Derecho de Petición de la MAAC al gobierno de Iván Duque @IvanDuque | @infopresidencia

Derecho de Petición de la MAAC, al gobierno nacional

Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2020

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Ciudad.

Dra. Carmen Inés Vásquez

Ministra de Cultura

Dra. Silvia Constaín

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Dr. Alberto Carrasquilla Barrera

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Dr. José Manuel Restrepo Abondano

Ministro de Comercio Industria y Turismo

Dr. Ángel Custodio Cabrera Báez

Ministerio de Trabajo

DERECHO DE PETICIÓN

Asunto: Derecho de petición: Rescate económico, para artistas, docentes, gestores culturales, trabajadores y técnicos de la cultura y de la creatividad.

Señor Presidente, reciba nuestro saludo en este momento desafortunado para nuestro pueblo, unido solidariamente a la crisis humanitaria y económica que sufren la mayoría de los países.

Desde la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura MAAC, donde confluimos artistas, docentes, gestores culturales, trabajadores y técnicos del arte, la cultura y la creatividad, y todos quienes día a día aportamos al desarrollo del país en los ámbitos pedagógico, intelectual, patrimonial, turístico y comercial, aquí reunidos en torno a organizaciones, gremios, sindicatos y colectivos de diferentes áreas como el arte dramático y el teatro, el cine y el audiovisual, las artes plásticas y visuales, la música, la danza, la literatura, las artes circenses, la gestión y el emprendimiento cultural, expresamos nuestra profunda preocupación por la suerte de nuestro sector. Como es de su conocimiento, en su gran mayoría dependemos del trabajo intermitente con contratos por prestación de servicios, sean estos, por labor, horas o a destajo, lo cual nos ha mantenido en el limbo jurídico, sujetos a prácticas malsanas de pagos diferidos entre sesenta y ciento veinte días, convertidos en subsidiarios de empresas y supervivientes del día a día.

En el marco de la actual pandemia, desde el sector creativo, artístico y cultural, hemos asumido y acatado con responsabilidad los decretos sanitarios y las medidas de protección que su administración ha dispuesto. Desde nuestro aislamiento y de manera espontánea, hemos fomentado a través de las redes sociales, con el ejemplo y la creatividad, actividades que favorecen un espíritu de unión familiar en torno a la cultura. Sin embargo, no vemos de manera explícita la misma disposición en el gobierno nacional de atender nuestra urgencia. Así, aunque sabemos que somos  esenciales para la mitigación de la problemática que nos aqueja, debemos decirle que nos sentimos a merced de nuestra suerte.

Nuestra intención es hacerle notar la fragilidad y la importancia de la cultura en Colombia. Somos una de las franjas más débiles de la sociedad debido a la informalidad e intermitencia de nuestra labor, trabajamos en un mercado sin garantías, impredecible, variable y precario, caracterizado por la desbordada inestabilidad laboral para nosotros los artistas, técnicos y trabajadores de los distintos subsectores de la producción artística y cultural.

Cabe agregar que la Organización Mundial del Trabajo OIT publicó el pasado 18 de marzo el documento  COVID-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas. La OIT solicita a los gobiernos “La adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos”. Dicho documento recoge las disposiciones ejecutadas en otros países para la protección del empleo y la producción en la actual crisis global. Ahora bien, teniendo como base esta importante referencia y ante la creciente incertidumbre que anuncia un profundo y extenso cese laboral, con el mejor ánimo de encontrar solución a nuestras necesidades apremiantes, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura MAAC exige al Gobierno Nacional que usted encabeza, la resolución de las siguientes peticiones con las cuales buscamos garantizar la protección efectiva de trabajadores formales e independientes, emprendedores y empresarios (especialmente MIPYMES) de las industrias creativa y cultural, los cuales, de acuerdo a su programa de gobierno, debemos ser protegidos por la Economía Naranja:

Para personas naturales:

1.         ¿Cuáles son las medidas económicas y financieras que tomará el gobierno nacional para garantizar los derechos económicos y sociales, y el sustento digno de los trabajadores formales e independientes del sector creativo, artístico y cultural en general: arte dramático y teatro, cine y audiovisual, artes plásticas y visuales, música, danza, literatura, artes circenses, gestión y emprendimiento cultural? Los recientes Decretos 474 y 474 son insuficientes, ya que están destinados a salvaguardar subsectores específicos de la industria cultural, dejando por fuera a la gran masa de trabajadores del arte, la cultura y el entretenimiento.

2.         Es indudable que la crisis obliga a un cambio en la política pública de fomento, concertación y estímulo, la cual será duramente castigada por la presente crisis social y económica. ¿Cómo garantiza el gobierno que todas las medidas adoptadas en el marco de esta emergencia cumplirán con la participación y cubrimiento de todas los sectores artísticos y sus respectivas cadenas de producción, desde el trabajo comunitario y la gestión cultural, hasta la creación de industria y entretenimiento, a lo largo del todo el territorio nacional?

3.         Destinar un recurso económico, que funcione como un Seguro de Desempleo, no menor a un SMLV, de carácter inmediato, para los artistas, gestores culturales, técnicos y trabajadores formales, informales e independientes, de todas las áreas del sector creativo, artístico y cultural en general: arte dramático y teatro, cine y audiovisual, artes plásticas y visuales, música, danza, literatura, artes circenses, gestión y emprendimiento cultural. El Gobierno Nacional debe tener en cuenta que debido a la crisis actual, se cancelaron un sinnúmero de proyectos de toda índole (obras de teatro, conciertos, eventos masivos, rodajes y grabaciones audiovisuales, festivales, ferias). Lo cual impacta directamente en el ingreso de los trabajadores del sector.

4.         Crear un programa interministerial que permita contratar a artistas, técnicos y trabajadores de la industria creativa, para la realización de proyectos en redes sociales y otras alternativas comunicacionales, enfocadas en aliviar el impacto psicológico y social que genera el aislamiento y la preocupación por contagio.

5.         Destinar recursos públicos para la puesta en marcha de beneficios temporales de desempleo, subsidios salariales y subsidios de asistencia y protección social, destinados a trabajadores informales, ocasionales, independientes y migrantes. Estos fondos podrían obtenerse de la reestructuración de los recursos destinados a través del Sistema General de Regalías.

6.         Hacer efectiva la transferencia de los recursos de la Estampilla ProCultura destinados para la salud y pensión de artistas y trabajadores de la cultura, ampliando su destinación a personal técnico de la industria creativa, con un aprovechamiento territorial mayor al 20%, como está estipulado en el decreto 475 de 2020. Queremos saber: ¿Cuánto se ha recaudado a la fecha por la Estampilla Procultura,  y cuáles son los rubros y sectores poblacionales del sector cultural se han beneficiado con estos recursos? ¿Cuáles son las condiciones para que los artistas, técnicos y trabajadores de la cultura puedan ampararse bajo esta ley?¿Qué mecanismos se pueden generar para beneficiar a los artistas, gestores y técnicos del sector que no tendrán capacidad de pago de su EPS? ¿Por qué no se tiene en cuenta a personal técnico, administrativo y trabajadores de distintas áreas que hacen parte de la cadena productiva del sector creativo y cultural?

7.         Que el sistema de salud y pensión, ya sea a través del SISBEN, o a través de las Cajas de Compensación Familiar, asuman o aporten recursos para el cubrimiento en salud, seguridad social y pensión de los artistas, gestores, técnicos y trabajadores de la cultura, durante los  meses que se encuentren en cese de labores debido al aislamiento y emergencia sanitaria. Esto se puede tramitar verificando el código CIIU de cada persona.

8.         Realizar un censo adecuado del sector creativo y cultural, el cual nunca se ha logrado, que incluya todas las actividades artísticas, técnicas, ocupacionales y profesionales con todas sus variantes en el código CIIU, y que permita a las personas acceder a los beneficios que el Estado disponga para atender esta situación de emergencia y constituya una base de datos para implementar políticas de respaldo permanentes para el sector.

9.         Eliminar o reducir la retención a la fuente a todos los prestadores de servicios, sobre las cuentas por cobrar durante el periodo 2020 y 2021. Tomando como ejemplo a México, en donde tardaron un año en recuperar el sector cultural tras los impactos de la gripe H1N1.

Para personas jurídicas:

10.       Exención de la tasa impositiva del impuesto a la renta, para respaldar la continuidad del funcionamiento de las empresas y respaldar la prestación de servicios de los trabajadores independientes.

11.       Inyección de recursos e incentivos fiscales para microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y ESAL una vez finalizada la pandemia.

12.       Reducciones de la tasa de interés en préstamos adquiridos y refinanciación crediticia para superar restricciones de liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

13.       Recortes temporales al impuesto sobre la nómina y exenciones para empresas que fomenten esquemas de retención de empleo, tales como arreglos de trabajo a corto plazo, teletrabajo, trabajo en casa, trabajo a media jornada u horas escalonadas, vacaciones colectivas. Así como estímulos para los empresarios que asuman la formalización de prestadores de servicios y contratistas, posterior al cese de la cuarentena.

Para el sector en general:

14.       Congelar los intereses bancarios sobre créditos que individuos, empresas y organizaciones del sector tengan a la fecha con entidades bancarias, hasta que se supere la emergencia sanitaria.

15.       Promover los contenidos artísticos nacionales en canales públicos, privados, regionales y comunitarios, en canales por suscripción y plataformas OTT.

16.       Una vez se supere la pandemia, mantener una política de acompañamiento y respaldo presupuestal en donde se pacte un compromiso con el gobierno nacional y distrital para realizar contratación artística y técnica, de mínimo un 90% de talento y personal técnico para eventos masivos.

17.       Una vez se levanten las medidas de aislamiento, el gobierno debe exigir al sector financiero e industrial, generar planes de acción para el financiamiento pleno de la producción creativa, artística y cultural. El sector requerirá de una fuerte inversión estatal para recuperarlo y ponerlo a andar nuevamente.

18.       Generar campañas de protección del sector cultural, dirigida a entidades territoriales, a organismos multilaterales, a la empresa privada y a la sociedad civil, a través de los medios públicos y privados.

Señor Presidente, desde la MAAC sabemos que nuestra nación saldrá adelante de esta problemática mundial, y estamos seguros que se logrará actuando en sincronía con los trabajadores y emprendedores del sector. Lo que está en juego es la dignidad de los trabajadores del arte y la cultura de la tercera edad, independientes e informales,  técnicos y profesionales, y micro, pequeños y medianos empresarios. Esperamos el respaldo decidido de su administración.

Sus respuestas a este derecho de petición las recibiremos vía e-mail: mesaculturaartecolombia@gmail.com, o a través de nuestras redes sociales, en twitter a @MesaCulturaColombia  y en facebook a @MesaArteyCultura.

Cordialmente,

Firma Organizaciones MAAC.

Asociación Colombiana de Actores – ACA, El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas – UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual – ACTV, Corporación Colombiana de Teatro, Coalición de Trabajadores de la Cultura – CTC, Mesa Nacional de Circo, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Círculo Colombiano de Artistas – CICA, Artistas FARC, Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos de Cine – ANAFE, Asociación Internacional de Films Animados – ASIFA capítulo Colombia, Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación, Mesa de Teatro del Caribe,  Músicos Sindicalizados de Colombia MUSSICO, Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Asociación Colombiana de Documentalistas – ALADOS

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

Libros digitales gratis de Immanuel Kant (dominio público)

Lun Mar 30 , 2020
El pasado 12 de febrero se conmemoraron 212 años del fallecimiento de uno de los intelectuales más […]

Puede que te guste