La Feria Popular del Libro regresa al centro de Bogotá

 

 

Libros usados y nuevos a un buen precio se podrán comprar en esta Feria, que se realiza en la capital desde 1936.

Luego de su última edición en 2019, vuelve a la ciudad la Feria Popular del Libro, que regresa con más fuerza que nunca del sábado 30 de julio al sábado 20 de agosto en la Plazoleta del Rosario, para mostrar el porqué es uno de los eventos más icónicos de Bogotá, ciudad a la que ha acompañado desde 1936 en todos sus momentos históricos.

Durante esta Feria, que es organizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, y las asociaciones de libreros del centro de la ciudad, el público capitalino encontrará libros nuevos y usados a buen precio que, en muchas ocasiones, no se hallan en las librerías de la ciudad. Todo esto acompañado de una oferta cultural que incluye promoción de lectura con Libro al Viento y BibloRed, trueque de material bibliográfico, acceso a los recursos del BibloMóvil, afiliación a BibloRed, lecturas en voz alta del informe final de la Comisión de la Verdad entre otras actividades.

De acuerdo con Adriana Martínez, gerente de Literatura de Idartes, “con el desarrollo de esta actividad se busca promover el acceso a ejemplares usados, el libre comercio de las publicaciones y la reactivación de quienes dependen económicamente de este negocio y, de paso, animamos a que la ciudadanía se acerque a la lectura”.

A este punto de vista se suma Miryam Sánchez de la Asociación Asobolibreros, quien asegura que esta es “la feria de todos, en la que todo el mundo tiene cabida y una oportunidad para llevarse grandes títulos a precios completamente accesibles, de ahí que este sea un evento para oxigenar a los libreros tradicionales de la capital, quienes ofrecerán todo lo que no han podido vender al público en sus tiendas, pero también es un escenario para oxigenar el bolsillo de los consumidores culturales, padres de familia y estudiantes. Así las cosas, vamos a prestar servicio desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p.m. durante los 20 días, incluyendo dominicales y festivos. Esperamos que los ciudadanos nos apoyen y que disfruten de las ofertas que tendremos para ellos.”

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Distrital de lectura, escritura y oralidad Leer para la vida, cuyo propósito es ampliar el acceso de los habitantes de Bogotá a la lectura, la escritura y la oralidad, contribuyendo así a la construcción de una ciudad comprometida con el desarrollo de la vida digna de sus ciudadanos.

“En el marco de nuestro Plan de lectura trabajamos por dinamizar el ecosistema del libro y la industria editorial, muestra de ello fue la edición de la primera Feria de Editoriales Independientes: La Vuelta, que hicimos en diciembre del 2021 en la Biblioteca Virgilio Barco, y que tendrá su segunda versión este año. Así como el apoyo que damos a escenarios como esta Feria Popular del Libro, los cuales aseguran una oferta de lecturas diversas y de alta calidad para los ciudadanos, y facilitan los circuitos de distribución y acceso al libro”, aseguró Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Testigo de la historia bogotana

Sin duda, la Feria Popular del Libro es patrimonio cultural de Bogotá, pues su primera versión se remonta al año de 1936. Más tarde, entre 1988 y 1990, se fue consolidando la tradición de realizar dos ferias al año, una en el Parque Santander y otra en la Plazoleta del Rosario. De allí en adelante, las diferentes administraciones de la ciudad han mantenido esta iniciativa con el préstamo de los espacios y el desarrollo de actividades culturales como presentación de escritores y espacios de promoción de lectura.
“Con este panorama en mente es evidente que este espacio ya hace parte de las tradiciones bogotanas y, por ende, hace parte de la idiosincrasia de la capital, razón por la que se considera importante seguir generando este encuentro en el que la ciudadanía puede acceder de manera real a la cultura mediante la letra escrita y a un pedacito de la historia de su ciudad” indica Adriana Martínez.

El BibloMóvil llega a la Feria Popular del Libro

Los visitantes podrán acercarse al maravilloso mundo de la música, el arte y la literatura de manera gratuita con el BibloMóvil de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que estará presente los días 2, 4, 9 y 11 de agosto, desde la 1:00 p.m. en la Feria Popular del Libro.

El BibloMóvil contará con alrededor de 500 libros, audios y con las mejores propuestas de arte para dejar volar la imaginación. Desde 2019 ha llevado a muchos ciudadanos la oportunidad de la lectura y el arte en otros espacios. En este año el desarrollo de actividades por medio del BibloMóvil se ha consolidado en espacios abiertos que promueven el acceso a la lectura en todos los rincones de la ciudad.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

12 de octubre muestra de teatro por la defensa de la vida

Jue Ago 18 , 2022
El teatro no puede callar, por eso el próximo 12 de octubre, la Corporación Colombiana de Teatro, […]

Puede que te guste