Celebramos el Día Internacional de los Museos, en digital

18 de mayo


Un día muy especial. Visibilizamos la relevancia social de la labor de museos y centros de arte, y con un lema paradigmático: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». Ponemos así en valor la diversidad, y el poder del arte y la cultura para acercarnos. Aunque esta vez, de una forma distinta: en versión digital.

Desde Espacio Fundación Telefónica defendemos que el conocimiento ha de llegar a todas y a todos. Y que la tecnología es una herramienta fundamental para expandir la creatividad y la cultura. Ahora, con mayor motivo.

Los centros culturales, los museos y espacios de creación son lugares abiertos al conocimiento que reflejan el ahora, las inquietudes de las sociedades que los proyectan y los procesos tecnosociales que atraviesan de forma ineludible a todos esos grupos humanos. Y han de ser espacios democratizadores e inclusivos. Lugares de debate, de reflexión, donde la conversación sucede; espacios donde observamos, sentimos, interpretamos… y aprendemos.

Los museos también existen en Internet

La tecnología ha cambiado el mundo, nuestra forma de comunicarnos, de informarnos, de relacionarnos. También ha servido de herramienta buena y de gran ayuda. Y al mundo del arte también. Estos días en que las circunstancias nos obligan a cierta distancia social, nos servimos de todas nuestras posibilidades tecnológicas para llevar Espacio Fundación Telefónica a cada salón, o a cada cocina o incluso al cuarto de los niños de forma digital. 

Nos sumamos así (virtualmente) a la celebración de un día muy especial para nosotros: El Día Internacional de los Museos 2020 que tiene como objetivo esta vez, convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Colección Telefónica en la celebración del #DIM2020 

Las colecciones de arte contienen obras que inspiran, motivos que nos hacen reflexionar sobre múltiples facetas de la sociedad en la que vivimos, y realidades que, aunque no estuvieran en la intención del artista cuando las creó, nos traen de manera espontánea al presente y nos muestran, así, otras interpretaciones.

El lema del Día Internacional de los museos 2020, Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, nos inspira para sacar a la luz algunas obras de Colección Telefónica cuya posible lectura cobra fuerza en relación al lema de este año.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

10 películas Y documentales recomendados por Cinencuentro

Mié May 18 , 2022
    1. Y Berlín volvió a nacer – Lapislázuli Periódico CINENCUENTRO   EL 9 de noviembre […]

Puede que te guste