El Ministerio de las Culturas anunció una inversión de $14.740 millones en la región del Urabá

En la primera jornada del Gobierno por el Pueblo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció la implementación de varios programas en los municipios de la región.

 


Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes 

Apartadó, 18 de marzo de 2024 (@Minculturas)


 

Este lunes, durante la primera jornada de Gobierno con el Pueblo, que se lleva a cabo esta semana en 10 municipios del Caribe, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció una inversión de 14.740 millones de pesos en la región del Urabá.

“Sin cultura, que es el sustento de un territorio, no hay memoria, no hay desarrollo, no hay trabajo, no hay educación, no hay imaginación”, dijo el ministro en el encuentro en el que el Presidente de la República, Gustavo Petro, el resto del gabinete ministerial y el gobernador de Antioquia escucharon a representantes de la comunidad de la zona.

La inversión del ministerio se destinará a la región a través de varios programas como Sonidos para la Construcción de Paz, que beneficiará a niños, niñas y adolescentes de 36 establecimientos educativos de la zona; la estrategia de Cultura de Paz, que busca fortalecer las iniciativas de paz de organizaciones sociales y culturales de base comunitaria; el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, que busca fortalecer las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias de la zona, y la adecuación de infraestructura cultural.

“Esta es una región, como decía Fals Borda. Este no es un departamento partido por la mitad, o dos departamentos, es una misma región biocultural», añadió el ministro, quien cerró su intervención diciendo que “aquí está el cambio, porque el cambio social es un cambio cultural”. 

La jornada de Gobierno con el Pueblo, que durará hasta el próximo viernes 22 de marzo, se trasladará luego a los municipios de Montería, Ayapel y Tierralta, en Córdoba; San Marcos, San Antonio de Palmito, Tolú y San Onofre, en Sucre, y Mompox y Cartagena, en Bolívar. Allí, el presidente Gustavo Petro y sus ministros tendrán una serie de encuentros con la comunidad en cada municipio y se reunirán con los alcaldes y con los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena.

El Ministerio de las Culturas hará parte de la programación principal del evento en Ayapel, Córdoba, que se llevará a cabo en el Polideportivo Santa Ana de ese municipio el martes 19 de marzo a las 11:00 a.m.

 

¿Cómo se distribuirá la inversión en Urabá?

 

  • Implementar el Programa Sonidos para la Construcción Paz que beneficiará a 7.200 niñas, niños y adolescentes de 36 establecimientos educativos de la región con una inversión de $8.322 millones. Se garantiza su continuidad hasta 2026.
  • Garantizar el apoyo, en 2024, a 21 proyectos y festivales culturales de 10 municipios por $827 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.
  • Implementar, este año, la estrategia de cultura de paz para el fortalecimiento a iniciativas de paz adelantadas por organizaciones sociales y culturales de base comunitaria, con una inversión de $607 millones
  • Realizar una inversión de $600 millones para el fortalecimiento de los centros Batuta, garantizados hasta 2026, con el Programa Sonidos de Esperanza.
  • Apoyar la circulación, promoción y formación de públicos alrededor de contenidos audiovisuales y comunicación por $355 millones.
  • Fortalecer las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y comunitarias, y apoyaremos los festivales literarios a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, con una inversión de $300 millones para 2024.
  • Apoyar el desarrollo de las economías populares, la asociatividad, consolidación de unidades productivas y circuitos de turismo cultural comunitario con una inversión de $231 millones.
  • Construir la Casa de la Cultura del municipio de Vigía del Fuerte, con una inversión de $1.400 millones.
  • Adelantar la adecuación de las Casas de la Cultura de los municipios de Apartadó, San Pedro de Urabá, Turbo y Chigorodó con una inversión de $2.400 millones

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Afíliate a BibloRed en solo 3 pasos y navega en la App de autopréstamo gratis

Lun Mar 18 , 2024
    BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, abre las puertas del conocimiento y […]

Puede que te guste