Ana Roda Fornaguera, nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Ana Roda Fornaguera, nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

La filósofa y escritora, experta en el mundo del libro, es la nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de su institución líder, la Biblioteca Luis Ángel Arango. Roda asumirá su cargo desde el próximo 15 de enero de 2019.


A partir del próximo 15 de enero, la bogotana Ana Roda Fornaguera asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Roda, graduada en filosofía y letras, liderará un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en la BLAA y gestionará las colecciones que llegan a las veintiuna bibliotecas regionales, los cinco centros de documentación regional y las tres áreas culturales con servicios bibliotecarios de la Red que, junto al Museo del Oro, la Unidad de Artes y otras Colecciones y la Sección de Artes Musicales, conforman la red cultural del Banco en 29 ciudades.

Esta editora, traductora e investigadora, experta en lectura y bibliotecas, se ha destacado en el ámbito cultural colombiano por su gestión. Entre otros cargos, fue directora de la Biblioteca Nacional (2008-2013) y gerente de Literatura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2016-2018). También fue coordinadora del proyecto Bogotá, capital mundial del libro (2007).

Sus trabajos son ampliamente reconocidos. Para citar algunos, su investigación sobre Hábitos de lectura y consumo del libro en Colombia (2006), la redacción de la Política de Lectura para Bogotá y, además, la promulgación de la Ley 1379 de Bibliotecas Públicas, que impulsó y lideró.

Dentro de otras iniciativas de Roda, se destaca el proyecto Libro al Viento, creado en el 2004 cuando ejercía como gerente de literatura del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Bajo esta iniciativa, se promovió el acceso a la lectura de los habitantes de la ciudad, gracias a la edición y publicación de cerca de 120 títulos de la literatura universal, entregados en lugares estratégicos de la capital como los parques y las estaciones de TransMilenio.

Así mismo, como directora de la Biblioteca Nacional, coordinó el proyecto Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas, que contó con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En el año 2017, al frente de BibloRed, lideró un convenio entre esa entidad y la Biblioteca Luis Ángel Arango, que permitió que la colección bibliográfica de la BLAA llegara a todas las bibliotecas públicas de Bogotá.

“Es un reto enorme y sin duda muy interesante. Espero continuar con el trabajo que han llevado a cabo mis antecesores y poder desplegar todas las posibilidades de la BLAA y su Red de Bibliotecas. Mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido como biblioteca de investigación, como referente de la cultura nacional en todas las regiones del país y como red de apoyo a la formación de una ciudadanía informada y crítica”, expresó Roda.

Con este nombramiento, el Banco de la República proyecta darle un nuevo impulso a la gestión cultural de la Red de Bibliotecas, que anualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios físicos y cerca de 20 millones de usuarios digitales.


Por: Banrepcultural

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.