Minas, educación y salud lideran la ejecución presupuestal de 2024

Minas, educación y salud lideran la ejecución presupuestal de 2024
Durante el primer trimestre del año se ejecutaron 65 billones de pesos por parte de los ministerios. El Sistema General de Participaciones (SGP), el aseguramiento en salud y los subsidios de energía y gas fueron receptores importantes de las transferencias estatales.

Bogotá D.C., 5 de abril de 2024

 

En el informe de gestión presupuestal de marzo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) llegó a 15,9 % durante el primer trimestre de 2024, con 18,9 % en gasto de funcionamiento y 9,1 % en inversión.

Los sectores que lideran este indicador son Minas y Energía, Educación, Salud, Relaciones Exteriores y Defensa y Policía, que tienen un nivel de ejecución por encima de 20 %. Los compromisos presupuestales suman 111,4 billones de pesos para enero-marzo.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional indican se han ejecutado 65 billones de pesos en obligaciones de todas las carteras y sectores durante el primer trimestre del año. Se registraron pagos por 63 billones de pesos.

En transferencias a entidades e instituciones, el primer trimestre cerró con obligaciones por 43 billones de pesos. El Sistema General de Participaciones (SGP) recibió 19 billones de pesos, mientras que aseguramiento en salud obtuvo 8,8 billones de pesos, siendo los dos destinatarios con más altas asignaciones.

Entre las principales transferencias se destacaron los subsidios de energía y gas, el sistema de universidades públicas y los subsidios a población pobre y vulnerable.

Presupue??sto de 2025

?Por otra parte, el Ministerio de Hacienda radicó este viernes en el Congreso de la República el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025. Las prioridades serán el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en sus líneas básicas y las víctimas del conflicto armado.

Con este paso en el Congreso, comenzarán a operar mesas sectoriales de trabajo para llegar a la versión definitiva del proyecto antes del 20 de julio. Los cálculos sobre el Presupuesto del año entrante tienen como referencia un crecimiento de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 y una inflación de 3 %, en un ambiente de estabilidad en la tasa de cambio.

 

(Con información del Ministerio de Hacienda).

?(Fin/vjb/fm)

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Secretario General de la ONU felicita al Gobierno por logros alcanzados en diálogos con el ELN

Dom Abr 7 , 2024
Bogotá D.C., 7 de abril de 2024   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó […]
MinCiencias y la CEPAL, en sinergia por ciencia, innovación y tecnologías para el desarrollo productivo

Puede que te guste