8 películas de Corea del Norte para aproximarse a su cultura

Por: FUNLAZULI


Ya sea por el abismo idiomático, la distancia geográfica, su cultura e historia; sea la razón que sea, lo que es una verdad para mucho de nosotros, es el desconocimiento general de Corea del Norte y consecuentemente el desconocimiento de su producción cinematográfica y audiovisual.

No vienen a nuestras cabezas grandes nombres de actores o producciones en este distante país como si puede suceder con el cine de Hollywood. Y, sin embargo, las producciones del país asiático gozan de gran talla a nivel, tanto en su producción como en contenido, que en ocasiones, poco o nada tiene que despreciar del cine de Hollywood.

Pese a estar condenado y ser visto meramente como un cine propagandístico, a través del cine de Corea del Norte podemos hacer un recorrido de su reciente historia (1945) y si nos dejamos seducir, deleitarnos por un cine expresivo, documental y sobre todo vivido que refleja con historias populares la profundidad y las tensiones entre culturas.

 

A grosso modo, podríamos decir que la historia del Cine de Corea del Norte se divide en 4 grandes periodos. El primero, es su producción fundacional (años 1940 y 1950) que hace referencia a la historia de la ocupación japonesa a Corea y que termina con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. A partir de ese momento, Corea es dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto trajo como consecuencia que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea. Esta tensión se vio reflejada en el cine durante las décadas de 1960 y 1970 en donde se exacerbó un cine patriótico y una producción nacionalista.

Luego encontramos un cine más enfocado a mostrar historias y aspectos sociales como es el caso de Hong Kil Dong (1986) película que tuvo gran reconocimiento internacional entre países socialistas (Cuba, China, etc.). Cabe anotar que entre 1980 y el 2000 el cine da cuenta de las transformaciones políticas y el momento histórico que la humanidad vivía con el fin de la guerra fría y desarrollo de nuevas tecnologías de la información.

Mientras la ocupación de EE. UU trajo consigo un desarrollo capitalista de Corea del Sur que hoy podemos ver reflejado en una cultura capitalista de bienestar y consumo, de desarrollo tecnológico y K-pop, de doramas y grandes conglomerados chaebol; de Corea del Norte, es poco o nada lo que conocemos. Las razones pueden ser múltiples y ninguna da una explicación completa al distanciamiento de culturas. Posiblemente tenga que ver con que hablamos dos modelos económicos diferentes, quizás son los rezagos de la guerra fría y la guerra contra el comunismo que sigue mostrándonos “al otro” de forma incomprensible, puede ser por los bloqueos y restricciones internos de sus gobernantes (Kim Jong-un, Kim Jong-il), o quizá solo sea la tensión de dos visiones de mundos.

En todo caso, a través del cine podemos aprender mucho del otro y su historia, por lo que en Lapislázuli Periódico y CINENCUENTRO hemos recopilado una lista de 8 películas que sin duda nos darán la entrada a esta fascinante cultura.

 

 

 

1.  Hong Kil Dong (1986)
HONG KIL DONG es una de las pocas películas de artes marciales que ha salido de Corea del Norte, y bien podría ser la única por lo que sé. Sin duda, es un juego colorido que da vida a un héroe de un libro de cuentos coreano que parece una especie de Robin Hood coreano. Hong Kil Dong nace como un bastardo, hijo ilegítimo de un funcionario de alto rango, y debe superar sus humildes orígenes luchando contra malvados ninjas extranjeros que amenazan con invadir Corea.

 

2. Pulgasari (불가사리) (1985)

Una extraña y emocionante película norcoreana de ciencia ficción y acción dirigida por Shin Sang-ok y Chong Gon-jo. Fue estrenada por primera vez en Corea del Norte en 1985. La película es una versión muy similar a la japonesa Godzilla. Si te gustan las películas de monstruos, esta esta es para ti ¡especialmente por la particular estética que maneja.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eCKSR0JArUQ

3. Isla Wolmi

 

«Isla Wolmi» es una película de guerra de Corea del Norte de 1982 que dura 1 hora y 33 minutos. Fue rodada en los Estudios “8 de Febrero”. Unos Estudios de cine que llevan el nombre de la fecha de fundación del Ejército Popular de Corea. La brutalidad del ataque mantiene fuerte y unida la resistencia de la isla. En el fondo, el panorama de la solidaridad y la esperanza de un futuro mejor: Creen en la victoria.

 

 

4. En el ferrocarril, de Kim Song Gyo
Una película de Corea del Norte de 1960. Dirigida por Kim Song Gyo. La acción transcurre en la línea de ferrocarril que cruza toda la península de Corea uniendo la ciudad de Busan, en el extremo sur, hasta la ciudad china de Dandong; al otro lado del río Yalu que hace de frontera con Corea. Una línea de ferrocarril que comenzaron a construir los japoneses unos años antes de convertir a Corea en su colonia, a finales del siglo XIX.

Fuente: Antonio Fernández Munárriz habla de cine – antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com

5. Duelo (대결):

La historia de dos barcos: el SS Kimball R. Smith a través de un noticiero

 

6. La historia de nuestro hogar | The Story of Our Home (우리 집 이야기)

 

Ri Jong A, la heroína, es una chica en su adolescencia que acaba de terminar su último año escuela intermedia. Haciendo un recado para su madre, que era colega de los padres de Un Jong antes de su muerte (eran trabajadores modelo en el Chollima Steel Complex), comienza a visitar la casa de los niños huérfanos. La familia de Un Jong tenía un libro titulado La historia de nuestro hogar, que describe los sueños y la vida feliz de padres e hijos. Basada en una historia sobre la madre soltera amada por todas las personas en todo el país, particularmente respetada por los jóvenes, la película recibió el premio a la Mejor Película, en el 15 ° Festival Internacional de Cine de Pyongyang celebrado en 2016, cuando la heroína recibió el premio a la Mejor Actriz. del premio Largometraje.

 

 

7. Comrade Kim Goes Flying: una coproducción entre Corea del Norte, Reino Unido y Bélgica. largometraje de comedia romántica conjunta británico-belga-norcoreano de2012, [1] ambientado y filmado en Pyongyang, Corea del Norte

 

 

8. Correr hasta el cielo: Del año 2000. Es una película de Corea del Norte. Dirigida por Lee Joo Ho.
Es una película biográfica basada en la atleta norcoreana, Jong Song-ok. Fue una atleta de maratón que ganó la medalla de oro en 1.999, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Sevilla (España). Jong Song-ok fue muy popular y querida en el país. Nombrada héroe nacional y recibida en Pionyang tras su triunfo por miles de personas eufóricas. La película es una dramatización de su preparación para llegar al éxito. Asistimos a su vida cotidiana y familiar. Se mezclan imágenes reales. Dirigida por Lee Joo Ho e interpretada por Lee Boon Suk, Chung Un-Mo y Hong Suk Bong. En el 2001, la película fue presentada en el XXIII Festival Internacional de Cine de Moscú; con éxito de público y crítica. Aquí puedes ver la película doblada al ruso y subtitulada en inglés.

 


Fuentes consultadas:

www.wikipedia.org |  www.imdb.com  |  www.north-korea-books.com  |  www.antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com  |  www.filmaffinity.com |   www.youngpioneertours.com  |   www.amazon.com  |  www.hollywoodreporter.com

 


Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Inauguración de "La ciudad es la utopía" en la FUGA

Lun Ago 30 , 2021
#Inauguración de «La ciudad es la utopía» una exposición que conmemora la vida del maestro Gustavo Zalamea […]

Puede que te guste