Conoce los resultados generales del Programa Nacional de Concertación

 

 

Bogotá, 15 de marzo de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer este viernes los resultados generales para 2024 del Programa Nacional de Concertación Cultural – Proyectos Departamentales, un mecanismo de fomento y cofinanciación de proyectos culturales, artísticos y del patrimonio cultural, mediante el cual las entidades y organizaciones culturales (constituidas legalmente en Colombia) pueden apalancar la ejecución de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en todas las regiones del país.

Para este año, el Ministerio de las Culturas asignó un total de $102.285.141.493 para apoyar 2.977 proyectos. Vale la pena destacar que, de esos proyectos aprobados, 1.859 corresponden a municipios de categorías 5 y 6, lo que indica que el 62.5% de los proyectos provienen de los municipios más pequeños del país que cuentan con una población entre 10.001 y 20.000, para los de la Categoría 5, y menor a 10.000, para los de la 6.

Puede conocer los resultados y los proyectos que serán apoyados aquí: https://www.sinic.gov.co/resultadosdepartamentales/#/resultados  

En total se asignaron recursos para realizar proyectos en 584 municipios, incluyendo a Bogotá Distrito Capital y a los 32 departamentos del país.
El eje temático en el que más se apoyaron proyectos fue el de ‘Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos y del patrimonio cultural’, con 1.459; seguido por ‘Formación: artes, culturas y saberes para la vida’, con 1.029; ‘Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios’, con 157, y ‘Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz’, con 332.
Además, se asignaron recursos para apoyar 175 proyectos presentados por organizaciones de acción comunal, 155 proyectos presentados por resguardos, cabildos, asociaciones de cabildos o autoridades indígenas, y 150 proyectos de instituciones educativas.
Hay que resaltar que el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, reconoce la necesidad e importancia de seguir potenciando los mecanismos de concursabilidad para favorecer el acceso democrático a los recursos públicos con destino al fomento y estímulo de la acción creativa y la actividad artística y cultural de las y los colombianos.
En tal sentido, el Programa encarna los intereses, demandas y apuestas colectivas de las ciudadanías y los movimientos artísticos y culturales del país por generar oportunidades y condiciones que afiancen el derecho de las personas a vivir, representar, experimentar y significar lo cultural desde distintos ámbitos y dimensiones.
Además, a través de los fondos concursables, busca acercarse a la diversidad de nuestras realidades rurales y urbanas: salas independientes, espacios no convencionales, museos, casas de la cultura, bibliotecas públicas, bibliotecas rurales, centros comunitarios y centros de memoria, entre otros.
La idea es fortalecer los mecanismos de encuentro, de visibilidad y de circulación y acceso a la creación artística, a los bienes espirituales y a los saberes de la tradición y de las culturas, de manera que sus expresiones tengan un lugar protagónico y de reconocimiento común en nuestros territorios, en la región y en el mundo.
Si bien la convocatoria ha tenido cambios en sus más de veinticinco años de existencia, la edición 2024 tuvo transformaciones significativas par​​a tener un mecanismo más apropiado a las realidades locales y regionales del país. Aspectos que aportaron a la flexibilización general de las condiciones de participación y permitieron que el número de proyectos recibidos se incrementara en un 36% respecto a la convocatoria del 2023.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

El Ministerio de las Culturas anunció una inversión de $14.740 millones en la región del Urabá

Lun Mar 18 , 2024
  Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes  Apartadó, 18 de marzo de 2024 […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste