Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



BAMBI LA SUAVECITA

Artista del Mes Febrero 2010

 

ENTREVISTA CON ENTREVISTA CON BAMBI LA SUAVESITA

 


Quién es Bambi la suavecita? , y quién es Mónica Bernal?

En realidad somos la misma persona, pero cada una trabaja en un área diferente en la vida. Mónica Bernal es la promotora del proyecto Himallineishon, es la teórica, la estructura, el orden, es la persona que genera la teoría detrás de la práctica. Bambi la Suavecita es la rebeldía, el desorden, la pasión, la desestructuración. Entre las dos construyen las paradójicas normas de la imaginación.

Cuándo surge la idea de Himallineishon, y cómo es todo el proceso de gestación del proyecto?

Himallineishon surge en el momento en que Mónica se aburre de contribuir con una causa ajena a ella en el lugar en donde trabaja por un sueldo, usando su tiempo para que otros obtengan resultados, cuando se harta de jugar con las reglas de otros, y se da cuenta que sus ideas empiezan a desaparecer, cuando su mundo empieza a volverse un lugar en solo blanco y negro.
Una tarde cualquiera aburrida, decide agarrar un pedazo de tela, una aguja y un hilo, y ponerse a trabajar, durante ese tiempo se transforma en Bambi la suavecita y descubre que a través del horno de su casa puede traficar "expecies" que de otra manera sería ilegal ingresar al planeta tierra. Se dedica a esta labor durante un tiempo, traficando sus tres primeras expecies que tienen mucho éxito entre los humanos.
Mas adelante, cuando se toma un segundo aire para pensar, ve lo maravilloso del proceso de la imaginación, sobre el que empieza a escribir y a describir de manera desordenada. Cuando tiene un “reguero de palabras” se sienta a ordenarlas en compañía de su padre, descubre el potencial desaprovechado que tiene la imaginación y emprenden la tarea de buscar la manera de usarla, teorizarla y enseñarla. De ahí nace lo que hoy es el boceto, es la "Fundación Himallineishon"

En este momento con qué sueña Mónica Bernal?

Describir todos los sueños de Mónica sería una tarea para el resto de vida, ya que tal vez este es lugar en que se fusionan los dos personajes de los que hablamos anteriormente, algunos de sus sueños serían, ir a la luna, sentir como siente el agua cuando le ponen una sal de frutas, inventarse una nueva fruta, ser una gran maestra, ser madre, pensar como Birdy, en fin...
Sería mas sensato hablar de metas, para lo que hay una sola, construir Himallineishon en el mundo físico para poder compartirlo con los demás.

Cuando se concibe Hillallineishon como una fundación que promueve la imaginación, ¿cómo aporta este proyecto a la construcción de la sociedad en que vivimos?

Hay una respuesta sencilla y una compleja para esta pregunta, la primera se basa solo y únicamente en que la imaginación; es la base creativa más amplia que tiene el ser humano, y usándola de una manera ordenada y bajo ciertos parámetros produce ideas que si son llevadas a la creación pueden ser útiles como medio de subsistencia.

Por otro lado, la imaginación no tiene límites. Es un don que no tiene negativas, con ella podemos vernos de la manera en que queramos ser. Ser quienes queramos ser sin importar si tenemos los medios o si no disponemos de ellos. Es además una “herramienta” que al no reconocer el NO, es un principio de oportunidades maravillosas.

Y finalmente, el lado más complejo de la construcción de sociedad se encuentra en el mismo proceso creativo que enseñamos en Himallineishon, una parte que se encuentra hasta ahora en apenas unas pinceladas, a rasguños en nuestra tesis, y es la enseñanza moral y ética a través del propio proceso creativo de la imaginación. Toda creación, todo descubrimiento puede ser usado a favor de los demás y también en su contra, prever, pronosticar y “vetar” el uso del fruto de nuestra creatividad cuando se utilice en contra de los demás es la construcción ética de Himallineishon. Tu no eres dueño de los frutos de tu creatividad sino quienes se pueden beneficiar de ellos. Un duro cuestionamiento a la propiedad intelectual sin limites y al derecho de propiedad cuando los “bienes o seres” creados puedan atentar contra lo mas preciado que es la libertad, la vida y la solidaridad…

Hemos hablado de imaginación, pero muchas personas entienden cosas diferentes por imaginación. Es importante unificar este concepto? Y si es asi, Himallineishon que entiende por imaginación?

Imaginación es un acto, un proceso, un ejercicio. Imaginación es lo que nos ocurre antes de la creatividad.

“Vemos lo que queremos, pero no siempre creemos lo que vemos, o mejor aun, creamos lo que vemos, pero no siempre creamos para ver, aunque siempre terminamos viendo lo que hemos creado. También podemos ver sin crear, para ello usamos la imaginación, que es útil, tanto en la creación como en el simple ejercicio.”

Una de las virtudes del Himallineishon es que está construido sobre unas bases aunque dinámicas, sólidas. Hablan por ejemplo de la teoría y metodología de la imaginación, pero elevar el pensamiento a este nivel de abstracción, no es en si una forma de hacer que el proyecto pierda su impacto en el mundo real?

Yo pensaría que es completamente al revés, al generar una teoría y una metodología es posible impactar el mundo real. Generando la teoría es que logramos hacer entender algo tan abstracto como la imaginación, y creando la metodología es posible que otros puedan acceder a ella y usarla de manera útil en la creación.

Dentro de este mundo de imaginación han hecho real varios proyectos. Entre ellos, esta Expecies Del Expacio Exterior. Podrías comentarnos un poco más sobre ellos?

Expecies del Expacio Exterior es el primer proyecto producto de la imaginación como la entiende Himallineishon, y al mismo tiempo es el proyecto que ha nutrido ese entendimiento. Es el proyecto a través del cual se ha generado la metodología de la que hablamos y es el punto de partida de la teoría, al mismo tiempo la evolución de esas dos han impactado fuertemente el proyecto Expecies del Expacio Exterior.

De qué se trata?, es la construcción de un nuevo universo que se recorre en naves expaciales con forma de máquinas de coser, es un universo en expansión que cada segundo adquiere un nuevo detalle y una nueva ley. Es un mundo creado por Bambi, que desemboca físicamente en la venta de las Expecies.

A nivel personal, cual es la motivación de Bambi para convertir en Himallineishon en tu proyecto de vida, y si no es así, qué te gustaría hacer en un par de años para alcanzar la realización profesional?

El proceso de Himallineishon es el reflejo de mi ser, es el resultado mi dualidad como ser humano, es mi respuesta al universo como meta última de mi razón de ser. Descubrir Himallineishon es descubrirme a mi misma, y al descubrirme a mi,descubrir la humanidad.
Mi motivación es apoyar “un cambio” en la menera de ver y vivir en el mundo.
Se notará que soy idealista para lo que encontré una respuesta en Himallineishon:

¿Quienes pueden generar ideas? en este punto tenemos la certeza que cualquier humano se encuentra en la capacidad de hacerlo ya que todos gozamos del poder de la imaginación; a este estado simple de sola generación de ideas lo llamamos IDIOTA. Idiota es quien tiene la capacidad de generar ideas de cualquier forma magnitud o sentido, de manera desordenada y sin necesidad de un fin; usualmente este es el estado en el que se desarrolla la imaginación como ejercicio.
Cuando un IDIOTA, tiene la posibilidad de elegir dentro de sus ideas, y usarlas de manera útil para resolver cualquier problema, es decir de organizarlas con coherencia, a este le llamamos IDEóLOGO, quien lleva sus ideas a la práctica. Es la fase más útil dentro del sistema de la imaginación porque es amplia y aplicable casi a cualquier campo.
Por último y a donde no es necesario llegar, pero si satisfactorio, está el IDEALISTA, quien acuña de entre todas sus ideas una sola, y de manera romántica la utiliza para hacer cambios a nivel del mundo.
Mi idea es que es posible usar la imaginación para vivir, que se puede vivir del juego.

Cuando Himallineishon propone la imaginación para crear realidades, a qué tipo de transformaciones está apuntando? (Cuáles son sus pretensiones?)

Las pretensiones son ilimitadas. En este momento estamos desarrollando una parte muy bonita en el marco teórico de Himallineishon, vale la pena explicarlo para poder crear un boceto entendible del tipo de realidades que creamos.

“El acto o proceso imaginativo tiene su punto de partida en el ASOMBRO, ese nuevo cuestionamiento sobre un objeto que sensualmente se transforma ante nuestros sentidos mostrándonos una forma o idea que antes no habíamos podido ver. Luego llega el DESCUBRIMIENTO, que es cuando nos acercamos a esa nueva forma, pregunta o idea. Nos acercamos cuidadosamente para no caer en comparaciones que lo transformarían a la forma original el objeto de nuestro asombro. Luego se llega a la OCUPACIóN en donde hacemos nuestro el objeto, concepto o idea foco del asombro lo recorremos y observamos, y a través de nuestra razón entonces lo formalizamos para entenderlo. En la CONQUISTA, lo redibujamos en nuevo espacio con nuestro propio trazo, elegimos una técnica, para finalmente llegar a la CREACIóN, somos dioses del nuevo mundo que hemos descubierto y del que hemos creado algo en función con nosotros mismos”

El simple ejercicio de imaginar transforma el mundo, para entender esto expliquemos brevemente el mundo de los objetos a través de la tesis de Himallineishon. “Hay dos tipos de objetos, los simples y complejos, esta característica no es de ninguna forma inherente a ellos si no de quienes los ven. Los simples son aquellos que reconocemos a través de haber aprendido sobre ellos, esos objetos son los árboles, los peces, las piedras, el agua, un tomacorrientes, una sierra eléctrica, una gomita, un lápiz, un centavo etc. Los complejos son aquellos que son más de una cosa a la vez, son aquellos que tienen la posibilidad de transformarse ante nuestros ojos en otros objetos, en otras ideas, en otros conceptos; éstos, por ejemplo, son los árboles, los peces, las piedras, el agua, un tomacorrientes, una sierra eléctrica, una gomita, un lápiz, un centavo etc. Estos últimos son los que utilizamos en el proceso de la imaginación. Aúin no sabemos si el objeto en sí se transforma o es nuestro asombro el que transforma nuestros sentidos para verlos con formas, colores, sabores y con utilidades distintas

Por ejemplo, una cuchara puede ser un objeto simple, una cuchara (herra-mienta utilizada para tomar sopa) pero, la verdad es que dentro de la cuchara hay una complejidad enorme, si la tomas con la mano y señalas a alguien es un señalador humano de mala educación según algunas normas de etiqueta, si la pones frente a ti te verás reflejado, deforme y cabeza-abajo es posible que te veas como un enemigo te quiere ver o como quisiera que fueras; entonces la cuchara sería una lente enemiga. Ahora bien, a los ojos de Madame Fru Fru es un precioso objeto coleccionable que excita su cleptomanía, no quisiera pensar lo que es para un otorrinolaringólogo: un tradicional extractor de amígdalas”

La imaginación transforma todo lo que está a nuestro alrededor, si bien una simple cuchara no es el fin último a transformar, Himallineishon apunta a que a través de ejercicios tan simples como el de la cuchara sea posible adquirir la capacidad de transformar todo lo que nos disguste a nuestro alrededor, y transformar el mundo en la realidad que queremos sin detenernos en lo que es, aunque de antemano lo sepamos.

Cuando se propone crear, recrear, soñar, jugar y pensar para imaginar bajo parámetros en el caso creativo, se piensa en un público definido como el gremio de los artistas, o quienes pueden acceder a participar de este proyecto?

Para entendernos bien, vale la pena aclarar de que manera se usa el término creación en toda la estructura de Himallineishon. Llamamos creación a la representación física o textual de un pensamiento, pero no cualquier pensamiento, sino aquel que parte de lo imaginado y no de lo conocido, ya que si representamos física o textualmente algo que viene de otro lugar diferente a la imaginación, estaríamos re-creando. Creamos bajo supuestos desconocidos, re-creamos sobre parámetros conocidos.

Teniendo en cuenta lo anterior el público objetivo de Himallineishon es todo aquel que quiera preservar, despertar o recordar la imaginación. Cualquiera que se de cuenta que imaginar es útil tanto para jugar a la casita como para crear naves que nos lleven al espacio exterior. Mas aún, tanto para sentarse a “echar globos” como para crear un mundo de oportunidades con un sustento de solidaridad, fundamentado en la paz interior.


2010

 

Biografía

MóNICA BERNAL

Mas conocida como “Bambi” nació en Bogotá-Colombia en 1981. Estudia Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente viaja a Buenos Aires (Argentina) a complementar sus estudios con cursos en Patronaje, Modas y Fotografía. Actualmente es la directora de Fundación Himallineishon

    HIMALLINEISHON


    Tras el viaje que realizó a República Dominicana participó en cursos de Diseño Gráfico Editorial y Técnicas mixtas de diseño gráfico en la Escuela de Diseño Altos de Chavon

    Desempeño profesional

     

     

    Encargada de la Galería bonaerense “Holz” durante mas de un año.

    En 2008 trabaja como Directora de Arte en McCann Erickson.

    Participación en ferias y exposiciones

    En Abril de 2008 participa en la muestra colectiva “Ilegal-mente-Legal” de la Casa Cartel Urbano con la obra “A ese miserable había que matarlo”

    A fines del mismo año participa en el Festival Urbano con la instalación “Crimen Organizado”.

    Durante ese tiempo realiza murales para lugares privados y públicos como el edificio de McCann y el Bar Kea en Bogotá.

    El 24 de Septiembre del 2009 inaugurada su muestra Expecies del Expacio Exterior (punto de partida de la idea inicial de Himallineishon) en Modafoca galería con total éxito en la comunidad dominicana.

    Posteriormente se dedica a a desarrollar por completo el plan de acción para la Fundación Himallineishon, volviendo a Colombia con metas claras.

    Visita su sitio web

    ...
    Email

    [email protected]

    Escenarios en Himallineishon

    AT HELIER: Es un lugar para artistas que desean desarrollar sus proyectos. Al mismo tiempo, en él, el artista tiene la posibilidad de generar ingresos: impartir talleres y vender sus productos.
    Un seguimiento y colaboración para “aterrizar” su proceso creativo a un “ejercicio” útil a otros.

    GUORKSHOP: Son los talleres y ejercicios que ofrece Himallineishon para descubrir, encontrar y ejercitar la imaginación. Están destinados a despertar la imaginación para guiarla hacia proyectos personales, y la construcción positiva del propio yo.
    Todos están inscritos dentro de la teoría y metodología de la imaginación y respaldados por los productos del artista o creativo que los imparte.

    GHALERI. Espacio reservado para la muestra y venta de productos y eventos relacionados con la fundación.
    Toda persona que esté vinculada a Himallineishon tiene la posibilidad de usar este servicio. Todos los productos están respaldados por Himallineishon y el proceso imaginativo que los produjo está presente en los talleres impartidos por los artistas en el área Guorkshop.

    PRODUCTOS FUTUROS
    AT HELIER DE RESIDENCIA: Es un producto dirigido a artistas extranjeros, con la posibilidad de hospedarse. Tener artistas de otros países nos permite mostrar una Colombia diferente y a nosotros una visión distinta del mundo, la vida y la creación.

    BIT AKORA: Publicación bimensual de Himallineishon virtual y física que habla sobre los artistas que están trabajando en la casa y sus proyectos, hace reportajes sobre otros proyectos en el mundo que estén basados en la imaginación y habla de los eventos de dentro y fuera de la casa.

    REGRESAR