Identidades de género, el tema que abordará este año Artbo

La sección Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), que se realizará del 25 al 28 de octubre, acogerá obras que aborden el tema de las identidades de género, informaron este jueves sus organizadores.

Loading

Comparte

La sección Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), que se realizará del 25 al 28 de octubre, acogerá obras que aborden el tema de las identidades de género, informaron este jueves sus organizadores.

 

“La feria ha sido un elemento clave en la internacionalización de la escena artística del país”, dijo la directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), María Paz Gaviria.

La directora destacó que esta versión contará por primera vez con la participación de una galería de Turquía, Zilberman Gallery, con sede principal en Estambul y otra en Berlín, y que traerá al artista colombiano Pedro Gómez-Engaña, reconocido en Europa pero no tanto en Colombia.

“La feria ha sido un elemento clave en la internacionalización de la escena artística del país” detalló Gaviria, que además contó las novedades que se podrán observar en las 70 galerías de 19 países que estarán presentes en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).

“Él usa en sus instalaciones elementos escultóricos en movimiento y su práctica se centra en el aspecto performativo de la escultura, presenta diferentes sujetos dinámicos, animados o como agentes teatrales”, apostilló Gaviria.

Entre tanto la curadora de la sección Artecámara, Carolina Ponce de León, que contó acerca de los temas abordados por los 34 artistas colombianos sin representación comercial y seleccionados por ella, señalando que hay interés por ahondar en las identidades de género.

“Las cosas que más veo son cuestiones que tienen que ver con identidades de género, las mujeres pensando en los lugares que ocupan dentro de la sociedad, los roles que le son impuestos, los retos de ser mujer en un contexto social”, dijo a Efe Ponce de León.

También se refirió a los artistas que abordan el tema desde un espectro “más amplio” y mencionó la propuesta del fotógrafo Camilo Delgado, que retrató a 50 hombres desnudos con los genitales entre las piernas, la cual calificó de muy fuerte. “El indicador número uno de la masculinidad está oculto y cuando uno ve todas las imágenes se da cuenta que hay hombres de todas las gamas del género masculino”, agregó la experta.

Asimismo, hizo referencia a “Dafne”, proyecto de la artista Zoitsa Noriega, que trata el tema del feminicidio al combinar el mito griego de Dafne y Apolo con el caso de Rosa Elvira Cely, que fue asesinada en el Parque Nacional de Bogotá en 2012.

La curadora no descarta que se vean otros temas como el medio ambiente, tratado a partir de la relación entre “la sociedad, como el ser humano en individual, con el contexto natural”, así como lo referente a la historia nacional.

A diferencia con las otras secciones que habrá en Artbo, la experta destacó que los artistas de Artecámara trabajan con medios que “no son comerciales” como el video, el performance y el arte sonoro.

Este evento es un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca promover y posicionar la capital colombiana como un destino para la cultura y los negocios por medio de una plataforma comercial para el arte.


Fuente:  elespectador.com   – EFE

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Consulta la programación del FITM 50 Años

Sáb Oct 6 , 2018
El Festival de Teatro de Manizales ha sido testigo de su tiempo. Siempre se ha sostenido que el teatro es un reflejo de su época y, en estas circunstancias, los proyectos de realidad, desarrollados en escena

Puede que te guste