BibloRed se prepara para conmemorar el mes de la Alfabetización

Charlas, conversatorios, exposiciones y el relanzamiento del Centro Aprende, entre otras actividades, hacen parte de la programación que realizará la Escuela de Lectores de BibloRed.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, contará con actividades encaminadas a concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la alfabetización inclusiva en las personas con discapacidad así como de promover el acceso a los procesos de lectura y escritura, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización declarada por la UNESCO para cada 8 de septiembre.

En ese sentido, la Escuela de Lectores de BibloRed se prepara para celebrar esta fecha con una programación especial durante todo el mes de septiembre que contará con actividades en la Sala Centro Aprende, ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez- El Tunal.

El Centro Aprende es un espacio desde 2018 cuenta con una colección especializada en mediación, diversidad y textos con soportes accesibles, servicios especializados como el préstamo de equipos tiflotecnológicos y programas de formación que invitan al diálogo cultural.

Dentro de las actividades que se desarrollarán el próximo 8 de septiembre, Día internacional de la Alfabetización, a las 2:00 p.m. se hará un breve relato en torno a la alfabetización en Colombia. Posteriormente, a las 3:00 p.m., Fernando Mora Araneda, historiador y especialista en literatura infantil y juvenil, hablará sobre la alfabetización en la ruralidad a través de su experiencia en la Fundación Biblioburro en zonas rurales afectadas por el Conflicto Armado colombiano.

Por último, para finalizar la jornada a las 5:00 p.m., Lola Cendales, fundadora de Dimensión Educativa, ganadora del premio de alfabetización de la UNESCO (1989) hará un análisis histórico y materiales de alfabetización.

Por su parte, durante la reapertura del Centro Aprende se desarrollará una programación especial los días 27 y 28 de septiembre, que permitirá conocer este espacio como referente de la ciudad en el acceso a la lectura y escritura. Adicionalmente se hará la presentación de la colección especializada en alfabetización, diversidad y soportes accesibles y se inaugurará la exposición permanente: Los colores del espectro.

En el mes de la alfabetización, BibloRed reafirma su compromiso con la inclusión social a través de los programas de alfabetización dirigidos a la población en condición de discapacidad que han sido de manera histórica un factor de desigualdad, con raíces estructurales en lo económico, político y social.

Programa de Alfabetización inclusiva

El programa de Alfabetización Inclusiva de la Escuela de Lectores de BibloRed, resulta innovador al haber sido realizado en bibliotecas públicas, gratuitas y en zonas periféricas de la ciudad. Actualmente, cuenta con materiales en diferentes códigos e idiomas, con Diseño Universal de Aprendizaje (UDL) y desde la lengua materna hasta la lengua nacional.

Asimismo, BibloRed ha transformado sus prácticas desde el inicio del programa de alfabetización, a través de la resiliencia de las personas con discapacidad se han incluido colecciones accesibles, programas con UDL y la difusión de actividades a través de canales comunitarios.

Este programa contribuye a capacitar a las personas en condición de discapacidad que también son ciudadanos en edad no escolar y que, por diversas razones, no llegan a escenarios de educación formal para acceder a los procesos de alfabetización desde su propia práctica lectora, con metodologías adaptadas, con textos accesibles y a su propio ritmo.

Programación Día internacional de la Alfabetización

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez- El Tunal- Centro Aprende

Breve relato de la alfabetización en Colombia

8 de septiembre a las 2:00 p.m.

Alfabetización en la ruralidad. Fernando Mora, historiador y especialista en literatura infantil y juvenil.

8 de septiembre a las 3:00 p.m.

Fernando Mora, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en literatura infantil y juvenil. Desde el año 2012 es Profesional de Proyectos de Fundación Biblioburro, desarrollando acciones de fomento y promoción de lectura en zonas rurales afectadas por el Conflicto Armado colombiano.

8 de septiembre a las 5:00 p.m.

Análisis histórico y materiales de alfabetización, invitada Lola Cendales, fundadora de Dimensión Educativa, ganadora del premio de alfabetización de la UNESCO (1989).

Reapertura Centro Aprende

 

 

27 de septiembre

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez- El Tunal- Centro Aprende

8:00 a.m. Relanzamiento de la Sala Centro Aprende

Charla de apertura a cargo Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, junto a Diana Paola Guzmán Méndez, Lideresa de la Escuela de Lectores de BibloRed y Tania Tres Palacios. Coordinadora de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal.

9:00 a.m. Visita guiada por la Sala Centro Aprende y presentación de la colección especializada en alfabetización, diversidad y soportes accesibles.

Invitadas: Claudia Patricia Giraldo Agudelo, Doctora en Antropología, María Alejandra Vargas Molina, Gestora del Enfoque Poblacional Lecturas Accesibles de la Escuela de Lectores.

10:00 a.m. a 10:30 a.m. Exposición permanente: Los colores del espectro

10:30 a.m. Conversatorio: Las cartas orales como metodología de alfabetización en la “Cárcel Distrital”

Invitado Camilo Igua Torres, Coordinador de la Biblioteca Cárcel Distrital

2:00 p.m. Metodologías flexibles de alfabetización en jóvenes, extraedad y migrantes.

Invitada Lina Mercedes Leguizamon, Fonoaudióloga con maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana.

3:30 a 4:00 pm Exposición permanente: Los colores del espectro

4:00 a 5:30 pm Experiencia de Alfabetización desde la educación popular feminista en la Caracola Educativa XISQUA.

Invitada Mabel Liliana Fulga Fonseca, Educadora Comunitaria, feminista, tejedora.

28 de septiembre

9: 00 am Charla: Alfabetización informacional: La importancia de los datos.

Invitado Juan Camilo Ruíz.Sociólogo, Gestor del Observatorio de prácticas lectoras, de la Escuela de Lectores de BibloRed.

10:30 a 11:00 am Exposición permanente: Los colores del espectro

11:00 am Presentación de experiencia: Alfabetización con firmantes de paz

Invitado Juan Manuel Gómez, Coordinador de Investigaciones, del Centro de Pensamiento y Diálogo Político. Partido Político Comunes.

2:00 pm Experiencia situada: Español como segunda lengua para personas sordas

Invitada Laura Vesga. Intérprete en Lengua de Señas Colombiana y profesional de apoyo en procesos de inclusión de personas sordas de la Escuela de Lectores.

4: 00 Conversatorio: La Lectura Fácil en contextos de encierro como herramienta de alfabetización.

Invitado Carlos Gutiérrez, Profesor de sordos, Terapeuta de lenguaje e integrante de Tayesnén Accesibilidad.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes

Vie Sep 2 , 2022
LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA CONVOCA A LA V BIENAL DE POESÍA INTERNACIONAL El estado Táchira celebra […]

Puede que te guste