Feria del Libro: recorrido guiado entre stands, ofertas y algunas novedades

La 33° Feria del Libro y el Conocimiento será protagonista del centro de la ciudad hasta el domingo 23. Descuentos, propuestas orientadas a lo digital y un contexto recesivo son parte del contexto del mayor evento de la cultura cordobesa.

Loading

Comparte

Cordoba, Argentina | 10/09/2018

 


Por Juan Manuel Pairone /


La 33° Feria del Libro y el Conocimiento será protagonista del centro de la ciudad hasta el domingo 23. Descuentos, propuestas orientadas a lo digital y un contexto recesivo son parte del contexto del mayor evento de la cultura cordobesa.

Para los cordobeses que caminan habitualmente el centro de la ciudad, septiembre propone un cambio de paisaje en la plaza San Martín y las inmediaciones del Cabildo. Menos abrigo y más sol acompañan la llegada de la Feria del Libro y el Conocimiento, que este año profundiza su carácter de “festival de ideas”, con más de 380 actividades gratuitas a lo largo de 18 días y un perfil curatorial eminentemente contemporáneo.

No obstante, uno de los grandes atractivos del mayor evento cultural de la ciudad siguen siendo esos tres grandes pabellones temporales instalados en plena plaza. Mientras que el gran gazebo ubicado en la vereda de la Buenos Aires hace gala de su variedad en materia de disciplinas (se destacan las editoriales Brujas, Comunicarte y Ediciones Del Boulevard, con libros sobre psicología, comunicación, literatura infantil, ciencias de la salud o educación, entre otros), la carpa ubicada sobre Rosario de Santa Fe muestra algo que se repetirá en varios de los stands de esta edición. Las librerías de saldos y sus ofertas son dos de las postales recurrentes en una primera recorrida rápida.

Allí, la tensión económica se palpa en la infinidad de carteles que buscan aumentar las ventas con promociones que hacen revisar la billetera inmediatamente. El puesto de El Túnel (de Buenos Aires) ofrece clásicos de bolsillo a $ 120 por unidad y tres por $ 300, y una selección de Siglo XXI Editores a $ 150, incluyendo afamados títulos del pensamiento social a cargo de Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Roland Barthes o Jacques Lacan.

La misma dinámica se repite incluso en stands tradicionales como el de la librería Maidana, ya en la carpa sobre calle Independencia, que oferta obras de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga o Mark Twain con precios entre $ 130 y $ 160. A sólo unos metros, la librería Las Luces compite con la fórmula de El Túnel (1 x 120, 3 x 300), con destacados como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, o Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento.

Crisis

“Cero expectativas”, sentencia Daniela Reverte, una de las responsables de la editorial Raíz de Dos, cuando se le consulta por las expectativas en torno a la feria. La editora aclara que, frente a un incremento promedio de precios de entre el 40 % (para títulos locales) y 60 % (para autores extranjeros), Raíz de Dos decidió mantener los precios para incentivar la demanda. “La gente se ha retirado de la lectura tanto por la crisis como por un cambio de hábitos”, señala.

“Aspiramos a cubrir los costos del espacio, que no son menores para una editorial de Córdoba. Es un sacrificio muy grande”, señala Reverte. Y en relación a las horas iniciales del evento, asegura: “Los primeros días son siempre difíciles. Pero ayer vendimos siete libros en total, y eso no te alcanza ni para pagarle a una persona que atienda el stand”. Su puesto, en la carpa ubicada sobre Rosario de Santa Fe, exhibe en primer plano novedades como la edición completa Letra de médico, de Juan Carlos Presman, o Sí a las grasas para adelgazar, de Carlos Sabagh.

Distinta es la mirada de Pablo Kaplun, de El Emporio, quien destaca este tipo de eventos como motor para la compra. “Hay una crisis, pero se está vendiendo muy bien en las ferias en los eventos, por lo menos en nuestro caso. Yo estimo que este año las ventas pueden aumentar un 15 % en pesos. La proyección era un 10 %, pero con el aumento de precios se incrementó. Los libros nacionales tiene un aumento del 20 %, y los importados han aumentado más del 50 % en relación a 2017”, explica Kaplun. Con dos stands en la carpa sobre la calle Independencia, El Emporio es uno de los espacios con mayor tradición, y este año hará especial hincapié en la producción independiente.

En esa línea, y cada vez con más protagonismo, el Espacio Barón Biza es otra de las grandes noticias de la 33° edición de la feria. También en la carpa principal, y lejos de la oferta de bestsellers (El cerebro del futuro, de Facundo Manes; la colección de la serie televisiva Gravity Falls; o Caos, de Magalí Tajes) y títulos de bolsillo, el stand que nuclea a editoriales pequeñas e independientes de Córdoba y otras ciudades es uno de los más nutridos en materia de producción local. “Pese a la crisis en el sector editorial por el incremento de los costos del papel, sigue habiendo propuestas editoriales nuevas”, destaca Emiliano Baigorri, uno de los coordinadores del espacio.

En el largo stand que da al ingreso en la esquina de Rosario de Santa Fe e Independencia se pueden encontrar más de 60 sellos editoriales con propuestas diversas en materia de poesía, narrativa, historieta (con el colectivo Prendefuego como gran estandarte) y ensayo. Allí también, un tótem con auriculares espera a los curiosos. Quienes se animen pueden encontrar recomendaciones de los propios editores independientes. Todo un símbolo para entender un evento de este tipo en 2018. Aunque se trate de un pequeño nicho dentro de la dinámica de las carpas y los domos, esa pequeña instalación habla por sí sola. La convergencia entre lo digital, la curaduría y la producción más allá de los obstáculos marca el pulso de una Feria del Libro y el Conocimiento que afronta el desafío de estar a tono con los tiempos que corren.

Cinco curiosidades de la Feria del Libro

Previa

En la carpa sobre calle Independencia, un sector dedicado al próximo Congreso Internacional de la Lengua Española propone un área interactiva con juegos, conferencias grabadas y un mapa que permite armar el plan de recorrido de la feria desde una pantalla.

Ciudad invitada

Neuquén es la ciudad invitada de este año y cuenta con un stand propio en la carpa central. A lo largo de la feria se realizarán distintas presentaciones de libros de autores de la ciudad. El domingo 16, la cantautora Noe Pucci mostrará su espectáculo de “música mestiza” en el patio mayor del Cabildo.

Nuevos tiempos

Las temáticas de género y el feminismo cuentan con presencia de peso a lo largo y ancho de la feria. Más allá de la proliferación de títulos en los stands es varios espacios (Putita golosa. Por un feminismo del goce, de Luciana Peker, es uno de los libros más buscados), se destaca el stand “Infancias libres”, de Editorial Chirimbote y Las Juanas Editoras, que propone libros infantiles en los se discuten nuevos modos de representación de niños y niñas.

Domo digital

Nuevamente, la apuesta por los contenidos relacionados a la tecnología es prioritaria en la Feria del Libro y el Conocimiento. El domo digital ubicado a metros de la carpa central cuenta con programación gratuita orientada a descubrir nuevos formatos y herramientas informáticas en favor de la lectura 2.0.

Libro gratis

La Fundación Letras Especiales cuenta con un pequeño espacio en la carpa ubicada en calle Rosario de Santa Fe. Allí, se destaca un llamativo cartel que deja leer: “Edite su libro gratis”. El plan está orientado a aquellas personas con interés en publicar pero sin medios económicos para hacerlo. La propuesta es hacer una pequeña tirada esponsoreada o una edición digital.


Fuente: lavoz.com.ar

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

“Colombia necesita una política de dotación de textos escolares para la educación pública”, Enrique González Villa

Sáb Sep 15 , 2018
Desde el sector editorial se viene realizando un trabajo continuo para ofrecer libros de texto y plataformas educativas de calidad, al respecto González Villa puntualizó, “es fundamental un trabajo conjunto entre el gremio y el Gobierno Nacional q

Puede que te guste