Jornadas de poesía en honor a Juan Manuel Roca

Comparte

 

Del 3 al 6 de septiembre se llevarán a cabo las XIV Jornadas de Poesía de Bogotá, dedicadas al legado literario del maestro Juan Manuel Roca. Esta edición tendrá diversas actividades gratuitas, entre presenciales y virtuales, para colegios y universidades, parques y centros culturales, entre otros espacios.

 

Juan Manuel Roca es reconocido por su consistente obra poética, con la cual se ha posicionado como uno de los más significativos autores contemporáneos de Colombia e Iberoamérica, también galardonado y traducido en diversos países. El autor obtuvo el Premio Vida y Obra 2021, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Nació en Medellín en 1946, hijo del poeta Juan Roca Lemus (Rubayata) y sobrino de Luis Vidales, tiene más de 50 años de trayectoria artística y es uno de los más importantes poetas vivos de la literatura nacional.

Acompañarán al autor en esta renovada perspectiva de lectura de su obra, invitadas e invitados entre presenciales y virtuales como Zingonia Zingone de Italia; Margarito Cuéllar, Ofelia Pérez Sepúlveda y José Ángel Leyva de México; Edwin Madrid de Ecuador; Gabriel Arturo Castro, Celedonio Orjuela, Camila Charry, Luz Mary Giraldo, Julio César Bustos, Omar Garzón, John Fitzgerald Torres y Lauren Mendinuet de Colombia, cuyas intervenciones y traducciones serán registradas en la revista Ulrika N° 71.

“Esto es una fiesta alrededor de la poesía de un autor que este año será Juan Manuel Roca. El número de la revista Ulrika N° 71 dedicado al poeta tendrá diversas traducciones de su obra al italiano y al portugués”, contó Lauren Mendinueta, poeta colombiana.

 

Eventos simultáneos

Las XIV Jornadas de Poesía Ciudad de Bogotá tendrán eventos en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado, el Instituto Caro y Cuervo, el Fondo de Cultura Económica, las librerías Ibáñez y El Espantapárrafos y centros culturales de la ciudad. Además, el programa “Lectura bajo los árboles” organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se sumará a la agenda general.

La Corporación para la Promoción de las Artes y las Letras Ulrika (Corpoulrika) es la entidad sin ánimo de lucro que hace posible el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, las Jornadas de Poesía “Ciudad de Bogotá” y la Revista Ulrika, entre otros proyectos culturales brindados a la comunidad, con eventos gratuitos, presenciales y virtuales y con sus publicaciones.

 

Actividad literaria

Los libros, la naturaleza, la vida de barrio, la música y los juegos tradicionales se unen en el parque Brasil de Teusaquillo, una localidad que se destaca por su actividad literaria, en Lectura bajo los árboles, un festival literario que contará con una variada programación artística y literaria desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Adriana Martínez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), explica que “los libros y la lectura se tomarán el parque y el barrio con talleres literarios, una oferta de librerías, juegos tradicionales, y otras actividades para conocer y recorrer los escenarios del libro en Teusaquillo, así como un homenaje al poeta Juan Manuel Roca y un concierto que hará parte de la programación en la ciudad del Festival Jazz Al Parque”.

Este evento se desarrollará simultáneamente en cinco escenarios: uno de ellos es la tarima principal, donde se realizarán narraciones escénicas e ilustración en vivo a cargo del artista Gustavo Ortega.

Otro de los escenarios será el taller, donde a lo largo del día el público familiar podrá participar de talleres de pintura inspirada en la poesía, dibujo y escritura, encuadernación, collage y dibujo.

El espacio también contará con una zona de lectura al aire libre donde estará la cicla literaria de Libro al Viento con una selección de libros y actividades inspiradas en la vida de barrio y juegos tradicionales. Además, habrá un pequeño pícnic literario.

En el corredor literario los asistentes hallarán una estación de “Bogotá en 100 palabras”, donde los participantes podrán escribir un microcuento para participar del concurso distrital de relatos breves organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Así mismo, en este corredor la ilustradora Laura Xue estará en una estación de tatuajes temporales para los niños y las niñas que visiten “Lectura bajo los árboles” y habrá también un punto de entrega y trueque de Libro al Viento.

Además de las actividades en el parque Brasil, el evento cuenta con un quinto escenario que será el barrio. Los asistentes podrán participar de un recorrido literario por la zona, que incluirá lecturas en voz alta y muestras de ilustraciones en las librerías Babel Libros y Casa Fuego.

Editor

Entrada siguiente

El Festival Hispanoamericano de Escritores dedicará un acto a la literatura rusa y polaca

Vie Sep 2 , 2022
Comparte   Durante el IV Festival Hispanoamericano de Escritores de 2022, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, además de hablarse, y mucho, sobre literatura mexicana, siendo México el país invitado, habrá tiempo también para otras literaturas. David Toscana, […]
A %d blogueros les gusta esto: