Un monumento cultural palestino en honor a Shireen Abu Akleh

Cientos de palestinos asisten a la ceremonia que marca un año desde que Israel mató al reportero de Al Jazeera.

 

Ramallah, Cisjordania ocupada – La sonrisa radiante y el rostro compasivo de Shireen Abu Akleh saludaron y acompañaron a los cientos de asistentes desde la entrada al Palacio Cultural de Ramallah hasta sus asientos.

El auditorio de 700 asientos estaba lleno el martes por la noche para el evento organizado por el Centro de Arte Popular (PAC), una organización cultural palestina con sede en Ramallah, en cuya junta directiva participaba Shireen.

 

Grandes pancartas y fotografías de la reportera asesinada de Al Jazeera en momentos memorables a lo largo de sus 51 años de vida conducen a la audiencia a una conmovedora pero dolorosa ceremonia conmemorativa celebrada dos días antes del primer aniversario de su asesinato.

Asistieron varios líderes políticos, religiosos y culturales palestinos, incluido Atallah Hanna, jefe del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, así como ministros de la Autoridad Palestina.

La audiencia fue llevada a un viaje bellamente ejecutado de canciones y danzas tradicionales y contemporáneas dedicadas a Shireen, así como declaraciones hechas por su familia, amigos y colegas, que dejaron a muchos llorando.

 

«Fue un evento muy notable, conmovedor y triste; fue como si ella nos hubiera dejado hoy, no hace un año», dijo a Al Jazeera una asistente Vivienne al-Dalou, que vino con su pequeña hija.

“Vinimos porque es parte de mantener viva la memoria de Shireen. Todo lo que ella nos ha dado a nosotros y a Palestina no puede olvidarse y permanecerá en nuestros corazones. Hasta ahora estamos muy afectados por su asesinato. Es una mártir que nos dejó demasiado pronto y seguirá siendo un icono”, afirmó al-Dalou.

Shireen era una reportera veterana de Jerusalén que fue asesinada a tiros por un soldado israelí el 11 de mayo de 2022, mientras estaba claramente identificada con un chaleco de prensa y un casco e informaba sobre una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

Fue un nombre muy conocido en toda Palestina y el mundo árabe durante más de 20 años mientras trabajaba como corresponsal de la televisión árabe de Al Jazeera cubriendo la ocupación israelí.

 

“Durante este año, pasamos por muchas fases y desafíos para intentar lograr la justicia para Shireen que tantos han estado esperando”, dijo en el escenario Tony Abu Akleh, hermano de Shireen.

 

“No sólo justicia por el asesinato de Shireen, sino por el asesinato de cada palestino a manos de la brutal ocupación, que lamentablemente está acostumbrado a este tipo de arrogancia sin rendición de cuentas”, continuó.

Iman Hammouri, director del PAC, hizo una emotiva declaración junto con Walid al-Omari, jefe de la oficina palestina de Al Jazeera, y Rula Muzaffar, que era un amigo cercano de Shireen.

 

«Ha pasado un año con sus colegas y yo ahogándome en el dolor de la separación», dijo al-Omari. “Un año y no nos has dejado ni un segundo. Te mencionamos y recordamos en cada situación, lugar y momento”.
A lo largo del camino de Shireen

 

Se recibieron fuertes aplausos y ovaciones de pie durante varias actuaciones, incluida una canción dedicada a Shireen por la orquesta de las Hijas del Conservatorio Nacional Edward Said de Jerusalén, y actuaciones de dabkeh, una forma tradicional de danza árabe, a cargo de diferentes compañías.

Los estudiantes del PAC realizaron un número de baile especial, quienes sostuvieron velas y bailaron alrededor de la chaqueta de prensa de Shireen que colgaba del techo al ritmo de una canción de esperanza y amor dedicada al reportero asesinado.

 

Iman Hammouri, que también era un amigo cercano de Shireen, dijo a Al Jazeera que Shireen era alguien que «consideraba que el arte y la cultura eran una forma de enviar un mensaje al mundo, de la misma manera que lo hacen el periodismo y los medios».

“Shireen fue una de las personas que estuvo realmente involucrada en el centro. No importa lo ocupada que estuviera, hacía cosas como saludar a los artistas que venían del extranjero para actuar en nuestros festivales en la frontera jordana cuando llegaban, con toda modestia”, dijo Hammouri.

 

“Ella siempre animaba mucho a los jóvenes, animándolos a bailar dabkeh y a participar en concursos. Por eso los alumnos quisieron dedicarle un número, porque realmente sentían su ausencia. En una oda a su lealtad al centro, pensamos que lo mínimo que podíamos hacer era revivir su memoria”, continuó.

 

El asesinato de Shireen fue una tragedia nacional que conmocionó a toda Palestina, el mundo árabe e internacionalmente. Su procesión fúnebre en mayo de 2022 se extendió durante tres días, desde Jenin hasta Jerusalén, y fue una de las procesiones más largas en la historia palestina, con la participación de decenas de miles de personas, en un testimonio del gran dolor y respeto por el periodista asesinado.

Los acontecimientos en torno al aniversario de su asesinato comenzaron el domingo, con una misa conmemorativa organizada por su familia y amigos en la Iglesia greco-católica melquita de al-Liqaa en Beit Hanina, en la Jerusalén Oriental ocupada.

El 11 de mayo –el día en que fue asesinada el año pasado– la municipalidad de Ramallah junto con Al Jazeera Media Network colocarán la primera piedra del Museo de Prensa Shireen Abu Akleh.

La líder política y de la sociedad civil palestina, Khalida Jarrar, que asistió a la ceremonia el martes, dijo a Al Jazeera: “Las palabras de Shireen siempre me dieron un fuerte impulso de apoyo cuando estuve en prisiones israelíes; ella fue una de las primeras personas que vería en mi tribunal militar. audiencias”.

“El mensaje de hoy es que la gente continúa por el camino de Shireen. Puede que el cuerpo de Shireen ya no esté, pero ella está con nosotros en cada evento, suceso y detalle que pueda ocurrir. Creo que es difícil para nuestra gente olvidar a alguien como Shireen”.


Fuente : Al Jazeera

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Bienal Internacional de Danza de Cali – Otros mundos, otras danzas

Mar May 23 , 2023
  Historia de la Bienal | Bienal Internacional de Danza de Cali   La Bienal Internacional de […]

Puede que te guste