Italian Screens rinde homenaje a Franco Zeffireli en Bogotá

 Italian Screens rinde homenaje a Franco Zeffireli en Bogotá

 


Romeo y Julieta, película ganadora de dos premios Oscar en 1968 y La novicia, Storia di una capinera, dos cintas insignias del director italiano, son parte de la muestra que se exhibirá en Bogotá del 14 al 23 de julio.

 

 

 

Para conmemorar los cien años del nacimiento del director italiano Franco Zeffirelli (Florencia, 1923 – Roma, 2019) la Muestra de Cine Italian Screens presenta una retrospectiva con dos de sus cintas que hacen honor a la tradición italiana de culto sobre las obras más representativas de la literatura universal.

Insigne director de cine y teatro, y arquitecto de profesión, Zeffirelli recorrió un camino en el que sobresalió como actor, decorador, escenógrafo, productor, diseñador de vestuario y regisseur de óperas; antes de llegar a ser uno de los directores más controvertidos, geniales y recordados de la gran pantalla italiana.

Gianfranco Corsi, su verdadero nombre, pasó a la historia del cine con el pseudónimo de Franco Zeffirelli, destacándose gracias a sus grandes puestas en escena de los dramas shakesperianos y su trabajo en la ópera dónde dirigió, a la que fuera una de sus más cercanas amigas, la soprano María Callas, a quién dedica su película: Callas forever, en 2002.

De la mano de varios de los grandes de su tiempo como Luchino Visconti, uno de los padres del neorrealismo o Antonio Pietrangeli, entre otros, Zeffirelli construye un estilo personal determinado por el cuidado extremo de los detalles que acompaña una concepción operística de la puesta en escena que aplicaría en el cine, implementando un conjunto armónico donde actuación, música, escenografía y vestuario se articulan y cuidan escrupulosamente la recreación y la ambientación histórica.

Entre sus cintas destacan a través del tiempo La bisbetica domata La fierecilla domada (1967), Fratello Sole, sorella LunaHermano Sol, hermana Luna (1972), Romeo e GiuliettaRomeo y Julieta (1968), La dona indomabile – La mujer indomable (1967), Gesù di NazarethJesús de Nazaret (1977), Campeón (1979), Endless LoveAmor sin fin (1981), Young ToscaniniEl joven Toscanini (1988), Un té con Mussolini (1998), Storia di una capineraLa novicia (1993), La Traviata (1982), Otello (1986), Hamlet (1990), Callas forever (2002), Tre fratelli (2005), entre otras.

Zeffirelli, que en 2004 fue nombrado Caballero del Imperio Británico, siendo el primer italiano en recibir esa distinción, dirigió para sus cintas actores como Brooke Shields, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Mel Gibson, Glenn Close, entre otros de los más destacados actores de la pantalla italiana e internacional.

Como parte de la retrospectiva Franco Zeffirelli en Italian Screens, los espectadores de la capital podrán disfrutar de Storia di una capineraLa novicia y Romeo e GiuliettaRomeo y Julieta.

 

Foto_noti_media_1

Romeo y Julieta

Es una de las más exitosas versiones del drama de Shakespeare.

La historia es conocida: el amor de dos jóvenes es contrastado por las respectivas familias rivales; a su alrededor y el escenario medieval de Verona. Pero estamos en 1968 y la película es también la expresión de su época: por el aire ligero, la agilidad de los movimientos, la despreocupación pasional de los dos protagonistas, poco más que adolescentes, y el especial cuidado del director con la recreación y la ambientación histórica y el respeto por el autor que llega al punto extremó de elegir, para encarnar a Romeo y Julieta, a los actores debutantes Leonard Whiting y Olivia Hussey, quienes tenían entonces la edad de los dos personajes principales del drama -diecisiete y quince años, respectivamente-.

Ganadora de dos Oscar -fotografía y diseño de vestuario- y nominada a otros dos -Mejor director y Mejor película-. Recibió el David di Donatello como Mejor director y un Golden Globe a Mejor Película Extranjera y otros dos para los actores debutantes que la protagonizaron.

Romeo y Julieta estará en Cinemanía los días 22 y 23 de julio.

Foto_noti_media_2

La novicia

 

En Storia di una capineraLa novicia (1993) adaptación de un cuento epistolar del gran escritor siciliano Giovanni Verga, enmarcada en la Sicilia devastada por el cólera de 1854, Zeffirelli recrea la vida de María, una joven novicia que es evacuada de su convento de Catania a la villa del padre, en la ladera del Etna. Durante su estancia se enamora de un amigo de la familia, Nino, lo que pone en duda su vocación y sus proyectos futuros. Todo se desploma cuando el convento de Catania es declarado seguro y ya no hay razones para que María siga lejos del noviciado. “La sola cosa que se aprende en el convento es a obedecer las órdenes”, dice la joven, la capinera (gorrión, del título original en italiano), al constatar que sobre su cuerpo y su mente siempre se imponen las reglas ajenas.

La novicia estará en Cinemanía los días 21 y 22 de julio.

 

 

 

Esta corta, pero significativa, retrospectiva de Franco Zeffirelli, en ocasión de los cien años de su nacimiento, constituyen el apetitoso menú de la primera edición de la Muestra de Cine Italian Screens, ideada por Roberto Stabile y realizada gracias a la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiana, Cinecittà para la Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministerio de la Cultura italiano y la Accademia del Cinema Italiano – Premios David di Donatello. El evento tiene la participación de la Embajada de Italia en Colombia, del Istituto Italiano di Cultura de Bogotá, del Bogotá Audiovisual Market – BAM, de la Cinemateca de Bogotá y de Cinemanía.

 

500

 

 

 

Jefe ComunicacionesPrensaDigitalWebTwitterFacebookInstagramInstagramFacebookTwitter

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

XXVII Premio Alfaguara de novela 2024

Lun Jul 17 , 2023
Descargar bases del concurso XXVII Premio Alfaguara de novela 2024 Fuente: premioalfaguara.com   Partiendo del convencimiento de […]

Puede que te guste