10 películas Y documentales recomendados por Cinencuentro

 


 

1. Y Berlín volvió a nacer – Lapislázuli Periódico CINENCUENTRO

 

EL 9 de noviembre se cumplen 25 años de una noche que cambió para siempre una ciudad, un país, un continente y, por qué no decirlo, el mundo tal y como había sido concebido hasta entonces.La caída del muro de Berlín marcó el fin de la Guerra Fría y, para celebrar el 25 aniversario de aquella inolvidable noche, La 1 ha preparado una programación especial que incluye el estreno del documental de producción propia Y Berlín volvió a nacer.

 

 


2. Validación – Un corto premiado internacionalmente que muestra la importancia de sonreir y ver lo bueno y bello en todo

El valor de una sonrisa. El beneficio de sonreír. Hoy quiero darte a conocer un cortometraje que me ha fascinado de principio a fin y que creo que puede llegar a tu corazón y al de tus alumnos como ha hecho con el mío. Pero no sólo será capaz de llegarte al corazón, sino que conseguirá de ti arrancar la mejor de tus sonrisas.

 


3. ¿Y tú, cuánto cuestas? – Excelente documental. Consumismo, irresponsabilidad empresarial, el poder de la publicidad, control de masas, guerras, energía, agua, petróleo…

La idea original de su producción consistía en realizar un documental de bajo presupuesto y de distribución únicamente en DVD. El resultado de la obra motivó a los productores a llevarla al cine. Se filmó en el verano de 2007 con un presupuesto de US$50 000.

El documental es un ensayo audiovisual sobre la cultura de consumo y el capitalismo neoliberal con elementos de sátira y entrevistas con personas comunes localizadas en las calles de Nueva York y la Ciudad de México.

 


4. El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo

Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.

¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller «The Global Achievement Gap» (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

 


5. La isla de las flores – Documental completo

 

«El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las gallinas, es un ser humano», caracterizado por tener el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, que cultiva tomates. En la Isla de las Flores hay pocas flores, pero mucha basura, es uno de los vertederos de Porto Alegre. Si os digo que el corto cuenta lo que le ocurre a uno de los tomates del Sr. Suzuki hasta llegar a la Isla de las Flores probablemente pensaréis, «¡oh, qué historia tan apasionante!» Pues sí, apasionante historia la que nos cuenta Jorge Furtado en este corto documental, en el que en tan solo 12 minutos nos da una lección magistral de como funciona nuestro mundo.

 


6. El mundo según Monsanto – Un documental que denuncia al gigante de transgénicos

“El Mundo según Monsanto” es un documental que denuncia todos lo efectos negativos a nivel mundial que provocan los productos agroquímicos y la semilla de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en este rubro, Monsanto

 


7. ¿Por qué Soñamos? (Documental Completo BBC Odisea)

 

Alguna vez te has preguntado por qué soñamos?

De dónde provienen nuestros sueños?

Por qué son a veces sueños agradables o pesadillas?

Bueno este documental puede resolver varias de tus dudas.

 


8. Documental 9.70 implementación TLC

 

El documental 9.70 relata la historia de un grupo de campesinos de “Campoalegre” un pueblo en el Departamento del Huila, donde el gobierno colombiano decomisó 70 toneladas de arroz y las arrojó en un basurero en defensa de los intereses de empresas transicionales.

 

 

 


9. El dinero es deuda

Dinero como deuda (título original en inglés Money as debt) es un documental canadiense producido por Paul Grignon en 2006, en donde se describe la historia y el proceso de creación de dinero.

El documental presenta la mecánica de creación de dinero por parte de los bancos y explica mediante una historia de animación cómo se pasó del uso exclusivo de monedas de oro al uso de billetes, y, posteriormente, a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada y las consecuencias de esta deriva como una inevitable espiral inflacionaria.

 

 


10. Obsolescencia programada – (comprar, tirar, comprar)

Reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detallando la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo.
De lo que trata es de a cortar la vida de objetos y que empieza con un “cartel”(Phoebus) que su función principal es el monopolio del consumo de bombillas y producción para obtener el dinero .Estas bombillas tenía una duración promedio de 2500 horas aprox .Para llevar a cabo su plan convencieron de manera forzosa a acortar la duración de esta bombillas.

Se destapo el pastel y se vio lo que estaba sucediendo por lo que huno una serie de juicios que acabaron por determinar que se prohibiría el acto de acortar la vida utilil de las bombillas para posteriormente obtener una serie de beneficios gracias a “negocio”.Esto su surtió mucho efecto debido a que aunque se produjeran bombillas de una vida aun mas duraderas ,esta no salieron al mercado.

En la siguiente escena se puede ver que aunque vivas en el campo (por mucho que te alejes)también le afecta la obsolescencia programada porque por ejemplo ella le da mucho uso a una vieja linterna la cual tiene una bombilla o pilas que se gasta cada mucho tiempo. Mas adelante dice que la obsolescencia programada fuera creada para la revolución industrial (en grandes masas).

Poco después cuenta la mala racha de Estados Unido y su estrategia para recuperar la economía imponiendo esta estrategia de obsolescencia programada a todo.Esto se fue con el tiempo pero apareció poco tiempo después pero de otra manera mas atratica,ya no era obligar al cliente a comprar algo que se rompiera al poco tiempo sino atraerle por así decirlo, para comprar eso. Lo mejor de todo esto es que funcionó con los coches con a la larga con muchas mas cosas. Por ejemplo, con las impresora que se rompía en un tiempo determinado después de la compra y había un hombre el cual quería quitar esa “fecha de caducidad”. Pero no encontró la manera aunque actualmente hay maneras de hacerlo.

Para finalizar dice que sin la obsolescencia programada no existiría la innovación que hay actualmente y es un pilara fundamenta para la economía y muchas otras cosas,dato que me parece razonable por hoy en día si no existiera eso, habría gente que todavía utilizara coches de los 20 porque fueran duraderos y el dinero que hubieran sacado si se hubiera vendido lo podrían haber destinado a la investigación de nueva tecnología para el desarrollo de nuevo coches.

 


 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Bogotá ya tiene su Centro Nacional de las Artes

Jue May 19 , 2022
La maestra Delia Zapata Olivella (Lorica, 1.º de abril de 1926 – Bogotá, 24 de mayo de […]

Puede que te guste