Spread the love

El estado de alarma de nuestro país se alarga, y por tanto los días de quedarse en casa, pero la buena noticia es que también lo hace la lista de documentales que ver durante el confinamiento para que conozcas todos los secretos y circunstancias que les llevaron al éxito. Velázquez, Picasso, Remedios Varo, Louise Bourgeois o a Frida Kahlo.


1 Pablo Picasso: un alma primitiva

Un documental sobre la vida y obra del pintor español más famoso del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso. En él se repasa su larga trayectoria en la que no dejó de explorar e investigar nuevos caminos.


2 Louise Bourgeois – Spiderwoman

Este documental sobre la artista francesa Louise Bourgeois, debe su nombre, Spiderwoman, a sus conocidas esculturas con forma de araña, entre ellas destaca Maman por su gran tamaño. Su obra se caracteriza por buscar equivalentes entre los estados psicológicos y los materiales, volúmenes y procesos de creación de sus esculturas.


3 Las Sinsombrero

Este documental homenajea a ocho mujeres españolas de la Generación del 27 que, a pesar de su talento, no fueron reconocidas en su época. Fueron mujeres rompedoras, transgresoras y valientes que destacaron en la poesía, escritura, pintura y otras disciplinas.


4 Diego Velázquez o el realismo salvaje

Este documental está narrado por un estudiante de cine que cuenta sus impresiones sobre la obra del pintor español Diego Velázquez y la revolución artística que supuso uno de sus viajes a Italia, de donde regresó con nuevas influencias estéticas y piezas de mobiliario y materiales nuevos para corte de Felipe IV en Madrid, siendo entonces pintor del rey.


5 Tracey Emin

La complicada vida de la artista conceptual británica Tracy Emim se refleja en sus conmovedoras obras como My bed, la más conocida y controvertida, y los neones en los que refleja sus pensamientos escritos a mano. Emin, junto a Hirst o Weating, forma parte del grupo conocido como Young British Artist y expone obras en conocidos museos como el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

6 Frida Kahlo

Este documental habla sobre la vida y obra de Magdalena Carmen Frida Kahlo, una pintora mexicana que comenzó su obra muy pequeña tras sufrir un accidente de autobús que le obligó a permanecer en cama y a sufrir dolores durante gran parte de su vida. Todo esto se puede apreciar en su obra pictórica.


7 Goya, loco como un genio

Un viaje por la vida del pintor español Francisco de Goya, su obra y todo lo que ofrece su trayectoria artística que le convierte en el precursor del arte moderno y las vanguardias. Su estilo evolucionó notablemente a lo largo de su vida pasando por distintas etapas, y así lo cuenta Robert Hugues en este documental, en que intenta mostrar el hombre que había tras el genio.


8 Remedios Varo

Un documental sobre la artista española-mexicana Remedios Varo, una pintora surrealista, escritora y artista gráfica. Comenzó su trayectoria profesional en España, donde apenas se la conoce; fue una de las primeras mujeres en estudiar Bellas Artes en nuestro país, pero por varias circunstancias emigró a México, de donde nunca volvió y donde alcanzó el éxito.


9 Mary Cassat

Mary Cassat fue una pintora estadounidense, pero pasó gran parte de su vida en Francia, donde formó parte del movimiento impresionista. Este documental narra su vida y obra. Ella apoyaba el sufragio femenino y lo trasladó a sus pinturas que reflejaban en su mayoría la vida social y privada de las mujeres, madres con sus hijos, siempre dando presencia a la figura femenina.


10 Paul Gauguin

Un documental sobre el conocido pintor francés postimpresionista Paul Gauguin. Su obra se caracteriza por el uso del color y la belleza de lo primitivo, elementos que inspiraron a pintores posteriores como Matisse y Picasso. Su talento no fue reconocido hasta después de su muerte.

Por jischal

A %d blogueros les gusta esto: