Fernando López Cardona es realizador audiovisual. Director, creador, soñador. Sus imágenes cautivan y transmiten los sueños y anhelos que hay en él, consolidando así en cada uno de sus videos una estética que lo característica. Ya sea en las piezas audiovisuales que ha creado para publicidad, en los videoclips musicales para bandas colombianas, o en sus experimentos/ proyectos personales de cortometrajes, refleja la preocupación por confrontar la pregunta sobre la existencia y la complejidad del ser humano en sus personajes.
La introspección, para él es la herramienta que le permite sumergirse en mundos de posibilidades que empieza a deshilvanar desde las imágenes, en una labor precisa. Su trabajo como realizador traspasa la frontera de la creación y permite vincular el arte con las personas, para al final, comunicar, para transformar, para trascender. Ese talento le ha permitido navegar entre el mundo de la publicidad, y la creación audiovisual con gran destreza sin sucumbir en alguno de estos dos mundos, lo que le ha permitido hacer de su trabajo, piezas memorables que empiezan a formar parte de los referentes audiovisuales de nuestra sociedad.
ENTREVISTA
En palabras de los personajes.
Lapislázuli: ¿Quién es Fernando L. Cardona?
R// Fernando L.C: Yo me considero un director. A veces las personas hacen una diferencia entre realizador, filmaker, director, etc. Yo me considero como director en general; a pesar de haber producido distintos géneros como documental, he dirigido ficción en televisión, videos musicales, cortometrajes. Justamente ahora me encuentro dirigiendo el primer largometraje.
Yo soy comunicador social, estudié en la Universidad del Valle. Si bien siempre tuve claro que lo que quería era trabajar en el área audiovisual, ha sido un camino largo para llegar a donde he logrado consolidar un estilo definido, un interés particular.
Lo primero en que trabajé fue como investigador para mis documentales en “Rostros y Rastros” del Canal Universitario de Univalle. Posteriormente me vine a vivir a Bogotá, a trabajar en televisión comercial. Tuve la fortuna de ser asistente de dirección de Carlos Mayolo cuando trabajaba en RCN, y esa parte fue un aprendizaje muy importante en mi vida.
Luego de esa fase volví a trabajar en la investigación periodística, haciendo un trabajo de más de crónica, y por azares de la vida terminé en una productora de comerciales como asistente de dirección. Luego, empecé a dirigir y llevo más de 10 años dirigiendo publicidad.
- Lapislázuli: ¿Cómo empezó este “carreto”?
R// Fernando L.C: Me da la impresión que siempre que un director, un realizador habla de su infancia termina llegando a lugares comunes, como “de chiquito iba a cine o al matiné….etc” y al final ese es un lugar común que prefiero evadir. Siempre de niño hay intereses particulares, a mí siempre me ha gustado el cine, la ilustración (el dibujo), los comics, los dibujos animados. Cuando ya entré a la universidad en Cali no había ninguna escuela de cine ni nada por el estilo, sino lo más cercano era la Comunicación Social. Una cuestión demasiado abierta, pero que por lo mismo abierta, te da la posibilidad de escribir, de aprender a escribir guiones, o de aprender a interpretar imágenes a través de semiología, de adquirir un bagaje cultura que no lo tenía en ese momento otra carrera.
Lapislázuli: Distanciado de costumbrismo que se trabaja en las regiones ¿desde dónde habla tu obra?
R// Fernando L.C: Yo lo que siento es que me ha deparado la vida en función de mi búsqueda como director es por un lado, explorar una industria televisiva, la narración documental, la publicidad; he transitado un camino largo en el que cada género me ha aportado algo, una manera de ver las cosa. Por ejemplo, el cine experimental siempre me ha gustado. Bueno, este concepto es un poco vago, no lo llamemos “cine experimental o video arte”. El explorar con la imagen es un cine distinto donde se explora el sentido, donde hay un tema más plástico (fashion film). Abordar la plástica desde algo audiovisual (Cortometraje experimental: Línea de tiempo).
Lapislázuli: Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la esencia de ser un buen director?
R// Fernando L.C: Lo fundamental es contar historias. La manera en que uno pueda hablar de ellas. Cuando tienes la libertad de hablar de un tema a tu manera, con tu ojo, con tu ritmo, y logras que esa película, o ese corto despierte un interés en el público; ese para mi es el verdadero director. El que tenga la virtud de saber contar con imágenes, distinto a como lo contaría el resto de la gente. Con una percepción tan especial que la gente identifique que ese corto lo hizo uno. Y que no sea como un corto más. Eso tiene que ver con el talento. El otro día leía sobre una reflexión de Truman Capote que decía “quizás hay mucha gente que tiene aptitudes para escribir, o la destreza de fotografiar, o el talento para escribir una historia, y de esas personas hay muchas. Pero un verdadero artista es alguien que se sale de esa cantidad de gente que tiene muchos talentos, y hablando de los mismos temas que habla la gente, pero su lenguaje hace que se diferencie”.
Lapislázuli: ¿Cómo es tu proceso inspiración?
R// Fernando L.C: Todo lo que uno pueda encontrar en el mercado de cine europeo, cine asiático, cine gringo, independiente. Es una búsqueda constante para ver qué raro encuentro. Me encanta la música para estar al día con bandas tipo rock, electrónico, indie. Revistas en internet, o sitios de descargas de música. Navegar mucho en internet. Estar conectado con empresas productoras de comerciales de todo el mundo. Ver que se están haciendo.
Entrevista Alejandro Jiménez Schroeder- Lapislázuli Periódico
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