¡Centro Cultural Manitas abrió sus puertas! Conoce este lugar único en Bogotá

Comparte

 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realizaron la apertura del Centro Cultural Manitas, que junto a otros 3 equipamientos en la misma localidad (Museo de la Ciudad Autoconstruida, Biblioteca Mirador, Centro Cultural Compartir en SumaPaz), complementan la oferta cultural y recreativa del sector. El evento ofreció a la comunidad asistente una variada agenda que contempla actividades artísticas y culturales.

La construcción cuenta con salón de baile, salón de artes, estudio de grabación, salones de música, terraza transitable, el Laboratorio Artístico Montaña de Colores para la primera infancia, y, en general, puntos de información para la ciudadanía sobre la oferta que tendrá el equipamiento, entre otros. Para poder acceder a los servicios, solo es necesario el interés por aprender.

“Realizar la apertura de este Centro Cultural es un logro que beneficia el diálogo comunitario y que generará muchos aprendizajes para el desarrollo de la localidad, por eso es importante que se apropien de este equipamiento cultural y le den vida, que lo fortalezcan a través de sus iniciativas artísticas y culturales. Ha sido vital interactuar, escuchar y tener en cuenta el entorno y las necesidades de la comunidad y poder dar una respuesta más acertada a la ciudadanía circundante.

Este espacio de la ciudad será para vivir, reflexionar, construir y compartir con otros, será un sitio de encuentro, equidad y felicidad no sólo para esta zona de Bogotá, sino para toda la ciudad”, afirmó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), indicó que “esta es la Bogotá que estamos construyendo, una ciudad con espacios idóneos para el desarrollo de la sensibilidad y el pensamiento creativo de los bogotanos.

En este centro comunitario el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tendrá presencia con sus programas Nidos – arte en primera infancia y Crea, formación y creación. Así, seguiremos contribuyendo a la garantía de los derechos culturales de la primera infancia, mujeres gestantes, lactantes, padres, madres, jóvenes, adultos, personas mayores y agentes educativos”.

En este trino, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, muestra algunas del Centro cultural Manitas en Ciudad Bolívar:

Construcción mediante un proceso participativo

Uno de los objetivos principales del proceso de construcción de este equipamiento cultural ha sido promover la participación a través del fortalecimiento del tejido social e involucramiento de las comunidades, para ello se generaron espacios de reflexión y participación que brindan vocería a las comunidades, dando paso a la creación de iniciativas comunes, el reconocimiento de los procesos locales y las expectativas de las comunidades frente a los proyectos.

Este proceso de diálogo y participación ciudadana inició en el año 2018, este logró reconocer las dinámicas propias de los sectores aledaños. En este participaron vecinos y vecinas del equipamiento, organizaciones sociales, culturales, ambientales y artísticas del ámbito local, líderes y lideresas sociales, presidentes de las juntas de acción comunal y el equipo de TransMiCable como un aliado en el proceso local.

Entre los componentes del proceso de gestión social, se realizaron jornadas de socialización de los proyectos complementarios al Sistema Integral de TransMiCable, recorridos territoriales, mesas de sostenibilidad y apropiación, actividades comunitarias colaborativas, articulación con otras entidades del Distrito, entre otras, siempre promoviendo el diálogo social, la participación activa de la ciudadanía en todo el proceso de construcción y operación, pero sobre todo, la apropiación por parte de la comunidad con el fin de lograr su sostenibilidad y óptimo aprovechamiento.

Programas Crea y Nidos 

El Programa Crea de Idartes cuenta con 19 centros de formación artística que se enfocan en impulsar la creación de proyectos artísticos autónomos y de emprendimiento cultural que se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías y la generación de alianzas para lograr acceso a los procesos profesionales tanto en la formación como en la inclusión de los circuitos propios del arte en la ciudad.

Por su parte, el Programa Nidos – Arte en primera infancia aporta de manera significativa en el desarrollo integral de niñas y niños entre los 0 y los 5 años por medio de la garantía de sus derechos culturales.

Dentro de este equipamiento, el Programa Nidos consolida su Laboratorio Artístico Montaña de Colores como un espacio adecuado para la primera infancia, creado a partir de los talleres de diseño participativo desarrollados junto a la comunidad del barrio Manitas durante el 2021.

 


 

Fuente: bogota.gov.co

Editor

Entrada siguiente

'Hijos del viento', una película sobre los "falsos positivos"

Lun Oct 10 , 2022
Comparte Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email Share on Facebook Tweet it Share on Reddit Pin it Share it Email El último largometraje de Felipe Monroy, el cual hizo parte del Bogotá International Film Festival es Hijos del viento, el cual cierra una larga […]

Puede que te guste