#convocatorias Premio DIBUJATÓN: activación mes del patrimonio | @CulturaenBta

Comparte

Detalle de convocatoria | Programa distrital de estimulos para la cultura

Para esta versión, el premio “Dibujatón” tiene como objetivo promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. La convocatoria premia a tres ganadores de la siguiente manera: primer puesto $5 millones, segundo puesto $3 millones y tercer puesto $2 millones.

 

Promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad.

La Dibujatón II reunirá a personas interesadas y aficionadas en un espacio patrimonial de la ciudad, quienes deberán realizar una serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos rápidos o sketch*, a través de los cuales plasmen sus diversas miradas del lugar en el que se realizará la jornada.

Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, manifestación cultural, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.

Los dibujos serán elaborados el mismo día de la jornada en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el lugar será informado a las personas participantes habilitadas, el 23 de septiembre de 2022, un (1) día antes de la Dibujatón II mediante un correo electrónico.

El cupo máximo de participantes será de treinta y cinco (35) personas, quienes serán habilitados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el orden de inscripción. En caso de cancelación de algún participante, quedará habilitado el siguiente inscrito de acuerdo con el orden de inscripción, el cual será notificado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Los estímulos se distribuirán de la siguiente manera:

Primer puesto

$5.000.000

Segundo puesto

$3.000.000

Tercer puesto

$2.000.000

Desarrollo de la Dibujatón II:

La persona participante deberá tener en cuenta que luego de realizar su inscripción en la convocatoria, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC verificará el cumplimiento de requisitos de participación. En caso de ser habilitada se le informará sobre la jornada programada para la Dibujatón II de acuerdo con las siguientes recomendaciones e itinerario:

Las personas participantes habilitadas recibirán vía correo electrónico la confirmación de su participación e información del punto de encuentro y lugar de desarrollo de la Dibujatón II, el día anterior de la jornada, es decir el día 23 de septiembre de 2022, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para los participantes.

Fecha de la Dibujatón II: 24 de septiembre de 2022.

8:00 – 8:30 a.m. Las personas participantes deberán presentarse en este horario con su documento de identidad y el código de inscripción que generó el sistema al momento de inscribirse, en el punto de encuentro señalado en el correo informativo que se enviará un día antes de la jornada.

Una vez verificados los datos del participante, las personas delegadas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, entregarán un sobre de manila con: tres (3) hojas tamaño octavo de papel Durex de 190 gramos, el formato de ficha técnica y el distintivo de la Dibujatón II.

8:35 – 9:10 a.m. Recorrido introductorio en el lugar en que se realizará la Dibujatón II.

9:15 a.m. – 1:00 p.m. Desarrollo de la Dibujatón II. En esta franja horaria las personas participantes desarrollarán los dibujos que conformarán su propuesta gráfica. Podrá decidir el orden y las horas de dedicación para la elaboración de sus dibujos rápidos o sketch.

12:00 m. – 1:00 p.m. Recepción de los dibujos. Al finalizar sus dibujos, la persona participante debe regresar al punto de encuentro, presentar su cédula de ciudadanía y entregar en el sobre con:

La serie o secuencia de dos (2) a tres (3) dibujos. Cada dibujo debe ir numerado en la parte posterior de la hoja y relacionado en el formato de ficha técnica.

Formato de ficha técnica. En este formato se diligenciará el título de la serie, el texto explicativo de la propuesta y la identificación de los dibujos.
Los dibujos deben ser inéditos, realizados en las fechas y horarios establecidos para la Dibujatón II. Asimismo, estos deberán ser realizados por la persona participante inscrita y no podrá recibir colaboración de un tercero. En caso de incurrir en esta falta, la persona participante quedará descalificada.
La persona participante debe tener control del tiempo y asegurarse de entregar su propuesta a la hora indicada para evitar quedar inhabilitado.
La técnica es libre, por lo tanto, la persona participante elegirá los recursos creativos que prefiera y considere convenientes. Así mismo, podrá llevar los materiales que requiera para desarrollar sus dibujos.
Se recomienda que la persona lleve una tabla o soporte de dibujo.
La jornada estará acompañada por personal del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC debidamente identificado, el cual realizará registro fotográfico de la actividad y estará atento al desarrollo de la Dibujatón II.

Las treinta y cinco (35) personas participantes conocerán con anticipación su habilitación para jornada, por tanto, en caso de presentarse algún inconveniente que no le permita asistir a la Dibujatón II, le solicitamos informar oportunamente con el fin de otorgarle el cupo al siguiente en la lista.

Editor

Entrada siguiente

Convocatoria Programa Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León

Lun Ago 29 , 2022
Comparte La Junta de Castilla y León invitan a participar en la convocatoria “Convocatoria Programa Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León”. El plazo para participar es del 6 de julio de 2022 hasta el 5 de diciembre de 2022. ¿Quién lo puede solicitar? Jóvenes o grupos de jóvenes, […]
A %d blogueros les gusta esto: