgullece de su enfoque ecológico en colaboración con Green Proyections (GP) y Saving The Amazon. Esta iniciativa busca medir y reducir la huella de carbono generada por el evento, incluyendo aspectos como el transporte, el catering y el uso de energía eléctrica. Además, dispondrá de un “Punto Ecológico” para clasificar y recolectar residuos de manera responsable, fomentando la participación de los asistentes con el lema “Macondo cuida el planeta.” En una muestra de compromiso con la Amazonía, se sembrarán árboles en nombre de los ganadores, y GP entregará diplomas con códigos QR para un seguimiento detallado. Esta colaboración busca inspirar el compromiso del cine colombiano con la sostenibilidad, así como el de otras organizaciones a adoptar medidas similares para proteger el planeta.

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La memoria obstinada: 21BOGOSHORTS conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile

Mié Nov 1 , 2023
Sumándose a las acciones que en América Latina y el mundo entero han servido este año para […]

Puede que te guste