El Carnaval de las Culturas de Berlín: un festival intercultural y diverso

El Carnaval de las Culturas de Berlín: un festival intercultural y diverso

 

El Carnaval de las Culturas de Berlín es uno de los festivales urbanos más grandes de Alemania y refleja la diversidad de la capital alemana. Desde 1996, se lleva a cabo anualmente en Pentecostés como un festival gratuito de cuatro días en el corazón de Berlín. Sin embargo, en los últimos tres años, el festival ha estado ausente debido a la pandemia del COVID-19. Pero en 2023, finalmente regresará con renovados bríos y una visión fortalecida.

Del 26 al 29 de mayo de 2023, tendrá lugar en Berlín Kreuzberg el Carnaval de las Culturas, un festival callejero diverso y colorido, que se erige como una alegre declaración de una sociedad abierta e intercultural. Personas de orígenes y trasfondos culturales muy diferentes se reúnen aquí para llevar creativamente sus pasiones, ideas y deseos a las calles y compartirlos con una audiencia de mente abierta con entrada gratuita.

En el Carnaval de las Culturas, las bandas de Berlín encuentran un gran escenario y oyentes entusiastas. Las orejas y las piernas danzantes de los visitantes emprenden una gira mundial musical. Desde el jazz de Anatolia hasta el afrobeat, pasando por el rock de fusión japonés, la música mestiza y los ritmos balcánicos, despeja el escenario para el ancho de banda ilimitado del paisaje musical de Berlín.

Además de la música, el festival ofrece delicias culinarias y artesanías de todo el mundo. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de ofertas culinarias, desde empresas ecológicamente sostenibles hasta el movimiento berlinés ‘Food Truck’. En la zona verde del street festival, clubs comprometidos y empresas que apuestan por un trato respetuoso con el medio ambiente se encuentran con la gastronomía de empresas ecológicamente sostenibles.

El Carnaval de las Culturas es mucho más que un festival lujoso. Es una declaración única de Berlín por la diversidad, la tolerancia, el compromiso, el arte y la cultura. Miles de actores desfilan por las calles con imaginativos disfraces y coreografías y demuestran la diversidad cultural de Berlín y las preocupaciones de sus diferentes ciudadanos de forma artística.

El festival también tiene como objetivo construir puentes y desafiar nuevas perspectivas. Es un lugar donde las personas de diferentes orígenes culturales pueden encontrarse y compartir sus pasiones e ideas de manera creativa e integradora.

El Carnaval de las Culturas de Berlín finalmente regresa después de una pausa de tres años. Del 26 al 29 de mayo en Kreuzberg, tienes la oportunidad de conocer la música, la danza y las artes visuales de muchos países diferentes. Si estás en Berlín durante ese fin de semana, no te pierdas este festival callejero diverso y colorido que celebra la internacionalidad y diversidad de la capital alemana.

 

¿Dónde tiene lugar el Carnaval de las Culturas en Berlín?

Berlín-Kreuzberg celebra el Carnaval de las Culturas del 26 al 29 de mayo de 2023. Esta fiesta de las multiculturalidades enmarca el fin de semana de Pentecostés todos los años desde 1996. El punto culminante del festival callejero de cuatro días es la procesión multicultural por la ciudad. Sobre todo, los grupos alemanes, sudamericanos y africanos están representados en la celebración, que celebra la diversidad de Berlín de manera pacífica y alegre. El Carnaval de las Culturas ofrece un escenario para la presentación de una gran variedad de identidades y espectáculos.

Artistas consagrados y aficionados entretienen al público del Carnaval de las Culturas con sus tradiciones y espectáculos culturales. La diversidad y la diversidad deben celebrarse públicamente. Con entrada gratuita, hay varias etapas con numerosos elementos del programa. Cientos de puestos ofrecen incentivos artesanales, culinarios e informativos. Actuaciones de grupos de música, acróbatas, magos, bailarines y artistas de todo tipo entretienen a los visitantes hasta bien entrada la noche. El Carnaval de las Culturas une bandas de música alemanas, sonidos de samba brasileña y tambores africanos en un maratón de festivales conjuntos.

La presentación del evento contrarrestó el creciente racismo en la capital alemana en la década de 1990. Desde entonces, el Carnaval de las Culturas ha sido organizado en Berlín todos los años por el centro de eventos «Werkstatt der Kulturen», que lucha por la inclusión y contra la exclusión. Pero no solo en Berlín el evento crea espacio para un público heterogéneo. En una sociedad en la que los debates sobre el radicalismo de la neoderecha y la discriminación nunca terminan, los imitadores del evento se han encontrado con festivales del mismo nombre en Colonia y Hamburgo. Essen también celebra todos los años el «Ruhrcarnival», Frankfurt am Main el «Desfile de las Culturas» y Saarbrücken el «Culturio». Der Text «Karneval der Kulturen» wurde von www.kleiner-kalender.de entnommen.

Más información sobre el Carnaval de las Culturas se puede encontrar aquí. https://www.karneval.berlin/

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Arthur Rimbaud, un genio maldito que cambió la poesía para siempre

Vie Abr 14 , 2023
El autor del extrardinario “Una temporada en el infierno”, de cuya edición se cumplen 150 años, vivió […]

Puede que te guste