Ancestralidad, diversidad y territorios, protagonistas de FILBo Raíces

A través de su eje temático FILBo Raíces, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ofrecerá una programación de eventos alrededor de las cosmovisiones y los aspectos ancestrales, raciales y ambientales de distintos territorios de la geografía colombiana.

 

Bogotá, abril de 2024. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, anunció la programación de su franja temática FILBo Raíces, que estará dedicada a la diversidad sociocultural y natural de importantes territorios, entre ellos, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonía de Colombia. Esta última área hace parte del Amazonas, una región que comparten varias naciones, entre ellas Brasil que este año es el País Invitado de Honor del evento.

En la programación de FILBo Raíces sobresalen eventos como la charla titulada Agüela, se fue la nuna: amor, poesía y evocación, a cargo de la poeta y narradora oral afrocolombiana Mary Grueso Romero, quien conversará con la librera y periodista Claudia Morales. Esta conversación se llevará a cabo el 18 de abril a partir de las 4:00 p.m.

También se destaca el evento Cuchicheo en vivo, en la que participarán la estadounidense Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, y los colombianos Bertha Medrano, coordinadora de Comunicaciones del Programa Jóvenes Resilentes en ACDI/VOCA; Kendry Serrano, periodista; Mayra Luna, actriz; y el humorista y youtuber Daniel Samper Ospina. En este espacio, los invitados conversarán sobre política, música, estética, poder, racismo, diversidad y regiones. El encuentro será el miércoles 24 de abril a las 2:30 p.m. en la Carpa Cultural. Quienes deseen unirse a la conversación en redes sociales, podrán hacerlo a través del hashtag #AfroColombia.

Dos días, después, el viernes 26 de abril a partir de las 4:00 p.m., tendrá lugar la charla Entre el Caribe y el Pacífico: Juntanza de poetas afrocolombianas, que reunirá las voces de destacadas autoras colombianas como Claudia Patricia Silgado y Mari Grueso, en conversación moderada por la actriz y comunicadora Mayra Luna.

En la mañana del domingo 28 de abril, a partir de las 11:30 a.m., se realizará la charla Chiribiquete según los indios y según los blancos, a cargo de Carlos Rodríguez, biólogo y director de la Fundación Tropenbos Colombia, y de Uldarico Matapí, gran conocedor de la cuenca media del río Caquetá, quienes hablarán sobre la fascinante pictografía del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.

Asimismo, la lideresa ambiental del pueblo arhuaco Viviam Villafaña y el escritor Juan Martín Fierro, autor de la novela Madre Sierra, conversarán con el periodista y biólogo Eduardo Arias sobre la Sierra Nevada de Santa Marta como territorio ancestral y escenario literario, en un encuentro programado para el domingo 28 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala Jorge Isaacs.

Villafaña ha participado en diferentes encuentros globales, en los que ha hecho un llamado a la acción en contra de la crisis climática. También fue invitada especial a un panel que organizaron el New York Times y la reconocida actriz británica Emma Watson. En este encuentro la lideresa compartió sus ideas junto a destacadas figuras, como la activista ambiental sueca Greta Thunberg y la pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

 

  • A través de su eje temático FILBo Raíces, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ofrecerá una programación de eventos alrededor de las cosmovisiones y los aspectos ancestrales, raciales y ambientales de distintos territorios de la geografía colombiana.

  • Temas como el racismo, las amenazas a los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la poesía dedicada a la Amazonía hacen parte de esta franja temática.

  • Entre los invitados y autores participantes sobresalen Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, la lideresa ambiental arhuaca Viviam Villafaña y la poeta kamëntsa Ángela Mavisoy, quien participará en un recital de poesía sonora

 

 

De otra parte, la abogada y directora editorial Daniela ibargüen y el co-fundador y director de la revista Matamba, Kevin Soto, sostendrán una charla titulada Editoriales diversas: experiencia Kutusoma y la revista Matamba, el domingo 28 de abril a partir de las 6:00 p.m. En este encuentro, moderado por Zuri Valoyes, se abordarán dos procesos que rescatan la tradición oral y la literatura afrocolombiana, con énfasis en jóvenes y en personas diversas.

Por último, Ángela Mavisoy, poeta, cantante y artesana indígena del pueblo kamëntsa, unirá su voz a los sonidos musicales de Pablo Cuarán y Eisen Jacanamejoy, en un recital de poesía sonora en el que se mezclarán la literatura, las tradiciones y la fuerza natural de la Amazonía. Este recital tendrá lugar en la Carpa Cultural, el martes 30 de abril a las 5:30 p.m.

 


 

Sobre la FILBo

La naturaleza será la principal protagonista de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que bajo el lema Lee la naturaleza, se realizará del 17 de abril al 2 de mayo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias. La gran cita del libro, que este año tendrá a Brasil como País Invitado de Honor, ofrecerá a los visitantes una amplia programación cultural y profesional en torno al mundo natural, en momentos en que la humanidad afronta enormes desafíos en cuanto a su preservación y conocimiento.

 

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

PazRock, un espacio para cantarle a la vida y construir una cultura de paz

Vie Abr 12 , 2024
  La primera edición de este concierto itinerante iniciará el viernes 12 de abril en la Plaza […]

Puede que te guste