Más oportunidades para la sostenibilidad artística y cultural

En 2023 se habrá invitaciones para emprendedores, espacios independientes, artistas de la ruralidad y agentes del ecosistema.

 

Impactar en la reactivación económica de Bogotá a través de la descentralización y diversificación de la oferta artística, el fortalecimiento de los espacios culturales independientes, la cualificación de agentes del sector y la circulación de emprendimientos sigue siendo una de las apuestas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el 2023. Es por ello que para este año se han fortalecido los proyectos que impulsan la consolidación y la sostenibilidad de las prácticas relacionadas con el arte y la cultura en la ciudad y en la ruralidad.

Por una parte, la Red de Espacios Independientes – REI que se estrenó en el 2022 como una estrategia de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, para impulsar las propuestas de formación, circulación y comercialización en espacios culturales independientes de la ciudad, se fortalece este año con recursos por 510 millones de pesos que serán entregados a través de 17 becas del Programa Distrital de Estímulos – PDE del Idartes que se lanzarán en dos convocatorias a lo largo del 2023.

Las Zonas de Emprendimiento se conocerán este año como Zonas de Arte y Emprendimiento y serán espacios destinados a la circulación, la comercialización y el posicionamiento de productos y servicios de emprendedores artísticos y culturales. Esta estrategia se implementará en los Festivales al Parque en articulación con la Gerencia de Música y con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales estará presente en lugares como la Galería Santa Fe y en eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá y el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA, entre otros.

Otro de los proyectos que se fortalecen en este 2023 es La Semilla, una estrategia que se realiza en articulación con la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes para promover la cultura rural, la memoria campesina y la sostenibilidad de las iniciativas artísticas del campo bogotano, con una inversión de 100 millones de pesos y la implementación de acciones para fortalecer los planes colectivos, el intercambio de saberes y la articulación de agentes a redes de trabajo colaborativo en la ruralidad.

Este año también se continuarán implementando acciones para fortalecer las prácticas de artistas del espacio público participantes del programa Arte a la KY del Idartes y se seguirán creando oportunidades de proyección internacional como la iniciativa Fortalecimiento de cadenas de agentes del ecosistema artístico y cultural para la descentralización y ampliación de nodos y redes colaborativas en Bogotá, que se realizará entre Bogotá y Cuba a lo largo del año, con el apoyo del proyecto Idartes Internacional.

Formación y redes

Para los emprendedores estará disponible una nueva versión de la estrategia Emprende con el Arte que ha dispuesto 100 millones de pesos para fortalecer las capacidades de innovación, la generación de valor y los modelos de gestión de agentes artísticos y culturales mediante horas de formación en marketing y comunicación, acciones de fomento al trabajo en red y espacios para la circulación de emprendimientos como el Encuentro Tendero Social que se realizará como cierre de este proceso.

La versión 2023 de Emprende con el Arte estará enfocada en fortalecer capacidades de diseño, innovación y gestión de los emprendimientos bajo un modelo híbrido (presencial y virtual) y con la metodología aprender-haciendo. Además, a esta ruta de aprendizaje se vinculará Sello Joven Emprendedor, una estrategia que busca que las personas entre 18 y 28 años de edad puedan fortalecer sus habilidades estratégicas digitales y acceder a nuevas herramientas de marketing.

Para la formación en gestión, formulación y creación de proyectos se realizará una nueva versión de Artífices que, en esta ocasión, contará con 80 horas formativas, mentorías grupales, ferias de fomento sectorial y herramientas pedagógicas para la sostenibilidad de proyectos, entre otros. Y para apoyar la construcción de redes colaborativas entre agentes del arte y la cultura se tienen destinados 70 millones de pesos en la estrategia Mapas que tendrá laboratorios, estrategias pedagógicas, espacios para la apropiación de sistemas de información e innovación y acciones para promover las redes de intercambio y relacionamiento.

El Idartes invita a los agentes artísticos y culturales de Bogotá para que estén atentos y participen en las diferentes convocatorias e invitaciones públicas de estos proyectos que aportan a la sostenibilidad del ecosistema.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

No hubo tiempo para la tristeza | Documental

Lun Ene 23 , 2023
El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un […]

Puede que te guste