Las raíces étnicas serán protagonistas en la FILBO 2023

         


Bogotá, abril 2023. En esta edición, la Feria Internacional del Libro de Bogotá celebra sus raíces conmemorando los 35 años de creación, teniendo a México como país invitado y exaltando las raíces de la población étnica afrocolombianas e indígena de Colombia desde la literatura, el periodismo, la oralidad, la música, los saberes ancestrales y la cultura.

Durante los 13 días de la feria, 12 referentes indígenas y afrocolombianos, con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA participarán de manera transversal en las distintas charlas y foros alrededor de la literatura infantil y juvenil; mujeres y el poder; la construcción de paz, la desigualdad en América Latina; los saberes ancestrales; narrativas para la inclusión y diversidad desde el periodismo.  Así mismo, el show de la clausura, que se titula Música, saberes, letras y juntanza, estará a cargo de Tostao, Kike Riascos, Iris Curvelo y jovenes talento del Movimiento Rítmo Exótico, un espacio en el que se hablará sobre el impacto de la música en las tradiciones de la historia del país y como está representa su cultura.

 

 


Los espacios de participación serán:
● Conversaciones que le cambiarán la vida el racismo en el contexto checo – Viktorie Hanisova y Veronika Senjukova el miércoles 19 de abril a las 4:00 p. m. Con la participación de Maria Isabel Mena, Licenciada en Historia de la Universidad del Valle, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y estudios especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales en la Universidad Distrital.

● Panel periodismo Narrar desde la diversidad en el periodismo (propuesta para la sesión de periodistas) el 21 de abril a las 11 a.m. en la Universidad del Externado. Con la moderación de Andreiza Anaya, una de las 100 personas más influyentes de la diáspora africana del MIPAD (Personas Más Influyentes de Ascendencia Africana) en la categoría política y gobernanza. Miembro del comité científico de la Ruta de personas esclavizadas de la UNESCO. Y la participación de; Juan Abel Gutiérrez Salcedo Sincelejano de 40 años, este comunicador y periodista es actualmente el productor y libretista del podcast del periodista Roberto Pombo “Mis Preguntas”; Kendry Serrano Carrera, directora de comunicaciones étnicas del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA y Rossana Fuentes Bolaño, comunicadora del Pueblo Kankuamo, formada en el primer canal indígena de Colombia Kankuama Tv, Coordinadora de comunicaciones del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) y documentalista.

● La ficción, los saberes ancestrales y lo femenino el lunes 24 de abril a las 6:00 p.m. Con la participación de Cindy Patricia Herrera Estrada, productora de Medios Audiovisuales y profesional en Lingüística y Literatura, con micromaster en Escrituras Creativas. Miembro activo del taller de escritura: “Cuento y Crónica” del Ministerio de Cultura en Colombia y Kendry Serrano Carrera, Comunicadora, máster en periodismo, becaria del programa de liderazgo para periodistas (IVLP) Edward Murrow del Departamento de Estado de Estados Unidos, certificada en Estudios Afrolatinoamericanos del instituto Alari de la Universidad de Harvard. Actualmente directora de comunicaciones étnicas del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA.

● Raíces Desigualdad en América Latina: ¿cuál es su origen? el lunes 24 de abril a las 5:00 p. m. Con la participación de Daniel Gómez, Doctor de la Universidad de Fordham y magíster en derecho de UCLA. Ex-becario Fulbright y Soros Equality Fellowship. Su trabajo se ha enfocado en el estudio de las desigualdades étnico-raciales y de género en América Latina.

● Mujeres, conocimiento y las relaciones del poder Flor Emilce Cely y Catalina González el martes 25 de abril a las 3:00 p. m. Con la participación de Daniela Maturana, politóloga y Especialista en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, con estudios de diplomados en Enfoque de Género, Gestión Empresarial y Relaciones Públicas para la Organización Moderna.

● Estéticas indígenas como inspiración, Martes 25 de abril a las 05:00 p.m. Con la participación de Monaya González Comunicadora indígena del pueblo Uitoto, coordinadora de comunicaciones de la OPIAC, comisionada en la CONCIP, directora de Ondas OPIAC, coordinadora de la escuela de comunicación propia con experiencia trabajando en organizaciones, movimientos y fundaciones indígenas en el campo comunicacional.

● La cadena de responsabilidades en el calentamiento global. ¿Cómo podemos ayudar?, el miércoles 26 de abril a las 5:00 p.m. Junto al Jardín Botánico, participarán Yesid Rayo: Biólogo con énfasis en recursos naturales, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialista en manejo sostenible de la biodiversidad y Fany Kuiru: Coordinadora de Mujer, Niñez, y Familia de la OPIAC. Experta en asesoría jurídica y política en los procesos de concertación de políticas públicas entre el Gobierno nacional y los pueblos étnicos, derechos de las mujeres.

● Las voces con impronta propia: los pueblos étnicos en el Informe Final Patricia Tobón el miércoles 26 de abril a las 5:00 p. m. Con la participación de Richard Moreno Miembro de COCOMACIA, cofundador y coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, secretario general y jurídico del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, John Von Neumann (IIAP), cofundador y coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA.

● El legado indígena y afro en la literatura infantil y juvenil: presencias y ausencias el jueves 27 de abril a las 3:00 p. m. Con la participación de Mary Grueso, poeta, escritora y narradora oral, oriunda de Guapi, Cauca.

● Música, saberes, letras y juntanza el 02 de mayo a las 06:00 p.m. como cierre de la FILBo. Con la moderación de Ana Copete, hace parte de la lista de los 50 más creativos de Colombia, según la revista Forbes. Directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la participación de: Tostao lider del movimiento exótico pal mundo y artista multiplatino ganador de dos Latin Grammys y fundador de Chocquibtown. La Meaya, más conocido como El Ingeniero M2 «La Meaya», es músico, cantautor y cofundador de Los Dioses Del Ritmo conocidos por su éxito ‘ay rico, rico’. Luis Eduardo Acústico, es uno de los máximos exponentes del ritmo exótico, reconocido a nivel mundial por su éxito musical Fiesta Acústica (Cheque-Choco). Buay Press, artista, productor, compositor e intérprete. Iris Curvelo la primera mujer wayuú interprete del vallenato y fundadora de la agrupación vallenata del pueblo wayuu, llamada “Son wayuu”. Kike Riascos apodado «el rey de la marimba», es un marimbista y productor musical colombiano. Es integrante de la agrupación Herencia de Timbiquí y director de la fundación Palma Chonta.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 10 procesos organizativos socios (PCN, C.N.O.A, CONPA,

CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.




● A partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo quienes estén en Bogotá podrán disfrutar de la versión 35 de la FILBo con México como país invitado.


● El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoyará más de nueve espacios durante los 13 días de la feria, incluyendo un cierre de Música, saberes, letras y juntanza, que contará con la participación de Tostao, Kike Riascos, Iris Curvelo y jovenes talento del Movimiento Rítmo Exótico

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La lectura, la escritura y la oralidad se reúnen en el pabellón #LEOBogotá

Sáb Abr 15 , 2023
  El pabellón #LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’, concentrará la oferta cultural […]

Puede que te guste