ENSŌ en ARTBO Diseño 2023

En el marco de la feria ARTBO, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de Noviembre en el espacio Ágora en Bogotá, se tendrá por primera vez un espacio exclusivo para el mundo del diseño en el que estará presente ENSŌ. Esta primera edición de ARTBO DISEÑO, se perfila como un evento pionero que reunirán a los líderes, innovadores y talentos del mundo del diseño nacional e internacional y promete ser un hito significativo para la escena del diseño en Colombia.

ENSŌ contará con la participación de un grupo de 6 diseñadores (investigadores), latinoamericanos que están definiendo nuevas tendencias y llevando la creatividad a nuevas perspectivas.

Entre los diseñadores colombianos se encuentra Rosana Escobar, diseñadora e investigadora de materiales que trabaja entre Colombia y Holanda, cuya práctica se beneficia del diálogo entre la biología y el diseño, considerando la materia prima como parte de un ecosistema vivo dentro de un contexto específico; Simón Ballen Botero, diseñador de producto colombiano apasionado por las culturas, artesanías y tradiciones locales. Su trabajo resuena con los campos de la antropología y la cultura material, mientras investiga temas relacionados con la identidad y el patrimonio; la artista, ceramista y aprendiz de oficios tradicionales María Cano que desde el 2015 empezó su proceso más profundo de producción con sus piezas de cerámica con la intención de materializar su creatividad a través de la arcilla experimentando con esta y otras materias primas y Francisco Jaramillo, diseñador colombiano que recurre a materiales locales para sus muebles, lo que da como resultado piezas exclusivamente colombianas. Al colaborar con artesanos locales e impartir sus conocimientos sobre procesos y materiales a través de la enseñanza, Jaramillo ha contribuido a dar forma a una cultura del diseño que no deriva sus métodos únicamente de influencias occidentales o internacionales.

Por su parte, también estarán presentes en ENSŌ, el chileno Rodrigo Pinto, uno de los diseñadores de autor más intelectuales de la región, gracias a su personalidad orgánica, dinámica y onírica; y la ecuatoriana Ángeles Ortiz, quien cuenta con una formación y trayectoria profesional bastante amplia y diversa, siendo hoy por hoy un referente del Diseño Latino Americano. La artista y diseñadora ilumina, en el sentido literal de la palabra, una de las mejores historias de la región.

Para Carlos Mario Gómez, director de ENSŌ, “la creación de un espacio para el diseño en la Feria Artbo es un paso importante para el mundo diseño, ya que en la actualidad se cuenta con pocos espacios serios que visibilicen estas creaciones; la curaduría realizada por parte de Liliana Andrade de esta sección, garantiza la calidad y seriedad de las propuestas de los diferentes participantes, quienes con sus propuestas podrán dar respuesta al interrogante sobre qué es el diseño”. “Para ENSŌ contar con un espacio en ARTBO DISEÑO es una oportunidad inmensa para ratificar su manifiesto y posicionarse como el referente en diseño en Colombia” concluye Gómez.

Desde su creación en el 2021, ENSO, ubicado en El Retiro Antioquia, ha sido un espacio donde el diseño de objeto y la cultura han confluido para exhibirse, venderse y conversarse, que se ha enfocado en pensar y promover un diseño que podamos llamar nuestro. ENSŌ se ha dedicado a potenciar diseñadores que piensen la materialidad, la forma y el territorio como partes de un mismo proceso y creen objetos funcionales que tengan sentido para el lugar desde el cuál diseñan.

El diseño de autor latinoamericano contemporáneo se constituye de objetos investigados a partir de la materialidad y del lenguaje conectado con el territorio. Aquí el conocimiento material antecede a la forma y a la función, sin dejarlos de lado, para crear objetos claramente destacados.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Circo Colombiano: Un Fascinante Viaje por la Memoria Circense

Jue Nov 23 , 2023
Una iniciativa del  Ministerio de Cultura y La Ventana Producciones   El circo es belleza, técnica y […]

Puede que te guste