Conmemoración Día Internacional del Hombre: Silencio y Poder

Por: Lapislázuli Periódico | @funlazuli

Alejandro Jiménez-Schröder

 


Quizá por desconocimiento, paradigma o simplemente por errónea información, crees que la celebración del Día del hombre es un asunto menor. Quizá pienses que la explicación de su origen esté en el modelo capitalista que ha sabido sacar provecho de cada momento u ocasión para “celebrar” y convertirnos en meros consumidores. Quizá, sólo quizás crees que esta es una celebración que se originó como respuesta a la conmemoración del Día de la mujer. Sin embargo, la explicación lejos de todos estos argumentos, la podrás encontrarás aquí y en este especial de Lapislázuli Periódico, donde te contaremos cuál fue el origen de esta conmemoración y el por qué debería ser importante para todos como sociedad.

Empezaré por decir que lejos de ser una tendencia o una moda, el reconocimiento del Día Internacional del hombre se torna fundamental cuando buscamos una igualdad en derechos en cualquier sociedad, y buscamos el bienestar de todas las personas sin importar su condición. Una sociedad regida por el respeto, en donde el trato a las personas se dé lejos de prejuicios, maltratos y estigmatización.

¿Poseen los hombres condiciones justas y equitativas que les permita una vida digna?  Esta pregunta se la formularon un grupo de académicos hacia la década de los años 90 para reflexionar en torno a las formas en que se relacionan los hombres, y ver en qué manera influye o afecta el sistema en las personas. Luego de investigar, llegaron a la conclusión que, al igual que las mujeres, los hombres se ven afectados por discriminación, inequidad y distintos tipos de violencia. A partir de estos resultados, vieron la necesidad de instaurar el  Día Internacional del Hombre.

La fecha que fue instituida en 1992 y fue popularizada en 1999. El objetivo es promover modelos masculinos positivos de la vida cotidiana, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, mejorar las relaciones de género en pos de igualdad y se centra especialmente en el cuidado de la salud integral. Aunque en el resto del mundo, este día se celebra el 19 de noviembre; en Colombia, la celebración pasó a celebrarse el 19 de marzo (Solapándose con la fiesta católica del Día de san José) con lo cual generó las primeras distorsiones  de esta conmemoración.

 


¿Quizás quieras leer?  Día de hombre: El eterno Silencio    


Motivos para conmemorar el Día internacional del hombre

Aunque con mucha menos rimbombancia, la celebración del Día internacional de hombre es una fecha que poco a poco va tomando relevancia en el mundo para lograr una equidad entre géneros y tener una ocasión para reconocer a seres fundamentales para la sociedad.  Cuenta la historia que el 19 de noviembre del 1992, el profesor  Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, instauró el Día del hombre con motivo de enaltecer los logros de los hombres y recalcar su rol en la humanidad. A pesar de ello, fue solo hasta 1999 que la fecha tuvo reconocimiento por organismos internacionales y empezó a festejarse en todo el mundo. En ese mismo año, el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, avaló y reconoció la fecha para que los hombres tuvieran la misma participación que las mujeres.

La celebración del Día del hombre se centra en varios puntos relevantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Derechos Humanos Internacionales (DIH) y otros organismos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONG), son los cimientos sobre los cuales se fundamenta la conmemoración del Día del hombre, que están fijados en 6 pilares que deberían instaurarse en la sociedad:

  1. Derribar estereotipos masculinos: Generalmente vemos a hombres fuertes y musculosos posar para marcas de deportes, automóviles, construcción, salud o bienestar, pero pocas veces vemos a los hombres que viven el día a día; que son padres, estudiantes, hijos y demás.
  2. Contribuciones del hombre en la sociedad: Al igual que las mujeres, los hombres buscan el reconocimiento de la comunidad frente a temas como el medio ambiente, la familia, el rol como padres, esposos y trabajadores.
  3. Discriminación contra los hombres: Aunque son pocos los que hablan de este tema, los hombres también sufren discriminación en los trabajos, establecimientos educativos, entre otros, por el hecho de ser hombres. Estas conductas pueden vulnerar el derecho al buen vivir y perjudicar la salud mental.
  4. Relaciones de género: Como ya lo habíamos dicho, los hombres también trabajan hombro a hombro con las mujeres para hacer del mundo una sociedad más igualitaria. Por ello, en este día, los hombres también alzan sus voces para decirles a todas las personas que los derechos son para todos y el respeto debe reinar sin importar el género.
  5. Bienestar y salud: Hay que tener en cuenta que uno de los fines de instaurar el día del hombre fue el de priorizar el bienestar y salud física y mental de ellos. Durante muchos años cargaron a sus espaldas responsabilidades que los hacían tener hasta más de dos trabajos, lo que perjudicaba su vida en general. Aunque en la actualidad esto ha cambiado, todavía hay quienes no prestan atención a las enfermedades causadas por el estrés, la sobrecarga laboral y el cansancio cotidiano, por lo que es fundamental hablar de esto con los hombres y que el tema se convierta en algo serio.
  6. Darse la mano unos a otros: Los hombres también quieren que todo el género masculino logre sus cometidos, eso sí, sin lastimar a nadie o pasar por encima de los demás. La solidaridad masculina busca que todos sean complemente libres, emprendedores y potencialmente productivos.

¿Conmemorar o celebrar? ¡Los hombres también merecen un regalo en este día!

La dicotomía entre celebrar o conmemorar pareciera ser una discusión bizantina con la cual se pretendiera evitar la discusión. Por ello, en @FUNLAZULI consideramos que es loable quienes creen que es un día para conmemorar, reflexionar y abrir espacios de debate.  Así mismo, quienes consideren que la mejor manera de expresar afecto es entregando un regalo en el día del hombre, siempre regalar un libro, un  cuadro, música, arte y cultura, será la mejor manera de enriquecer el alma.

 


Quizá quieras ver: Obsolescencia programada – (comprar, tirar, comprar)


Si te levantas a diario convencido que luchas por un mundo más incluyente, por la pariedad y por la igualdad de los derechos entre géneros, y el reconocimiento de los menos favorecidos, es probable que este articulo sea para ti un bocadito de principio a fin, pues a través de éste podrías reconocer que las luchas que tenemos tanto hombres como mujeres, son tan diferentes y tan similares al final. Luchas por el reconocimiento del individuo y la destrucción de prejuicios y estereotipos que pesan sobre hombres y mujeres por igual, y que en la vida tienen efectos devastadores.

Ahora, cuéntanos ¿Qué opinas tú de esta conmemoración? ¿Cuáles crees que son las principales luchas que tienen los hombres para lograr una real equidad de género?

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Your Name | Anime 2016 online descarga

Dom Mar 28 , 2021
Your name | 2016 Dos personas que no se conocen viven sus vidas hasta que se encuentran […]

Puede que te guste