barner

img0792

EDITORIAL

VOCES FEMENINAS EN LA LITERATURA

 

El 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una ocasión plurisignificativa que toma tantos sentidos como personas en el mundo. Para algunos, representa la lucha de la mujer por el derecho de participación en la sociedad, para otros, es la búsqueda de la “igualdad” con el hombre,  y para otros, comprender cuáles son aquellas diferencias que dividen al mundo en géneros.

Ahora, a las páginas de Lapislázuli Periódico llega la inspiración y las palabras que nos permiten celebrar junto a las mujeres el aporte que han tenido en la sociedad, y principalmente en campos como la literatura, el arte y la cultura. 

Cuando pensamos en aquellas voces Femeninas que han transformado la literatura, son un sinfín los nombres que vienen a nuestra cabeza, pues cada una ha contribuido  a conformar ese universo que conocemos como literatura femenina. No es que creamos que el hecho de ser mujer constituya un categórico que permita crear un nuevo genero que se llame "literatura femenina", pero si estamos convencidos que entre toda la literatura de escrita por mujeres existe un elemento común y es el hecho de construir universos desde la cosmovisión de la mujer.

Año tras año este día es adoptado y resignificado por distintos grupos como insignia  de luchas y reivindicaciones para dar sentido a ideas e ideologías que permiten comprender la pregunta eterna de ¿Quiénes somos?- Ahora a llegado nuestra oportunidad. Desde la palabra, ponemos frente a  ustedes nuestra visión, una interpretación de lo que significa para el mundo un día como el 8 de marzo en relación a lo  artístico,  la literatura y la mujer como una actividad auto reivindicatoria.

Como es bien sabido por nuestros lectores, desde la literatura y el arte el acto creativo permite no solo  construir universos desde la conciencia del individuo, sino además tener la capacidad de autoreferenciarse en torno a la identidad. Así, festejamos hoy el día de la Mujer. Concebimos esta celebración como una ruptura a la visión tradicional del día de la mujer como un logro colectivo en las luchas de genero,  pues el reconocimiento se construye desde que el sujeto fija una postura. Sin bien es importante el derecho a trabajar en igualdad, y a una independencia económica, la construcción  de la mujer  no debería quedarse solo en lograr unos "derechos"  capitalistas.

Muy a nuestra forma de comprender, el reconocimiento frente a la sociedad se da desde la construcción del sujeto, un acto fundamental que permite llegar al conocimiento de lo que es ser mujer, desde la comprensión de lo que es para cada una, lo que significa ser mujer.

 Deberíamos entonces repensar  muchos de los estereotipos que construyó la sociedad actual para ver en que medida el mercado a mediado en nuestros valores de belleza, independencia, éxito y realización. Hoy parece ser un buen día para cuestionarnos sobre lo que para cada una es ser mujer, o  repensar la relación que se ha establecido entre  el sistema económico y la construcción de nuestra identidad.

El pensamiento materialista nos ha llevado a definirnos de tal manera que "Yo soy si tengo tal cosa..... " o "cuanto lo tenga tal cosa" estaré realmente realizada.

Hoy celebramos este día, No por el hecho de ser mujer una unidad en si misma, pues esta cualidad no es una forma cerrada y reproducida,  sino que cada  una constituye un universo distinto. Un homenaje a la mujer que es SER, aquella que es madre, hija, abuela, tía, nieta.  Un homenaje a la mujer que es fuerza dinámica, constante y cambio. 

Alejandro Jiménez Schroeder
Director Lapislázuli Periódico
facebook
youtube
creativecommons
rss
ning