Idartes y su Portafolio de Estímulos 2020

El Portafolio de Estímulos del Idartes hace parte de la apuesta de ciudad que ha destinado más de 16 mil millones de pesos para fortalecer el sector cultura, cerrar brechas y ampliar el espectro de oportunidades para todos sus habitantes.

Loading

Comparte

Con el propósito de fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales y artísticos el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, como gestor principal de las prácticas artísticas, pone a disposición de la ciudad un Portafolio de Estímulos con 130 convocatorias artísticas.


Las 130 convocatorias del Idartes, que comprenden premios, becas, pasantías y residencias alcanzan un monto total que supera los 6 mil millones de pesos, 6.925.167.500 – para ser exactos.  Dicho monto incluye una partida de $1.709.279.200 para el Banco de Jurados.

La oferta, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Bogotá que busca, entre otras cosas, inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana y reconciliación y hacer de Bogotá una ciudad que atraiga talento y genere oportunidades.

Los estímulos, que varían en formas y montos, comprenden todas las áreas artísticas; danza, literatura, música, artes audiovisuales, artes plásticas y visuales y además contemplan premios y becas para proyectos inter y transdisciplinares con el único fin de darle a los ciudadanos creadores, recursos públicos que impulsen sus talentos.

“Idartes cuenta con la oferta más amplia en convocatorias, con un estimado del 77 por ciento, esto equivale a 130 convocatorias; entre las becas con mayores recursos está la Beca Red Galería Santa Fe  por 315 millones de pesos, la Beca de creación en danza  por 165 millones, la Beca multidisciplinar de 300 millones y la de sectores sociales por 170 millones de pesos”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes destacando además que la Beca Festival Rock al Parque, que cuenta históricamente con una mayor participación, cuenta  este año con una bolsa de 16 estímulos para un total de 68 millones 800 mil pesos.

Teniendo en cuenta que este año se celebran los 25 años de Jazz al Parque, la directora destaca la apertura de la Beca de circulación Shows especiales Jazz al Parque – 25 años.

Entre las novedades del Idartes para el Programa Distrital de Estímulos sobresale la apuesta de la nueva sede de la Galería Santa Fe que abre sus puertas a los artistas plásticos y visuales de la ciudad para que circulen sus obras en la Sala Alterna, la Sala Virtual y el Centro de documentación.

Además, los narradores orales tendrán un espacio para contar sus historias a la ciudad a través de la Beca Escena y Palabra y se generará un nuevo espacio de creación para los participantes en talleres distritales y locales de escrituras creativas, quienes hasta el momento no contaban con apoyo para hacer circular sus escritos mediante la Residencia nacional guion bajo, en Santa Marta.

Y para aquellos interesados en la danza, este año la convocatoria de investigación incluye la categoría monografía en danza. Además, el Premio Danza Ciudad de Bogotá, reconocerá la vida y obra de maestros, directores y coreógrafos cuyo mayor aporte se ha desarrollado en la capital de país y para la primera infancia se contará con una beca de circulación de obras escénicas y conciertos musicales y una de obras visuales interactivas. Para los jóvenes se realizará la segunda versión de la convocatoria Beca para proyectos de creación- Crea que consta de una bolsa concursable de cincuenta y tres millones de pesos 53 millones de pesos en dos categorías: creación y producción de obra y Circulación.

El Portafolio de Estímulos del Idartes hace parte de la apuesta de ciudad que ha destinado más de 16 mil millones de pesos para fortalecer el sector cultura, cerrar brechas y ampliar el espectro de oportunidades para todos sus habitantes.

La ciudadanía tendrá podrá acceder al portafolio del PDE, a través de la versión 2.0 del Sistema de Convocatorias. Los interesados deben activar una cuenta en el nuevo Sistema de Convocatorias

Toda la información de las convocatorias aquí. 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Ante el coronavirus aplazados los conciertos en el Movistar Arena

Mar Mar 10 , 2020
Los organizadores de los conciertos que se realizarían en el Movistar Arena acaban de informar que esos […]

Puede que te guste