Embajadores naranja SENA trabajan para multiplicar y fortalecer el potencial cultural y creativo colombiano

Se trata de 180 nuevos emisarios de las industrias creativas y culturales y de la Economía Naranja, quienes promueven todas las oportunidades que representan estos sectores para la construcción de los territorios y el desarrollo del país.

En los próximos 12 meses, la tarea de los embajadores naranja es realizar al menos 10 actos de difusión en los que se espera impactar al menos a unas 30 personas.

En el marco del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología – II Cumbre de Economía Naranja, el SENA da la bienvenida a 180 nuevos embajadores naranja, un grupo de líderes encargados de promover la riqueza y bondades de las industrias culturales y creativas desde diferentes regiones del país.

Los embajadores tienen entre sus objetivos capacitar a los colombianos sobre la importancia de la Economía Naranja, así como de las enormes oportunidades que representan estos sectores. Para esta labor el SENA se unió con el Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes realizan acompañamiento y entrenamiento para el fortalecimiento de las competencias de los diferentes líderes.

De acuerdo con Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Colombia es reconocido a nivel mundial por su riqueza cultural, sus artistas y representantes que desde cada rincón de Colombia son propulsores de la Economía Naranja que nos caracteriza.

 

“En casi todos los hogares hay al menos un miembro con potencial artista o creativo. Soñamos con que ese potencial siempre se desarrolle y vea ese camino creativo o cultural como una oportunidad de vida. Para lograrlo, necesitamos que los hogares hablen de Economía Naranja como un tema cotidiano. Es allí, cuando el rol de los embajadores naranja toma tanta relevancia y, además, representa para nosotros un gran apoyo para seguir creciendo como sector, que seamos reconocidos cada vez más como un país con un talento creativo y emprendedor a otro nivel”, indica.

 

Cabe anotar que, durante el último año, gracias a esta iniciativa y al trabajo de la primera promoción de embajadores (150) seleccionados en 2019, se lograron realizar más de 1.491 actos de difusión de conceptos, iniciativas y convocatorias alrededor de la Economía Naranja en todo el país.

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, señala que “durante esta Segunda cumbre naranja, el SENA nos presenta la segunda cohorte de embajadores naranja. Esta entidad se pone a la vanguardia dentro de las instituciones que hacen parte del Consejo de Economía Naranja al crear liderazgos activos y constructivos para que Colombia siga liderando en materia de política pública en América Latina, y se ponga a la cabeza de los países en el mundo que más duro le apuestan a un país con cultura, creatividad y patrimonio como una herramienta de desarrollo, más aún en este momento que estamos en un proceso de reactivación global”.

Por otro lado, durante el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología la Entidad realizó el conversatorio ‘SENA: talento creativo y emprendedor’, un encuentro con artistas y creativos, quienes, a través de la formación, emprendimiento y certificación de competencias laborales del SENA han logrado potencializar su perfil e iniciativas de la industria cultural y creativa, desde sus regiones para el mundo.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, el arte y la cultura nunca fueron tan importantes para el país. Y la entidad, como brazo operativo de la Economía Naranja, trabaja para aportar a este momento tan relevante.

En efecto, indica, que a través de nuevos emprendimientos están transformando a Colombia. “Desde 2018, hemos financiado, a través del Fondo Emprender con $32 mil millones de capital semilla, la creación de 262 nuevas empresas de Economía Naranja que, con nuestro acompañamiento, hoy están generando más de 1.500 nuevos empleos. A esto se suma la convocatoria que abrimos en 2020 por $10 mil millones y ya elegimos los 86 emprendimiento que recibirán capital semilla”, señala.

Cuenta, además, que desde Agencia Pública de Empleo conectan al talento humano con las empresas, gracias al proceso de intermediación laboral, “así hemos contribuido a que más de 165 mil personas consiguieran empleo en ocupaciones naranja con la intermediación laboral”, asegura.

Además de los 2 millones de cupos ofertados en programas naranja en el nivel de formación titulada. “Tenemos más de 100 programas titulados y más de 400 complementarios relacionados con Diseño, Confección, Moda, Artesanías, Artes Escénicas, Música, Danza, Joyería, Desarrollo de Software, Aplicaciones móviles y web, Videojuegos, Turismo, entre otras“, expone.

Y, finalmente, las 17.228 certificaciones en competencias laborales a personas que han adquirido aprendizajes de manera empírica en sectores que comprenden la industria creativa.

Fuente: sena.edu.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Documental “EXPEDICIÓN TRIBUGÁ”

Vie Nov 27 , 2020
"EXPEDICIÓN TRIBUGÁ" is a documentary film that seeks to raise awareness in the world about the importance of conserving one of the most biodiverse places on the planet. The Tribugá Gulf, currently threatened by the construction of what is projected to be the country's second seaport, hosts unexplored ecosystems and interactions, communities that live in balance with their environment, and one of the greatest riches in this country, immense biodiversity.

Puede que te guste