Entre la literatura y la historia de Colombia arranca la Filbo 2019

Entre los escritores invitados destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

Loading

Comparte

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para hoy, con el fin de recibir visitantes a partir del 24 y hasta el 6 de mayo en el centro de exposiciones Corferias.

La XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) será inaugurada hoy como una jornada de dos semanas dedicadas a la literatura mundial y la historia de Colombia en la que participarán más de 170 autores de 24 países.

La apertura al público estaba prevista para el 25 de este mes, pero la semana pasada la organización anunció que la Filbo “tendrá un día más” y por eso se adelantó la inauguración al 23 de abril, con el fin de recibir visitantes a partir del miércoles 24 y hasta el 6 de mayo en el centro de exposiciones Corferias.

“Este es el evento de lectura más importante que tiene Colombia y con el que queremos formar una población de lectores, con eso formamos ciudadanos con pensamiento crítico, pero además queremos poner de presente que estamos cumpliendo 200 años de la conformación de la república”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Entre los escritores invitados destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

También estarán los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerrero, Diana Bellesi, Samanta Schweblin y Edgardo Cozarinsky, ganador en 2018 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets.

Igualmente vendrán autores como los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, así como Gille Lipovestky (Francia), Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra (Cuba), María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda (Ecuador), Eduardo Halfon (Guatemala), y Daur Nachkebia, exministro de Educación de la república separatista georgiana de Abjasia, entre otros.

Al coincidir la feria con el bicentenario de Colombia como nación independiente, el país tendrá el estatus de invitado, por lo que contará con un pabellón especial de 3.000 metros cuadrados dedicado a sus 200 años de historia republicana.

“Nos reuniremos para hablar sobre el patrimonio, la memoria, la identidad nacional, la construcción de esta historia colectiva, la determinación de la historia futura que queremos construir”, manifestó ayer la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una carta abierta al país.

La vicepresidenta destacó que el país cuenta con “una nueva generación de escritores que con su tinta enriquecen la literatura colombiana, latinoamericana e hispanoamericana” al escribir para “un universo de cerca de 750 millones de hispanoparlantes que hay en el mundo”.

A la inauguración asistirán hoy el presidente, Iván Duque, y Ramírez, quien consideró la Filbo “una oportunidad para explorar aquello que nos tiene que generar orgullo”, como la construcción colectiva de nación.

Además de las presentaciones literarias, la feria incluirá paneles sobre la igualdad de género, el medioambiente y la política latinoamericana, entre otros temas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de ‘Filbo Cine’, espacio en el que se proyectarán 20 filmes colombianos, y ‘Que viva la Música’, donde se realizarán actividades en homenaje al escritor colombiano Andrés Caicedo, fallecido en 1977 a los 25 años.

Fuente: EFE

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Dos Premios Nobel de literatura serán otorgados este año, después de un escándalo

Lun Abr 29 , 2019
El premio literario, generalmente anual, no se entregó el año pasado porque la Academia Sueca, el organismo que elige al ganador, se vio afectada por un escándalo relacionado con abuso sexual, acusaciones de malversaciones financieras y pistas que apuntan a un encubrimiento
La reunión formal de la Academia Sueca en el antiguo edificio de la Bolsa en Estocolmo el año pasadoCredit Henrik Montgomery/EPA vía Shutterstock

Puede que te guste