Festival del Libro Parque 93 reunirá a escritores, artistas y libreros en Bogotá

Del 1° al 4 de febrero, el Parque de la 93 será el escenario del Festival del Libro Parque 93, entre libros, libreros y librerías, una propuesta que tiene como objetivo la apropiación del espacio público y la oferta gratuita de eventos culturales en los parques de la capital colombiana. En esta ocasión, el país invitado de honor es Argentina y el departamento colombiano elegido es Chocó.

El Festival tendrá una atractiva programación cultural en la que participarán escritores, poetas, caricaturistas, músicos, reconocidos actores y personajes públicos del país, quienes realizarán conversatorios y presentaciones alrededor de la literatura. Así mismo, estarán presentes 25 librerías independientes de Bogotá, Chía, Envigado y Yopal; el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El evento es organizado por la Asociación Amigos del Parque 93 y busca también fomentar la lectura y promocionar la venta de libros en los espacios públicos de la ciudad, así como realizar actividades lúdicas y recreativas de manera gratuita para todos los visitantes y el público en general.

Allí, además, las letras se manifestarán a través de la música con los mejores representantes del país, como: Inés Granja y la tradición ancestral Timbiquiereña, Jairo Ojeda, padre de la música infantil en Colombia; el Quinteto Leopoldo Federico, con una magnífica interpretación de tangos en honor al país invitado, Argentina; Fatso, Acústico y Sucio, con blues y jazz; y una gran fiesta literaria con Burning Caravan, donde se presentará una fusión de jazz gitano, sonidos bálcanicos, rock y música colombiana.

Además, de la participación del Ministerio de Cultura; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Argentina, como país invitado; Chocó, como región nacional y El Espectador como medio aliado, este evento es posible también gracias al patrocinio de Redeban, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

Para tener en cuenta

Una de las razones que ha impulsado la organización del Festival del Libro Parque 93, entre libros, libreros y librerías, tiene que ver las recientes cifras presentadas por el DANE, donde se indica que si bien el 96,3% de la población colombiana mayor de 12 años sabe leer y escribir, menos de la mitad (47,5%) tiene el hábito de leer libros. A estos datos se suman los presentados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), según los cuales, el 67% de los colombianos tienen desinterés por la lectura, siendo esta la mayor tasa de la región, seguida por Chile, con un 32%. Para el Cerlalc, los principales motivos por los cuales los colombianos no leen son: la falta de tiempo, los factores económicos (precios o bajos ingresos) y las condiciones de acceso a la infraestructura de bibliotecas y librerías.

“Lo anterior nos permite identificar la urgente necesidad que tiene el país de promover la lectura, brindar espacios para el acceso a libros y generar infraestructuras adecuadas que permitan mejorar el índice de hábitos de lectura entre los colombianos, en esa senda estamos trabajando desde la Asociación, con iniciativas como el Festival del Libro Parque 93”, afirma la directora Martha Helena Gómez.

Así mismo, el informe que el Cerlalc presentó, en el año 2016, indica que las librerías son el principal lugar de compra de libros, pues el 60% de la población latinoamericana obtiene los libros en estos lugares. Por eso, el Festival se convierte en el espacio ideal para reunir a las principales librerías independientes del país, que han decidido unirse a la causa de llevar la lectura a los espacios públicos de la ciudad.

Ven y enamórate de los libros, la ciudad y la cultura ¡Parque 93 te espera!

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil "El barco de vapor" 2018

Mar Ene 23 , 2018
Editorial SM Colombia convoca al XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil “El barco de vapor” 2018. Fuente: […]

Puede que te guste