San Andrés recibe expertos en educación de veinte países de América Latina y el Caribe

San Andrés recibe expertos en educación de veinte países de América Latina y el Caribe 
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

San Andrés, 3 de abril de 2024

Representantes de 20 países de la región se reúnen desde hoy y hasta el 5 de abril en la Isla de San Andrés, en el Encuentro Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

El encuentro, liderado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), convoca a representantes del Gobierno Nacional y gobiernos locales, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, gremios y académicos.

‘Este escenario será un espacio de diálogo, aprendizaje y acción colaborativa en torno a la importancia que tienen los procesos de evaluación de la calidad de la educación, al generar datos, información y evidencia para tomar decisiones que impulsen la transformación de la educación’, sostuvo la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón.

La apertura de este espacio de intercambio de conocimiento estuvo a cargo del gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nicolás Gallardo; Carlos Henríquez, coordinador del Llece de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Santiago de Chile, y Elizabeth Blandón, directora general del Icfes.

La temática en estos tres días girará en torno a la exploración del panorama actual de la educación en América Latina y el Caribe, así como los resultados de mediciones internacionales y la agenda regional de evaluación de la calidad educativa.

En los espacios participarán, además, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y académicos nacionales e internacionales

Durante el encuentro, se presentará el estado de la evaluación de la educación en la región y la forma de brindar herramientas para intercambiar conocimientos entre los representantes de los países para fortalecer los procesos de evaluación en América Latina.

El evento cerrará en su tercer día con un trabajo de campo, donde los participantes explorarán el modelo educativo innovador de la Institución Educativa Brooks Hill, la cual ha sido destacada por su proyecto educativo inclusivo y diverso, en San Andrés.

Incremento de recursos para una educaci?ón de calidad

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha insistido en alcanzar una alta calidad de la educación en Colombia, basándose en la experiencia de Bogotá, durante el periodo en el que fungió como alcalde de la ciudad, entre 2012 y 2015.

“¿Qué políticas implementamos en Bogotá Humana que tuvieron el éxito al hacer saltar arriba la calidad del sistema educativo bogotano, hasta acercarlo al promedio de la OCDE y que podríamos expandir a toda la Nación?’, se preguntó en su cuenta de X en diciembre pasado.

A lo cual respondió: expandir la jornada con comida caliente y con educación artística y deportiva; apoyar educación en posgrados de buena parte del profesorado con programas pagos por el Distrito, además de educación superior acreditada, en continuidad a la educación recibida en los últimos años de la secundaria.

El presidente Petro agregó que estos tres programas son viables únicamente si se eleva el presupuesto de la educación pública, tal y como como se hizo este año en el país, al incrementar la inversión en educación de 50 a 70 billones, con respecto a 2023.

(Fin/pv/fm)

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Experimento social de Minambiente para generar conciencia sobre el ahorro de agua

Mié Abr 3 , 2024
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reitera llamado para el ahorro de agua y energía con el […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste