Explora tu creatividad con TIVO en «Un viaje explorativo”

Entrevista Natalia Ortega – Filbo 2023


 

En un mundo saturado de información y distracciones constantes, a menudo olvidamos de la importancia de tomarnos el tiempo para sumergirnos en un buen libro, de pintar y de soñar. Sin embargo, hay emprendedores que están desafiando esta tendencia y dedicando su tiempo y esfuerzo a la creación de obras que buscan inspirar y motivar al mundo. Uno de ellos es el libro «Un viaje explorativo» de Natalia Ortega.

Tivo promueve el valor de la amistad, el viaje como fuente de aprendizaje y la revalorización de la ternura como aspectos fundamentales para la vida. Es por eso que en Lapislázuli Periódico hemos querido conversar con su autora y conocer más sobre estos temas. «Un viaje explorativo» se sale de las categorías convencionales del mercado (libros para niños, adolescentes o adultos) y nos hace un llamado a todos aquellos que buscan una conexión más auténtica y significativa con el mundo que nos rodea. En esta entrevista, Natalia Ortega nos cuenta sobre su proceso de creación y su visión detrás de este trabajo.

 

FUNLAZULI: ¿Cuéntanos quién eres?

Natalia: Bueno, yo soy Natalia Ortega León, oriunda de Bucaramanga y creadora de la marca TIVO, que está registrada. Soy arquitecta de profesión y me he estado desempeñando en el área gráfica.

 

FUNLAZULI: ¿Cuéntanos y quién es TIVO?

Natalia: «Tivo» es un conejo muy curioso que se va a descubrir muchos lugares, que va a investigar ciertas cosas y su curiosidad lo mueve a ir a diferentes lugares. Gracias a eso, se crea un viaje exploratorio, y a cada destino que llega se encuentra muchos aprendizajes, hace amigos y eso es lo que estamos exponiendo aquí en la Feria. El libro «Un viaje exploratorio», que más que un libro para colorear es una herramienta de desarrollo personal gracias a todos esos aprendizajes que tiene el conejito durante su viaje.

Sirve para niños pequeños, hasta adultos mayores porque realmente todo está en el punto de vista, dependiendo del momento de la vida en el que estemos, tenemos una interpretación diferente. Ya sea el miedo, el descanso o incluso nuestro propio punto de vista. Todos estos están sujetos a diferentes opiniones, entonces la interpretación se va dando de acuerdo a la edad.

 

FUNLAZULI: ¿Y cómo aparece el nombre de Tivo?

Natalia: Sí, el nombre Tivo viene de la terminación que tienen muchas palabras con esta terminación. Para nosotros, lo más importante es eso: creativo, educativo e inspirativo, y eso es lo que quiere transmitir Tivo. A través de esa ternura que emite este personaje, por lo general, la primera reacción al encontrarlo es de ternura, quiere motivar, mover, inspirar a los niños, a los grandes, a que hagan esas cosas que tienen tal vez guardadas y que por alguna u otra razón no se han animado a hacer.

Entonces, es como ¡vamos a la acción!, ¡vamos a hacer! Es enfrentar nuestros miedos, desarrollar nuestras capacidades. En ese sentido, Tivo les propone a los niños que no hace falta ser grandes para ser buenos en lo que nos gusta. Por ejemplo, ¿tú quieres practicar algún deporte? El momento es ahora, no hace falta esperar a que seamos grandes para empezar a hacerlo porque la idea es disfrutar la vida en cada momento y al máximo posible.

 

FUNLAZULI: ¿Por qué Tivo es un conejo?

Natalia: Para mí, el conejo representa mi niñez. Yo tuve conejos cuando era niña, entonces, de cierta forma, representa mi niña interior, pero también por otro lado, porque el conejo emite mucha ternura. Logramos ese objetivo que te contaba ahora, poder transmitir emoción a través de esa ternura, porque lo que más nos mueve son las emociones.

 

“tengo la seguridad, la certeza de que el libro es un libro transformador”

 

 

 

 

FUNLAZULI: ¿Cómo es la relación de Tivo con los niños?

Natalia: Este libro es bastante llamativo. Los niños se interesan porque es muy particular y les permite expresarse de diferentes maneras. En el papel, tenemos la posibilidad de utilizar materiales como pintura acrílica o marcadores de diferentes tipos, incluso los más fuertes. Es un papel de 180 gramos que funciona muy bien con diversos materiales. En ese sentido, quisimos hacer una propuesta diferente y no limitarnos solo al lápiz de colores, sino que, a través de la creatividad de cada uno, se puedan hacer diferentes combinaciones, como capas de pintura, capas de color, bolígrafo de gel, bolígrafo normal, etc.

FUNLAZULI:  Al conocer este libro, las personas con qué se van a encontrar?

Natalia: La invitación es a darse la oportunidad. Muchas veces la gente dice ‘es un libro para niños’, pero en realidad se trata de darse la oportunidad de crecer y aprender. Cuando empiezan a conocer el libro, se dan cuenta de que es un libro de desarrollo personal, y dicen ‘¡ah! ¡este libro puede ser para mí!’. Así que ya tenemos clientes adultos, porque uno nunca deja de aprender. Tivo nos transmite esa idea de seguir aprendiendo y descubriendo, esa curiosidad de la que hablé al comienzo es lo que nos mueve a seguir explorando nuestro proceso de desarrollo personal.

FUNLAZULI:  ¿Qué proyectos vienen a futuro?

Natalia: ¡Hay mucho más por venir!» Esta es solo una pequeña muestra de lo que estamos preparando. Ya estamos trabajando en el segundo libro, que será otro viaje. La aventura continúa incluso después del final de este libro, donde el conejito agradece por acompañarnos y se despide para seguir su propia aventura. Queremos que el viaje continúe en el futuro, pero manteniendo nuestra línea de desarrollo personal y nuestro compromiso de aportar a los demás.

FUNLAZULI: Cuándo dices “darse la oportunidad” ¿a que haces referencia?

Natalia: Darse la oportunidad de crecer, aprender y tener nuevas experiencias es parte de la propuesta de Tivo. También buscamos alejar a los niños de las pantallas para generar dinámicas y espacios de calidad entre padres e hijos. Queremos recuperar esos momentos que a veces sentimos que se han perdido desde la llegada de los celulares y las pantallas.

FUNLAZULI:  Como sabes, nuestro eslogan es “Cuando lo sueñes, se hará Realidad” ¿En estos momentos con qué sueñas?

Natalia: Sueño con que Tivo llegue a ser muy grande y pueda transmitir amor, emoción, confianza y seguridad a muchos niños, y también a muchas personas adultas. Aunque no me gusta compartir mis sueños en público y decir cosas como ‘quiero esto, esto y esto’, puedo decir con total certeza que mi sueño para Tivo es enorme y tiene muy claro el norte donde queremos llegar.


Encuentralos

Sigue este proyecto en redes sociales:  instagram

Página Web

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La Fuerza Imparable, la novela colombiana de fantasía

Lun May 1 , 2023
          • El escritor colombiano, David Vélez Gómez presentará en próxima la Feria […]

Puede que te guste