Presidente convoca poder constituyente de los estudiantes para recuperar $ 200 billones destinados a la educación

Presidente convoca poder constituyente de los estudiantes para recuperar $ 200 billones destinados a la educación
Esa deuda fue olvidada, nadie habla de ella, no aparece” –exclamó– y enfatizó que “nosotros queremos recuperar el artículo derogado de la Constitución del 91 y de destinar un porcentaje mayor de recursos para la educación pública”.
Montería, 21 de marzo de 2024
El presidente Gustavo Petro convocó el poder constituyente de los estudiantes, a recorrer todas las universidades públicas del país y constituir asambleas permanentes estudiantiles y profesionales, para recuperar artículo derogado en la Constitución del 91 que destinaba un porcentaje mayor de recursos a la educación pública.
Ese porcentaje mínimo hubiera permitido contar con “casi 200 billones de pesos para invertir en la educación de millones de colombianos y colombianas”, en más de 30 años de vigencia de la Carta Política, explicó el mandatario en la inauguración del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, en el marco de las jornadas del Gobierno con el Pueblo sur del Caribe.
Ese sería el resultado de haberse mantenido lo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente que dio vida a la Constitución de 1991 para que “los Ingresos Corrientes de la Nación, o sea, lo recursos que ingresan al Estado de manera corriente cada año, tuvieran un porcentaje creciente dedicado a la educación pública”, destacó el jefe de Estado.
“Esa deuda fue olvidada, nadie habla de ella, no aparece” –exclamó el Presidente– y enfatizó que “nosotros queremos recuperar el artículo derogado de la Constitución del 91 y de destinar un porcentaje mayor de recursos para la educación pública”.
Recordó que gobiernos sucesivos quitaron ese artículo de la Constitución y destinaron esos recursos para salvar a los bancos y financiar la guerra.
“Después de quitar esos artículos de la Constitución, en Colombia se ha fabricado una máquina embrutecedora que nos hace matar entre nosotros, la Universidad de Córdoba ha sido testigo de ello”, agregó.
“¿Qué país hubiera hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo de la inteligencia, se dedique es a las armas, para matar los cerebros en Colombia?” Fue la pregunta que lanzó al auditorio.
Y a manera de respuesta dijo: “Eso se tiene que resolver. Vamos a acabarlo para no exterminarnos entre nosotros mismos”.
(Fin/gaj/gop)

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Celebra los 104 Años del natalicio de Manuel Zapata Olivella con BibloRed

Jue Mar 21 , 2024
  Este 22 de marzo, la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal invita a todos […]

Puede que te guste