Circo Colombiano: Un Fascinante Viaje por la Memoria Circense

Una iniciativa del  Ministerio de Cultura y La Ventana Producciones

 

El circo es belleza, técnica y espectacularidad. Un arte que desafía  los límites de lo posible, inspirando asombro y admiración. Un vehículo poderoso para la narrativa y la expresión, que amalgama diversas disciplinas artísticas para cautivar  al  público de todas las edades y orígenes. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su área de Circo con el apoyo de La Corporación Producciones la Ventana y Artemotion, se embarcan en un viaje que recopila, en un primer ejercicio, la historia del circo en Colombia, un recorrido por 15 departamentos tras las huellas y relatos de aquellos que han llevado alegría y magia a los más recónditos lugares de nuestro territorio, un homenaje a los miles de artistas, familias y gestores de  circo de todo el país.

“Somos Circo, un viaje por la memoria circense de Colombia”, es el resultado de un   amplio proceso de investigación y  archivo, que en esta primera entrega, da cuenta del trabajo de 80 compañías, familias, grupos, organizaciones y artistas independientes de los departamentos de Nariño, Risaralda, Quindío, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Bolívar, Cundinamarca, Tolima, Meta, Antioquia y Chocó, los cuales  comparten sus recuerdos y experiencias alrededor de su vida en el circo.

Historias como la de Cecilia Mitrovich Diaz, la primera domadora de leones en Colombia, o el Colectivo NN de Ciudad Bolívar, que nace en  medio del conflicto armado colombiano, logrando posicionar al circo como una alternativa en medio de las  dinámicas violentas. Procesos como la Pirinola del Juglar, que gracias al esfuerzo y  perseverancia en el 2007, instala en Duitama una carpa de circo que traen desde Chile, y hoy en día es un espacio que impulsa este movimiento creativo en Boyacá.

Es así como “Somos Circo” más que  un recorrido o  exposición, es un viaje emocionante a través de la memoria, la cultura y la vida del circo, celebrando su diversidad, su riqueza cultural y su importancia en la sociedad,  el cual se materializa del 29 de noviembre al 15 de diciembre con entrada libre, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. La muestra organizada en siete categorías reúne imágenes, voces, momentos, lugares, objetos, recuerdos y relatos significativos a través de la historia del circo en Colombia.

 

Cada categoría busca  destacar  un aspecto crucial del universo circense. “Hacedores”, se centra en la diversidad de artistas y colectivos del circo, destacando su organización, prácticas artísticas y contribuciones a la sociedad. Esta sección pone de relieve la importancia de los artistas independientes en la construcción de este rico mosaico cultural. “Entre Parques, Plazas o Bibliotecas”, celebra la presencia del circo en espacios públicos. Esta sección resalta cómo artistas y colectivos utilizan lugares como parques y plazas para aprender, practicar y compartir su arte, creando así puntos de encuentro cultural y comunitario.

 

En “Referentes en el Exterior”, se reconoce el carácter internacional e itinerante del circo, con un enfoque especial en aquellos artistas colombianos que han llevado su talento más allá de las fronteras del país, enriqueciendo así la escena circense global.  “Mujeres de Circo” rinde un merecido homenaje a las mujeres en el circo, enfatizando su diversidad de roles y los desafíos únicos a los que se enfrentan en un entorno tradicionalmente dominado por hombres. Por supuesto no puede faltar  “Juguetes”,  donde se destaca la importancia de estos elementos en las actuaciones y cómo muchos artistas crean o adaptan sus propios equipos, reflejando así su creatividad y habilidad.

 

“Manifestaciones Sociales” aborda la relación entre el circo y los movimientos sociales, destacando el papel del circo en la lucha por la justicia y la equidad en Colombia. Esta sección demuestra cómo el circo puede ser una poderosa herramienta de expresión y cambio. Finalmente, la categoría “Memoria” enfatiza la importancia de conservar la memoria y la tradición oral del circo. Reconoce los esfuerzos de documentación y sistematización realizados por artistas, investigadores y familias circenses, asegurando que su legado cultural perdure a través del tiempo.

 

“Somos Circo, un viaje por la memoria circense de Colombia”, celebra la diversidad, la riqueza cultural y la relevancia social del circo, preservando y honrando su legado para esta y  las futuras generaciones.

 

SOMOS CIRCO, UN VIAJE POR LA MEMORIA CIRCENSE DE COLOMBIA

Lugar: Centro Nacional de las artes Delia Zapata Olivella

Dirección: Cl. 11 #5 – 60

Fechas: del 29 de noviembre al 15 de diciembre de 2023

Horario: de 10am a 6pm

Entrada libre

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Bogotá en 100 Palabras premia a los ganadores de la séptima edición

Vie Nov 24 , 2023
  Mariana Rodríguez, de 13 años, estudiante del Colegio El Carmelo es la ganadora de la categoría […]

Puede que te guste