‘Comparte lo que somos’, la nueva convocatoria de Mincultura

Spread the love

Una nueva convocatoria presentó el Ministerio de Cultura, ‘Comparte lo que somos’, con el fin de mitigar los efectos que ha dejado la emergencia, que tiene recursos adicionales a los que ya se han estipulado.

Está dirigida a artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales y las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio. Igualmente, son recursos que incluyen a las comunidades que están en las zonas más lejanas del territorio nacional.

Además, los requisitos se redujeron y el objetivo es entregar 24.000 millones de pesos para reconocer la “trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial (comunidades étnicas, víctimas y creadores que no hayan sido incluidos en algún beneficio del ministerio este año o en las convocatorias), a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento”, informa el ministerio.

En el apartado de personas naturales pueden participar todas las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, como música, danza, teatro, literatura, títeres, circo, artes visuales, artes plásticas, moda y diseño, cocina tradicional, formación en saberes tradicionales y/o ancestrales, y comunicación audiovisual, sonora o digital.

Solo pueden aplicar, entre otros, personas pertenecientes a los grupos étnicos con trayectoria en el desarrollo de prácticas y expresiones artísticas, culturales o patrimoniales, que registren sus datos personales en mincultura.gov.co, donde está toda la información, con la descripción de trayectoria en el sector artístico, cultural y patrimonial, y la manifestación y/o expresión con la que se participa, así como fotocopia de cédula de ciudadanía y un soporte audiovisual de su manifestación o expresión cultural.

Esta convocatoria entregará 12.000 millones de pesos en 8.000 incentivos de 1’500.000 pesos.

En personas jurídicas, la convocatoria es para entidades del sector cultura sin ánimo de lucro y tiene como fin “facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos”.

Los recursos se entregarán a “proyectos que le aporten a la convivencia, apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural en los territorios, y a generar oportunidades para mitigar la crisis”, agrega la información del ministerio.

Tiene dos líneas temáticas: Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales, y circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos. Igualmente, se entregarán 12.000 millones de pesos, con montos de hasta 20 millones de pesos por proyecto y solo se aprobará un proyecto por organización.

Estos recursos podrán ser invertidos en gastos artísticos, técnicos y logísticos, alquileres, adecuaciones y producción, manutención, difusión y publicidad, costos operativos y/o gastos de administración.

En este último apartado, el ministerio aprueba hasta un 30 por ciento de cada incentivo para servicios públicos y arrendamientos, entre otros, solo para esa categoría.

Las inscripciones se hacen en comparte.mincultura.gov.co.