Presentación del libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia”de Jaime Jaramillo

Presentación del libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia, en los años sesenta” del profesor Jaime Eduardo Jaramillo. Este evento contó con los comentarios de los profesores Juan Carlos Celis y Boris Esguerra.

Loading

Comparte

Presentación del libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia, en los años sesenta” del profesor Jaime Eduardo Jaramillo. Este evento contó con los comentarios de los profesores Juan Carlos Celis y Boris Esguerra.

Derechos: wikimedia.org

En esta obra, el sociólogo Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez (Ph. D. en Sociología) se adentra en el proceso de creación de la carrera de Sociología en Colombia. En la década de los sesenta se constituyó una institución pionera en el país: la Facultad –hoy Departamento– de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En sus comienzos, esta institución tuvo una prolífica participación en el diseño e impulso de políticas públicas como la reforma agraria y la acción comunal, y desarrolló amplias redes académicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales. Pero también vivió momentos de crisis, desconfianzas y cambios, a raíz de los conflictos vividos dentro y fuera de la universidad en esos años.

Con base en un amplio acervo documental y entrevistas a varios estudiantes de la época, este libro presenta una nutrida y ponderada investigación histórica y sociológica acerca de la fundación y los primeros años de la Facultad de Sociología: la gestión y visión de sus fundadores y líderes intelectuales; los avatares de sus relaciones con el Estado y los organismos internacionales, y las desavenencias académicas y políticas dentro de la misma facultad en la segunda mitad de esa década. Asimismo, se retrata el transcurrir de la vida académica, política y sociocultural en ese verdadero “campo de fuerzas” en el que estudiaron los sociólogos durante esos intensos años: la formación de su identidad intelectual y profesional; sus vínculos de camaradería, sus experiencias políticas y las relaciones de género entre la comunidad universitaria.
Se trata, entonces, de un valioso testimonio sobre las formas de estudiar y divertirse, las filias y las fobias, las creencias y utopías de la época, además de un importante aporte a la historia de las ciencias sociales en el país.

 

 



* Ph.D. en Sociólogía y Ciencias de la Comunicación. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Al Parque con mi Pá llega a su tercera edición

Mar May 29 , 2018
Papás junto con sus hijos podrán disfrutar de un gran banquete de actividades como experiencias artísticas, Nidos itinerantes, Picnic Literario, Planetario en Movimiento, Experiencias musicales con Nidos.

Puede que te guste