¿Quiénes cuentan las historias de la Amazonía? UNDP

Fuente: undp.org


¿Quiénes cuentan las historias de la Amazonía?


29 de septiembre de 2022. San Vicente del Caguán, Caquetá. Durante tres días líderes de organizaciones e instituciones de la Amazonía que trabajan por la conservación, la restauración y el desarrollo sostenible en Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo participaron del Taller de Fortalecimiento en Comunicaciones, organizado por los proyectos Corazón de la Amazonía y Amazonía Sostenible Para la Paz, financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (de los cuales hacen parte el Instituto SINCHI, CDA, CORPOAMAZONIA y organizaciones vinculadas a este encuentro), ejecutados por el Banco Mundial y el PNUD, respectivamente; y el Proyecto ProBosques, financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la GIZ.

El encuentro fue orientado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y su laboratorio de periodismo Consonante, y permitió a los participantes crear contenidos periodísticos sobre el conflicto y la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la educación y el arte. 

Dailer Montoya, coordinador en Caquetá de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, y participante del encuentro afirmó, “hemos aprendido y fortalecido habilidades comunicativas para poder mostrar desde la zona, desde nuestro territorio, los diferentes conflictos socioambientales que padece hoy en día la Amazonía colombiana”.  

Por su parte, Luz Adriana Rodríguez, Coordinadora General Corazón Amazonía, afirmó, “para Corazón de la Amazonía es primordial el fortalecimiento de la gobernanza de los bosques, y eso se da si las comunidades pueden divulgar desde su punto de vista, las acciones que vienen desarrollando en el marco de los procesos que realizan con el respaldo de las instituciones en sus territorios. Nuestra implementación se basa en la articulación entre entidades y organizaciones locales y tener a comunidades fortalecidas en temas de comunicación nos permite generar una apropiación y continuidad para un desarrollo sostenible”. 

Durante el taller, se promovió con los participantes la construcción de una agenda de temas locales y se realizaron ejercicios prácticos de producción audiovisual, manejo de planos y sonido, escritura de guion, reportería y grabación, entre otros.  

Deysi Jiménez, joven líder en el Guaviare y participante del encuentro manifestó, “me llevo muchas expectativas porque aprendí mucho. Lo que más me gustó fue compartir con personas que no conocía, tener nuevas experiencias y poder replicar lo que aprendí en mi comunidad”.

A su vez, Gustavo Wachtel, coordinador del proyecto ProBosques de la GIZ, aseguró, “es importante contar historias desde la voz de los territorios porque esto les da a las personas una identidad y empatía, es necesario hacerlo porque les ayuda a trabajar en equipo o como sociedad”.  

Durante el encuentro los participantes gestaron el inicio de la Red Amazónica de Periodismo Comunitario (RAPEC) y se produjeron cuatro vídeos creados por los participantes.  

“La RAPEC articula diversos colectivos de comunicación de la región amazónica que tienen el interés de cualificar sus prácticas de comunicación y periodismo comunitario, para aportar a la construcción de una opinión pública cuyo énfasis es la reconciliación entre las comunidades humanas y la naturaleza. Además, estos colectivos contribuyen a los relevos generacionales de las organizaciones de la región que promueven una gobernanza ambiental y la acción climática con una adaptación basada en comunidades. Por esto, estamos comprometidos con la sostenibilidad de estos procesos y la creación de redes es un camino para ello”, afirmó Miguel Mejía, coordinador del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz.

La RAPEC se ha trazado un plan de trabajo para los próximos meses para la consolidación de su accionar conjunto y contribuir a superar el silencio informativo, que se vive en la gran mayoría de municipios de la región amazónica.



Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

¡Familias! Hoy en el Simón Bolívar hay Bebés al Parque y Picnic Literario

Sáb Oct 8 , 2022
  El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Programa Nidos, presenta la […]

Puede que te guste