Ágora, la obra nómada que encontró hogar en Sofitel Barú

Como un sueño cumplido calificó el escultor y pintor colombiano Joaquín Restrepo, la traída a Cartagena al Hotel Sofitel Barú de su escultura Ágora, que adorna la entrada de esta emblemática cadena hotelera, en la zona insular de esta capital.

Recordó que en el año 2011, en una convención de Asobancaria la exhibió en el Centro de Convenciones y su anhelo era que la misma regresara para quedarse y lo logró, gracias a los representantes de la cadena hotelera que le propusieron una obra para instalarla en su nuevo proyecto en la isla de Barú.

«Quiero llegar al corazón de los cartageneros para convencerlos de hacer nuevos proyectos ambiciosos», le dijo a Mundo Noticias, en un dialogo ameno donde señaló que se siente inmensamente feliz porque no solo quedó en manos de alguien importante sino por el cariño y el amor que le profesan.

Ágora, es una serie de cinco piezas, una mezcla de hierro y bronce, «esculturas que me acompañaran dentro y fuera del país, quienes saben que Joaquín trabaja en grande como en pequeño, hay que ir cerrando ese ciclo, está diseñada para ser colocada en círculos o cuadros, ninguna de las esculturas se miran entre si, tienen una conversación que es y no es».

«Tú te conoces mejor a ti mismo, cuando conoces a los demás, si yo permito que te proyectes en mi, estoy abriéndome a poderte recibir», afirma este afamado artista.

Recordó que en varias ocasiones venía a Cartagena a tomarse fotos en las esculturas de Botero y del maestro Grau, disfrutaba mucho su estancia como también lograba hacerse invitar a las fiestas que los 28 de diciembre realizaba Grau y allí compartía y saludaba a los artistas, en esa búsqueda de estar conociéndolos, lo cual en ese entonces lo veía como muy lejano.

Siempre fue super curioso y en sus comienzos buscaba hacer algo en las tardes, existía en ese entonces la enciclopedia Salvat del Arte, comenzó a hablar con galeristas de Medellín.

«Iba a donde Débora Arango, en ese proceso tenia muchos intercambios, ella y su hermana, eran almas gemelas, pintamos el último cuadro, y allí tuve idea de qué es trabajar con un artista y busqué a David Manzur en Bogotá, mientras lo mezclaba con la Universidad de los Andes», recuerda con nostalgia.

Me encanta trabajar, tengo una disciplina, si no hay algo que hacer de trabajo en el lugar que hay viajar, de a poquito me voy ganando los países, y así poco a poco he visitado muchos países».

Resalta que hay que aprovechar el espacio que otros colombianos dejaron en el exterior, «Cada vez que tu dices soy artista colombiano, se te abren muchas puertas, tenemos grandes artistas que ya hicieron la labor, Fernando Botero, Doris Salcedo, Olga de Amaral, han dejado muy bien al país, cuando la gente piensa en arte colombiano, piensa en lo bueno, trabajar duro y abrir las puertas a los colombianos».

Destaca también que «crecí con todo el desarrollo tecnológico, antes no era tan claro cómo mezclar lo uno con lo otro, el encierro de la pandemia, me permitió realizar una exposición en aplicativo para Android y iPhone, y fue así como me gané una residencia en Suiza».

 

El artista dijo que «somos una mezcla de cosas que podemos brincar de una cosa a la otra y todo va contando una misma historia, lo llaman el transmedia».

Al ser preguntado sobre cómo contactarlo, dijo: en Miami, EE.UU. en la Galería Virginia Miller, en Suiza, en Medellín Luis Fernando Molina en la Galería Molina y en Bogotá Rodrigo Cortés.

Las cinco figuras monumentales fueron la inspiración de las palabras que dedicó el expresidente Belisario Betancur al escultor: “… Joaquín Restrepo nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel…”

“Ágora no es solo de los trabajos más representativos del artista, sino también la semilla de la que se desprende todo el cuerpo de trabajo que ha venido desarrollando desde hace algunos años. Fue la obra con la que lo conocí hace más de una década y estoy seguro de que será un gran referente del arte latinoamericano para todos los extranjeros que visiten el hotel.”. Afirmó Rodrigo Cortés, Consultor en arte Latinoamericano y europeo.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

UNAL regresa a la FILBo con más de 2.000 títulos

Mar Abr 19 , 2022
Cada día, una Sede diferente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se tomará el estand, ubicado […]

Puede que te guste