Diez datos que debes saber de la Biblioteca Nacional de Colombia en sus 246 años

Diez datos que debes saber de la Biblioteca Nacional de Colombia en sus 246 años.

Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia

​Hace ya 246 años, en 1777, se creó la Biblioteca Nacional de Colombia, bajo el nombre de Real Biblioteca. Desde entonces ha estado encargada de resguardar y promover el patrimonio bibliográfico de los colombianos.   Actualmente la BNC se encarga de planear y diseñar las políticas relacionadas con la promoción y el fomento de la lectura y coordinar la operación de las más de 1.500 bibliotecas que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Bogotá D.C., enero de 2023. Hace 246 años nació la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) como una institución dedicada a resguardar colecciones bibliográficas del país. Es una de las más antiguas de toda América y su actual edificio fue declarado monumento nacional en 1975. Conozca aquí otros diez datos que vale la pena saber sobre la BNC:

Fue inaugurada el 9 de enero de 1777 bajo el nombre de Real Biblioteca. La primera colección bibliográfica de la biblioteca perteneció a los sacerdotes jesuitas expulsados de España en 1767. Eran casi cinco mil volúmenes, entre los que hay obras escritas en el siglo XV.

 


¿Sabes qué son los incunables de la #BNC?

Se trata de libros impresos entre 1450 y 1500 que reposan en los estantes del Fondo Antiguo, junto a más de 70 mil obras escritas o editadas. Conoce más datos sobre #Los246DeLaBNC

 


Comenzó a funcionar en el Palacio de San Carlos, luego en el Colegio San Bartolomé y luego en donde hoy es el Museo de Arte Colonial. La construcción del edificio actual se llevó a cabo entre 1932 y 1938, y en 1975 fue declarado Monumento Nacional.

Manuel del Socorro Rodríguez dirigió la Biblioteca Nacional durante 29 años, entre 1790 y 1819, año de su muerte, siendo uno de los bibliotecarios más destacados del periodo colonial.

Por ley, desde 1834 la biblioteca conserva un ejemplar de todas las obras impresas y audiovisuales que se publican en el país, por lo que es la custodia del patrimonio bibliográfico y documental.

En la biblioteca están la medalla, el diploma y la máquina de escribir del único Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. A partir de diciembre pasado están expuestas para visitas al público de manera permanente. En la Biblioteca también están los manuscritos de otros símbolos de nuestra cultura como el Himno Nacional y la Vorágine.

En la sede de la Biblioteca Nacional se instalaron los primeros estudios de la televisión colombiana, en la década de 1950. Allí permanecieron hasta 1993.  51 incunables, es decir, libros impresos entre 1450 y 1500 reposan en los estantes del Fondo Antiguo de la BNC, junto a más de 70 mil obras escritas o editadas entre los años 1480 y 1830. Este espacio se puede recorrer virtualmente.

La biblioteca digital tiene más de 131 mil recursos, entre libros, revistas y material audiovisual, que puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo. En la Biblioteca Nacional de Colombia hay más de tres millones de impresos.  La Biblioteca Nacional de Colombia se encarga de planear y diseñar políticas relacionadas con la promoción y fomento de lectura y de las más de 1.500 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Fuente: bibliotecanacional.gov.co

 

Loading

Editor FUNLAZULI

Entrada siguiente

¿Haces parte de una iniciativa de innovación periodística en Iberoamérica?

Sáb Ene 7 , 2023
La Fundación Gabo promueve el mejor periodismo, con énfasis en […]

Puede que te guste