Participa en el Premio de Periodismo Joven Bacánika

Comparte

Desde el jueves 11 de agosto hasta el miércoles 14 de septiembre está abierta la convocatoria para la primera edición de este reconocimiento a los mejores trabajos de periodismo cultural innovador, publicados por periodistas menores de 30 años. Estas son las bases del premio.

 

BASES DEL PREMIO DE PERIODISMO JOVEN BACÁNIKA

Desde este año, se suma a nuestras convocatorias de arte e ilustración una nueva plataforma para visibilizar y reconocer la excelencia en el trabajo de jóvenes colombianos. El Premio de Periodismo Joven Bacánika nace con una primera edición enfocada en las temáticas culturales, afines con esta publicación, y abriendo un espacio para destacar las propuestas innovadoras en este campo.

A continuación, publicamos las bases del premio y en el transcurso de las próximas semanas estaremos ampliando información y aclarando dudas a través de nuestras redes sociales.

 


BASES DEL PREMIO DE PERIODISMO JOVEN BACÁNIKA 2022

1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Periodistas de nacionalidad colombiana que al día del cierre de la convocatoria (14 de septiembre de 2022) no hayan cumplido los 30 años.
No se requiere un título universitario para participar. Pueden participar estudiantes de periodismo o de otras carreras, al igual que egresados de otras carreras. Es el contenido periodístico lo que será evaluado por el jurado y no la trayectoria o formación del autor o autora.
Pueden participar trabajos individuales o publicados por colectivos, siempre y cuando todos los miembros del colectivo que figuren como autores cumplan con los requisitos de edad y nacionalidad de la convocatoria.
No pueden participar empleados de Colsanitas ni sus familiares.
No pueden participar contenidos publicados en Bacánika ni en revista Bienestar Colsanitas.
La participación es gratuita.

2. ¿QUÉ TRABAJOS PUEDEN PARTICIPAR?

La categoría única del premio en su primera edición es Periodismo cultural innovador. De acuerdo con eso, todas las piezas deben cumplir con los siguientes criterios:

2.1. TEMÁTICAS

En esta primera edición la categoría única del premio estará delimitada por uno de los campos afines a la línea editorial de Bacánika: el periodismo cultural. Este no se limita al cubrimiento de eventos y personajes de las artes, sino que entiende la cultura en un sentido más amplio, como un conjunto de manifestaciones que dan cuenta del espíritu de un tiempo y lugar.

En esa medida, los temas de agenda cultural (cubrimiento de eventos desde el skate hasta la ópera); género (paridad, feminismo, transfobia, etc.); poblaciones (desde arquitectura raizal hasta músicas indígenas); tecnología transformadora (desde plataformas virtuales para citas hasta emprendimientos que promueven el cambio social); fenómenos sociales e históricos (desde la masacre de las bananeras hasta las ollas comunitarias en los movimientos de la resistencia); tradiciones y productos culturales (desde el poporo quimbaya hasta el Chocorramo); diseño, artes, literatura, música, teatro, cine y el mismo periodismo como tema hacen parte del espectro cultural.

2.2. FORMATO Y GÉNERO PERIODÍSTICO

Se aceptan todos los formatos (textos, audiovisuales, imágenes, audios, series de publicaciones en redes sociales) o varios de ellos combinados en una propuesta transmedia.

Lo mismo aplica para los géneros periodísticos, categorías que se encuentran en clara evolución y cuyas fronteras se disuelven en muchos proyectos innovadores. Pueden participar por igual una crónica ilustrada, una infografía interactiva, un reportaje en audio o una entrevista en video. Lo indispensable es que cumplan con los principios básicos del periodismo: información veraz, investigación rigurosa, acceso a las fuentes.

Uno de los criterios clave que los jurados tendrán en cuenta es la innovación. Esto supone valerse creativamente de las herramientas propias de cada formato o de la mezcla de varios de ellos con el fin de comunicar efectivamente. Del mismo modo, permite echar mano de los recursos de cada género periodístico y flexibilizar las fronteras entre ellos en función de enriquecer la narrativa.

2.3. FECHA Y LUGAR DE PUBLICACIÓN

Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de junio de 2020 y el 14 de septiembre de 2022.

La publicación puede haber aparecido en cualquier tipo de medio o plataforma física o digital: blogs, páginas web, redes sociales, medios tradicionales, etc. Esto abre la posibilidad de que participen en igualdad de condiciones periodistas jóvenes vinculados a los medios establecidos y periodistas totalmente independientes que se valen de los recursos a su alcance para contar y compartir sus historias.

La publicación debe ser corroborada en el momento de la postulación a través del enlace. No se permiten trabajos inéditos.

2.4. NÚMERO DE PIEZAS

Cada participante puede postular solamente un trabajo individual y uno como parte de un colectivo.

3. CÓMO INSCRIBIRSE

Todas las postulaciones deben realizarse a través del formulario publicado en este enlace. No se recibirán postulaciones enviadas por otros medios. El formulario solicita la siguiente información:

Datos personales
Nombre completo
Cédula
Ciudad de nacimiento
Ciudad de residencia
Institución educativa a la que está o ha estado vinculado (si aplica)
Medio al que actualmente está vinculado (si aplica)

Adjuntar: copia de la cédula de ciudadanía

Información del trabajo periodístico
Título del trabajo
Medio o plataforma en que fue publicado
Sinopsis
Detalles de la investigación (contexto, fuentes y recursos)
¿De qué manera aborda lo cultural?
¿Por qué es un trabajo innovador?
Link de la publicación

Adjuntar PDF con la publicación completa (este punto es opcional en caso de que el participante quiera ampliar detalles sobre su proyecto)

4. FECHAS CLAVES

Apertura y cierre de convocatoria
Las inscripciones estarán abiertas desde las 18:00 (hora colombiana) del jueves 11 de agosto de 2022 hasta las 23:59 del miércoles 14 de septiembre de 2022.
Evaluación del jurado
El jurado evaluará las piezas participantes entre el 15 y el 25 de septiembre.
Anuncio de los ganadores
Se realizará durante la ceremonia de premiación el jueves 29 de septiembre, junto a un conversatorio en torno a los proyectos periodísticos innovadores.

5. PREMIOS

El jurado entregará dos premios. El premio puede ser declarado desierto. El jurado también tiene la libertad de sumar menciones de honor a los dos premios estipulados.

Primer lugar
$6.000.000
Segundo lugar
$3.000.000

6. JURADOS

El jurado está conformado por tres periodistas destacados en el campo de la cultura y el género, con trayectoria en medios escritos, audiovisuales, sonoros y digitales.

Santiago Rivas
Artista plástico y presentador de televisión colombiano dedicado al arte y la cultura. Es presentador de Puntos Capitales en Canal Capital. Recibió 4 Premios India Catalina como Mejor Presentador, tres de ellos por el programa Los Puros Criollos y uno por el programa En Órbita. En 2019, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por Presunto podcast.

María Mercedes Acosta
Es cofundadora y editora general de Sentiido. Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, magíster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá (España). Ha trabajado, entre otros medios, en Revista Diners, Editorial Televisa Colombia y la revista Semana.

Sebastián Duque
Escritor y productor sonoro en Cartagena Federal. Periodista y magíster en Estudios Culturales. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2019 en la categoría Crónica-Radio. Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Además, ha asesorado y dirigido procesos formativos orientados a narrativa sonora con organizaciones como el Consejo de Redacción, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Ministerio de Cultura y el Museo Casa de la Memoria.

7. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

Todas las fechas y condiciones mencionadas en las bases del Premio de Periodismo Joven Bacánika 2022 pueden ser modificadas. En caso de que eso ocurra, se informará a través de la página web y las redes sociales de Bacánika.
El Premio de Periodismo Joven Bacánika 2022 podrá ser declarado desierto por el jurado.
Al momento de inscribirse al Premio de Periodismo Joven Bacánika 2022, el participante autoriza a Colsanitas y a Bacánika a contactarlo para el envío de información sobre el evento.
Colsanitas y Bacánika podrán reproducir total o parcialmente los contenidos ganadores, sin ánimo de lucro y con los respectivos créditos de su autor y el link a la publicación original.
Los ganadores ofrecerán una entrevista en video para un contenido sobre su trabajo que será publicado en www.bacanika.com.
Cualquier reclamo por uso de material protegido por derechos de autor será asumido por los participantes.
Los participantes y trabajos que no cumplan con los parámetros establecidos serán descalificados.
Al momento de enviar su inscripción, los participantes aceptan todos los términos y condiciones descritos.

Editor

Entrada siguiente

Convocatoria Premio Festival Centro 2023 Programa Distrital de Estimulos para la Cultura

Lun Ago 22 , 2022
Comparte La Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA tiene como misión articular y gestionar la revitalización y transformación participativa del centro de Bogotá a través de su potencial creativo, el arte y la cultura. Por lo anterior, abre la convocatoria Premio Festival Centro 2023 – que busca resaltar la diversidad […]
A %d blogueros les gusta esto: