Unesco destaca a BibloRed por su estrategia para acercar la lectura en pandemia

Comparte

La UNESCO, en su informe anual ‘Instantáneas de la Unesco 2020’, destacó a las Ciudades Creativas de Wonju, en República de Corea; y Bogotá, en Colombia, por poner a “disposición sus recursos bibliotecarios a pesar del distanciamiento social, la primera con un plan ‘book drive-thru’ y la segunda a través de su biblioteca multimedia virtual BiblioRed”.

Según se lee en el documento, “las ciudades, hogar de más de la mitad de la población mundial, han estado en primera línea frente a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, además de ser los más afectados, también han sido los lugares donde se han probado e implementado soluciones innovadoras. Las redes de ciudades de la UNESCO, incluida la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) y la Red de Ciudades Creativas (UCCN), idearon formas creativas para ayudar a sus habitantes, en particular a los más vulnerables, para hacer frente a la crisis”.

Es que, durante 2020, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su estrategia Leer para la Vida (política de lectura, escritura y oralidad), se propuso que los bogotanos participaran e incorporaran en su vida diaria prácticas de lectura diversas, que les permitieran ampliar sus maneras de observar la realidad, de comprenderla y de incidir sobre ella.

 

Bajo la política de lectura, escritura y oralidad Leer para la Vida, durante esta época la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá promovió distintas iniciativas de formación, préstamo de libros a domicilio y recorrió las localidades de la ciudad con una valiosa oferta de actividades de lectura y escritura en el Biblomóvil.

 

Bajo esta estrategia, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, impulsó distintas iniciativas: las tertulias virtuales Leer para la Vida que contaron, cada quince días, con la participación de invitados como los escritores Juan Gossaín, Alejandro Gaviria y Piedad Bonnett, la activista feminista Florence Thomas, los artistas Marcela Carvajal y César Mora, entre otros grandes invitados.

Igualmente, facilitó el préstamo de 182.899 libros a domicilio y promovió el interés por los libros a través de la Biblioteca Digital de Bogotá, espacio que ofrece más de dos millones de contenidos, entre los que se encuentran valiosos ‘tesoros’: colecciones en distintas áreas del conocimiento, libros especializados en primera infancia, material para aprender sobre historia y memoria de Bogotá, material de consulta sobre el Distrito y la Nación y acceso a revistas especializadas, entre otros.

Su buscador permite el acceso a recursos digitales y físicos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed y entidades como la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Durante la pandemia, la Biblioteca Digital de Bogotá ha sumado 1.761.205 accesos.

Asimismo, BibloRed desarrolló en tiempos de pandemia la estrategia BibloRed en Casa con distintos programas de formación como Hora del Cuento, Café Literario, Club de no Ficción, lenguaje de señas para todos, talleres artísticos, talleres de escritura, bordado en casa, pequenoticieros y talleres para familia, entre otros.

Con su BibloMóvil recorrió las localidades de la ciudad en el marco de los programas ‘Asómate a tu ventana’ y ‘Leer para la vida al barrio’, que permitió que los bogotanos accedieran a oferta cultural, artística y recreativa, pese a la pandemia.

BibliRed desarrolló, además, importantes alianzas para ampliar el acceso a la lectura con las bibliotecas de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; impulsó iniciativas de bibliotecas comunitarias; promovió nuevas agendas para el diálogo en temas como protección y cuidado del medio ambiente, nuevas masculinidades y ética del cuidado.

El cierre de este año de actividades corrió por cuenta de una estrategia que permitirá acercar cada vez más la lectura a los bogotanos: 120 buses eléctricos de TransMilenio tendrán en sus sillas etiquetas con códigos QR para que los ciudadanos acceder a los contenidos de la Biblioteca Digital de Bogotá.

La estrategia permitirá mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y para aprovechar los beneficios tecnológicos (WiFi y puerto usb) de los buses. En portales, buses y estaciones se tendrán etiquetas, bastidores y afiches, con códigos QR para conectar a los usuarios con la Biblioteca Digital de Bogotá. Más de dos millones de contenidos digitales (vídeos, películas, cine, contenidos literarios entre otros) podrán ser consultados por los usuarios.

Editor

Entrada siguiente

El Museo del Prado crea un canal de Youtube para niños 

Dom Ene 17 , 2021
ComparteEn este periodo de restricciones los grandes museos han visto reducir considerablemente el número de visitantes, pero esto no ha sido impedimento para seguir disfrutando desde nuestra casa de sus majestuosos catálogos gracias a la tecnología. Así mediante visitas virtuales podemos hoy en día seguir disfrutando del Museo del Louvre, […]
A %d blogueros les gusta esto: